Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Cómo debe celebrar el Camino Neocatecumenal la Eucaristía

por Estamos en Sus Manos

Hace unos años y a causa de una conversación con los catequistas de una comunidad del Camino Neocatecumenal a la que acompañaba, hice un estudio de la documentación vigente sobre algunos temas de liturgia del camino. A continuación os copio el resumen y los documentos que están vigentes al respecto. De ellos se deduce, a efectos prácticos, que las Eucaristía del Camino deben estar abiertas a todos los fieles, que los que participen en ellas deben arrodillarse durante la consagración, y que los fieles deben comulgar de pie y no al mismo tiempo que el presbítero. 

Publico este dossier de investigación con ánimo de aclarar y de acercar a muchos fieles, quizá también del camino, lo que el Magisterio de la Iglesia ha indicado respecto al modo celebrar que les ha sido concedido, ya que en ocasiones esta información no les ha sido transmitida, y tienen derecho a conocerla para celebrar la Eucaristía según el uso específico que les ha sido aprobado y en comunión con toda la Iglesia. 

 

DOCUMENTACIÓN VIGENTE SOBRE LA LITURGIA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

 

RESUMEN

 

- Las comunidades del camino tienen derecho, si lo aprueba el obispo diocesano, a celebrar la Eucaristía en pequeñas comunidades las vísperas del domingo, siempre abierta a la participación de otros fieles.

 

- Para celebrar la Eucaristía, se deben observar fielmente las rúbricas del Misal Romano, salvadas las excepciones concedidas al Camino, que son:

  1. a) Recibir la comunión, siempre con Pan Ácimo, bajo las dos especies.
  2. b) Celebrar el rito de la Paz después de la Plegaria Universal
  3. c) Que los laicos comulguen de pie, sin acercarse al altar, en su sitio.

 

- Respecto de los ecos después del evangelio hay algo extraño. El texto dice que se concede al presbítero la posibilidad, prudente, de dialogar con algunas personas presentes para dinamizar la homilía, pero cita un documento que hace referencia al Ritual para las misas con niños… Abajo se puede comprobar.

 

Respecto de las moniciones, se pueden hacer a las lecturas y brevemente. Tampoco está permitido permanecer en pie (y no de rodillas) en la consagración. Tampoco se permite que el sacerdote y los fieles comulguen al mismo tiempo. Respecto a comulgar en la mano, es una posibilidad que la Conferencia Episcopal Española ofrece, pero que no debería eliminar la posibilidad de que alguien comulgue en la boca.

 

Pongo a continuación los textos tomados de los Estatutos del Camino en su aprobación definitiva de 2008, y varios enlaces en que se explica lo que te acabo de escribir:

 

De los Estatutos del Camino Neocatecumenal en su aprobación definitiva [2008].

 

Art. 13

[Eucaristía]

  • 1. La Eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado postbautismal, vivido en pequeña comunidad. La Eucaristía, en efecto, completa la iniciación cristiana.
  • 2. Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía en la pequeña comunidad para ser iniciados gradualmente a la plena, consciente y activa participación en los divinos misterios, también según el ejemplo de Cristo, que en la multiplicación de los panes hizo sentarse a los hombres «en grupos de cincuenta» (Lc 9,14). Esta costumbre, consolidada en la praxis de más de treinta años del Camino, es fecunda en frutos.
  • 3. En consideración también «a específicas exigencias formativas y pastorales, teniendo en cuenta el bien de personas o de grupos, y especialmente los frutos que de ello pueden derivar para toda la comunidad cristiana», la pequeña comunidad neocatecumenal, con la autorización del Obispo diocesano, celebra la Eucaristía dominical [aquí cita una notificación de la Congregación para el Culto Divino que te cito a continuación], abierta también a otros fieles, después de las primeras vísperas.
  • 4. Cada celebración de la Eucaristía la prepara, cuando es posible bajo la guía del presbítero, un grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el decoro y la dignidad de los signos litúrgicos.

 

Nota de la Congregación para el Culto Divino citada por los Estatutos:

 

Cfr. Notificación de la Congregación para el Culto Divino sobre las celebraciones en los grupos del Camino Neocatecumenal, en L’Osservatore Romano, 24 diciembre 1988: «La congregación consiente que entre las adaptaciones previstas en la instrucción Actio pastoralis, nn. 6-11, los grupos de dicho “camino” puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y trasladar, “ad experimentum”, el rito de la paz después de la oración universal». Siguiendo lo indicado en la Instrucción Ecclesiae de mysterio (art. 3, § 3, lo pongo a continuación), para preparar a la asamblea a acoger mejor la homilía, el presbítero, con prudencia, puede dar la posibilidad a alguno de los presentes de expresar brevemente lo que la Palabra proclamada ha dicho a su vida. [Cito el documento completo al final del todo].

 

Cita la Instrucción Ecclesiae de Mysterio art. 3.3, que dice lo siguiente:

 

  • 3. La posibilidad del «diálogo» en la homilía, (aquí cita el Directorio para las misas con niños n. 48, que pongo a continuación) puede ser, alguna vez, prudentemente usada por el ministro celebrante como medio expositivo con el cual no se delega a los otros el deber de la predicación.

 

Cita el Directorio para las misas con niños n. 48.

 

  1. En todas las Misas con niños se debe poner especial interés en la homilía que explica la Palabra de Dios. La homilía destinada a los niños puede a veces convertirse en diálogo con ellos a no ser que se prefiera que escuchen en silencio.

 

Con respecto a la obligatoriedad de arrodillarse en la consagración, copio los números de la Ordenación General del Misal Romano, vigentes hoy:

 

Gestos y posturas corporales

 

  1. Los gestos y posturas corporales, tanto del sacerdote, del diácono y de los ministros, como del pueblo, deben tender a que toda la celebración resplandezca por el noble decoro y por la sencillez, a que se comprenda el significado verdadero y pleno de cada una se sus diversas partes y a que se favorezca la participación de todos.[52] Así, pues, se tendrá que prestar atención a aquellas cosas que se establecen por esta Instrucción general y por la praxis tradicional del Rito romano, y a aquellas que contribuyan al bien común espiritual del pueblo de Dios, más que al deseo o a las inclinaciones privadas.

 

La uniformidad de las posturas, que debe ser observada por todos participantes, es signo de la unidad de los miembros de la comunidad cristiana congregados para la sagrada Liturgia: expresa y promueve, en efecto, la intención y los sentimientos de los participantes.

 

  1. Los fieles están de pie desde el principio del canto de entrada, o bien, desde cuando el sacerdote se dirige al altar, hasta la colecta inclusive; al canto del Aleluya antes del Evangelio; durante la proclamación del Evangelio; mientras se hacen la profesión de fe y la oración universal; además desde la invitación Orad, hermanos, antes de la oración sobre las ofrendas, hasta el final de la Misa, excepto lo que se dice más abajo.

 

En cambio, estarán sentados mientras se proclaman las lecturas antes del Evangelio y el salmo responsorial; durante la homilía y mientras se hace la preparación de los dones para el ofertorio; también, según las circunstancias, mientras se guarda el sagrado silencio después de la Comunión.

 

Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración.

 

Pongo todo esto en honor de la verdad, no por nada más, espero que no moleste. 

 

 

https://www.aciprensa.com/noticias/aprobacion-del-papa-a-camino-neocatecumenal-no-se-aplica-a-su-modo-de-celebrar-misa/

  

 

 

NOTA DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y PARA  LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS SOBRE LAS CELEBRACIONES EN LOS GRUPOS DEL "CAMINO NEOCATECUMENAL"

 

 

 

La Congregación para el Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos ha recibido muchas consultas, incluso de parte de los obispos sobre la celebración de la Eucaristía en los grupos del llamado "Camino Neocatecumenal". A este respecto, y sin prejuzgar intervenciones posteriores, este dicasterio declara lo siguiente: 

 

1) Las celebraciones de grupos particulares reunidos para una formación específica que les es propia están previstas en las Instrucciones eucharisticum mysterium, del 25 de mayo núms.27 y 30 (AAS 59.1967, 556-557) y Actio pastoralis del 15 de mayo de 1969 (AAS 61, 1969 806-811).

 

2) La Congregación permite que de entre las adaptaciones previstas por la Instrucción Actio pastoralis en los núms.6-11, los grupos de dicho "camino" puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y trasladar "ad experimentum" el rito de la paz después de la plegaria universal.

 

3) El Ordinario del lugar deberá ser informado habitualmente o "ad casum", del lugar y del tiempo en el que se desarrollen esas celebraciones: estas no se podrán hacer sin su autorización.

 

Con ocasión de esta declaración, la Congregación reafirma lo que se dice en las Instrucciones antes mencionadas, y de modo especial la recomendación siguiente:

 

"Se exhorta vivamente a los Pastores de almas a que consideren y profundicen el valor espiritual y formativo de estas celebraciones. Estas alcanzan su finalidad sólo si llevan a los participantes a una conciencia mayor del misterio cristiano, al incremento del culto divino, a la inserción en el conjunto de la comunidad eclesial, y al ejercicio fecundo del apostolado y de la caridad hacia los hermanos" (Actio pastoralis).

Desde la Sede de la Congregación para el Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos, a 19 de diciembre de 1988.

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda