Martes, 23 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 29 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 29 de enero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa de Radio María “Diálogos con la Ciencia” (pinche aquí para acceder si lo desea al podcast del programa “Esta no es una semana cualquiera” en que podrá escucharlas junto con muchas otras), una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 22 de enero. Pues bien…

  

            Efemérides

             En 904, Sergio III, centésimo décimo noveno papa de la Iglesia Católica, sale de su retiro para desposeer del papado a Cristóbal. Corren malos tiempos en la historia de la Iglesia, los conocidos como “siglos de plomo” o “siglos de hierro”, y lo ocurrido en estos papados es cualquier cosa menos edificante. Cristóbal de hecho había depuesto a León V, y su legitimidad papal es tan debatible que de hecho hasta mediados del s. XX figuraba en las listas papales, aunque hoy se lo considera antipapa. Y eso que su moralidad no es mucho peor que la de quien le aparta del papado, Sergio III, sobre quien pesa la sospecha de haber mandado asesinar a sus dos predecesores, León y Cristóbal, y cuyo hijo ilegítimo Juan, habido con la célebre Marozia, la mujer que ponía y quitaba papa en la época y que de hecho inspirará la leyenda de la Papisa Juana, será papa también con el nombre de Juan XI. En sus tiempos de obispo, Sergio había participado en el famoso Concilio Cadavérico, en el que se juzga al Papa Formoso una vez ya muerto y en presencia de su cadáver, exhumado para la ocasión.

             Los hechos no se desenvuelven mucho mejor en el ámbito islámico. Así, en 946, durante el llamado Califato Abasí, el que sucede al califato omeya, con sede en Bagdad, el emir búyida Áhmad Mu’izz ad-Dawla, verdadero hombre fuerte de la situación, captura a al-Mustakfí, califa desde hacía dos años a cuyo servicio se hallaba, a quien ciega y depone, siendo sucedido en el trono califal por su primo Al-Mutí.

             En 1801, Carlos IV de España firma el llamado Tratado de Madrid que establece una alianza con Francia cuyo objetivo no es otro que la invasión de Portugal, fiel aliado de Inglaterra, alianza que tendrá como primera consecuencia la llamada Guerra de las Naranjas, la cual termina con la incorporación de Olivenza a la corona española, y a la larga, la fatídica batalla de Trafalgar, que destrozará la flota española en 1805, una fecha que se puede anotar como el verdadero inicio de la decadencia española, seguida luego de la Invasión Francesa en 1808 y por último de la emancipación de los virreinatos americanos a partir de 1816, perfectamente consumada en 1822.

             En 1841, durante la Guerra del Opio, guerra injusta donde las haya con la que el Reino Unido intenta imponer a China la obligación de comprarle el opio que produce en India, buques británicos ocupan la isla china de Hong Kong, “puerto fragante” en chino. Portugal, aliado como se ha dicho del Reino Unido, aprovecha para ampliar su colonia de Macao, que poseía desde 1556. Hong Kong permanecerá en manos británicas hasta 1997, Macao en manos portuguesas hasta 1999, completando así más de cuatro siglos de posesión.

             En 1886, el ingeniero alemán Karl Benz patenta el Benz Patent-Motorwagen “coche a motor patentado Benz”, primer automóvil impulsado por un motor de combustión interna, de los que se fabricarán unos 25 en siete años. Sólo poseía tres ruedas, era descubierto, como un triciclo, pesaba unos 100 kilos, se alimentaba de petróleo y podía alcanzar una velocidad de 13 kms. por hora.

             En 1916, en el marco de la Primera Guerra Mundial, París es bombardeada por primera vez por zeppelines alemanes. El zepellin no es otra cosa que un dirigible capaz de volar, primer artefacto volador capaz de ser controlado para un vuelo de larga duración, que obtiene sus sustentación aerodinámica mediante un gas más ligero que el aire que en principio será hidrógeno, cuyo inconveniente es su alta inflamabilidad, el cual obtendrá sus mejores prestaciones entre 1900 y 1930, y en el que un español, Leonardo Torres Quevedo, tendrá gran protagonismo, presentando un prototipo el “España” en 1905 y produciendo con la firma francesa Astra el llamado dirigible Astra-Torres, utilizado en la Primera Guerra Mundial por los aliados. En cuanto a los zepellin alemanes, reciben su nombre del conde Ferdinand von Zeppelin, que experimenta con dirigibles en la década de 1890.

             En 1957, la ciudad de Buenos Aires registra la temperatura más elevada de su historia, con 43,3 °C. Nadie puede imaginar lo que puede ser esa temperatura en una ciudad con la humedad de Bs.As. Yo que conozco bien la capital del Plata les puedo decir que prefiero sobradamente 40º en Madrid que 30º en Bs. As.

             En 1996, después de haber realizado nada menos que 210 detonaciones, la mayoría de ellas en el atolón de Mururoa, en el Pacífico, el presidente francés Jacques Chirac, tras la detonación de seis artefactos en la isla Fangataufa, también en el Pacífico, anuncia el “cese definitivo” de los ensayos franceses con armas nucleares. No es la única potencia que realiza este tipo de ensayos. También lo harán los Estados Unidos, que realizan 1.054 ensayos, la Unión Soviética que hará 715, y Reino Unido y China que harán cada uno 45 ensayos.

             Y ese mismo día, en Venecia, arde en llamas el maravilloso teatro de ópera La Fenice. Inaugurado en 1792 como continuador del teatro San Benedetto, destruido también por un incendio, no es el primer fuego que sufre, pues ya había padecido otro en 1836. Lo peor de este último incendio es que según se descubrió fue provocado por dos electricistas que tenían problemas con la dirección del teatro. Gioacchino Rossini, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti o Giuseppe Verdi son sólo algunos de los nombres de los grandes compositores que han estrenado en su escenario muchas de sus mejores producciones. Siete años después, en 2003, retomará la actividad con un concierto dirigido por Riccardo Mutti, en el que sonó “La consagración de la casa”. Ludwig van Beethoven

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1773, Friedrich Mohs, geólogo y mineralogista alemán, creador de la escala de Mohs para medir la dureza de los minerales, con el talco y el diamante en sus extremos.

             Y es un buen día para la música, ya lo van a ver, pues en 1703 nace el compositor alemán Carlmann Kolb; en 1711, el austríaco Giuseppe Bonno; en 1715, el también austríaco Georg Christoph Wagenseil; en 1782, el francés Daniel-François Auber; en 1801, el holandés Johannes Bernardus van Bree; en 1852, el británico Frederic Hymen Cowen; en 1862 el también británico Frederick Delius; en 1876, el no menos británico Havergal Brian; y en 1914, el argentino Héctor Varela.

             Y es una buena fecha también para la literatura mundial, pues nacen varios grandes escritores. El primero, en lengua rusa, en 1860, Antón Chéjov de la corriente naturalista, autor de obras de teatro como “Tío Vania” y “La gaviota”. El segundo, en lengua francesa, en 1866, Romain Rolland, nobel de literatura 1915, autor de la biografía que titula “Goethe et Beethoven”, y de la novela “Jean Christophe”. Y el tercero, en lengua española, en 1867, el valenciano Vicente Blasco Ibáñez, autor de obras imprescindibles de nuestra literatura como “La barraca” o “Cañas y barro”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 661 Alí, primo de Mahoma y también su yerno, por su matrimonio con su hija Fatima, considerado el primero convertido al islam, cuarto y último califa de los llamados “califas ortodoxos”, Abu Bakr, Omar, Utman y el propio Ali, los primeros a la muerte de Mahoma, únicos aceptados por todas las corrientes islámicas, el cual morirá asesinado en su conflicto con Muawiya que acabará siendo su sucesor, instalando la dinastía de los omeya con sede en Damasco en el califato.

             En 1119, muere Juan de Coniulo, más conocido como Gelasio II, centésimo sexagésimo primer papa de la Iglesia Católica, que lo es un año casi exacto. Secuestrado y apresado por el emperador Enrique V cuando es elegido, será liberado por la presión popular, lo que provoca la invasión de Roma por el Emperador en persona, que nombra papa al portugués Gregorio VIII, declarado por Gelasio, que ha huido a Gaeta, antipapa, condición en la que pasa a la historia de la Iglesia. Gelasio intentará convocar un concilio en Vienne, pero la muerte le impedirá hacerlo.

             En 1820, muere en estado de locura Jorge Hannover, rey inglés que reina como Jorge III, tercero de los reyes Hannover, que reinan en el Reino Unido por el matrimonio de Jorge Hannover con Ana Estuardo, primero en nacer en Inglaterra y en hablar inglés, que aunque conquista Canadá tras la victoria inglesa en la Guerra de los Siete Años, y vence luego a Napoleón, será también el rey inglés del que se independizan los Estados Unidos de Norteamérica.

             En 1934, muere el alemán Fritz Haber, nobel de Química 1918 por su desarrollo de la síntesis del amoniaco, importante para la industria de los fertilizantes y de explosivos. Y en 1962, el violinista, compositor y pianista de origen austriaco Fritz Kreisler, considerado uno de los grandes violinistas de la historia.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Tom Selleck, actor, guionista y productor norteamericano intérprete del detective Magnum de la serie Magnum Private Investigator, que cumple 76.

             A Linda Buck, científico norteamericana, nobel de medicina 2004 por sus trabajos sobre receptores olfativos, que cumple 74.

             Al gran futbolista brasileño Romario Da Souza Faria, al que yo recuerdo por ese regate que se inventó al que se dio en llamar la rabona, que cumple 50.

             Al gran cantante español Alex Ubago, que cumple 40, compositor e intérprete de la maravillosa “Me muero por conocerte”

             Al gran baloncestista español Marc Gasol, que cumple 36. Y a la preciosa actriz australiana Isabel Lucas, la diosa Atenas en la película “Inmortals”, que cumple 36.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda