Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 14 de septiembre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 14 de septiembre.

 

             Efemérides

             En 81, en Roma, a la muerte de Tito, es proclamado emperador su hermano Domiciano, que tras enfrentarse a dacios, germanos y sármatas, será asesinado quince años después en una conspiración en la que participa su esposa Domicia. Ella era Domicia, el Domicia no.

             En 786, Harun al Rashid, cuya fama queda inmortalizada en “Los cuentos de las mil y una noches”, se convierte en quinto califa abasí. Con sede en Bagdad, el califato abasí, que sustituye al califato omeya que la tenía en Damasco, lo funda en 750 Abul Abbas, descendiente de Abbas, tío de Mahoma, vigésimo califa y primero de los abásidas.

             En 1264, Alfonso X el Sabio conquista la fortaleza musulmana de Sanlúcar de Barrameda, que ya no volverá a caer en manos islámicas.

             En el capítulo de fundaciones urbanas en América por los españoles, en 1593 Francisco de Argañaraz y Murguía funda en Argentina la ciudad de San Salvador de Jujuy.

             Y es una fecha muy importante y triste en la historia rusa, pues en 1812, las tropas napoleónicas llegan a las puertas de Moscú. Los moscovitas prenden fuego a la ciudad y huyen. Las temperaturas extremadamente bajas obligarán sin embargo al ejército francés a retirarse, sobreviviendo a la campaña apenas 58.000 soldados, una quinta parte del total. Sin salir de Rusia, en 1854 una fuerza francobritánica desembarca en Crimea e inicia el asedio de Sebastopol. Dos años después, el Tratado de París certifica la derrota rusa. En 1867, muy lejos de Rusia, en Hamburgo, se publica el primer tomo de la obra “El Capital. Crítica a la economía política”, de Karl Marx, hito fundamental en la implantación de una sociedad comunista que verá su primera realización, precisamente, en Rusia en 1917: es la Unión Soviética, un experimento que se va a mostrar un completo fracaso, incapaz de producir otra cosa que miseria, opresión, miedo, tristeza y destrucción. Y en 1959, la sonda soviética Luna 2, primer objeto producido por el hombre que alcanza al satélite de la tierra, se estrella contra la luna. Si es Vd. ruso, mi más sentido pésame.

             En 1822, Jean-Francois Champollion logra leer el nombre de Ramsés en la piedra Rosetta. Jean-Francois entra exultante en el despacho de su hermano en el Instituto de Francia mientras grita “¡lo tengo!”, tras lo cual se desmaya: él se desvanece, pero la egiptología acaba de dar un paso de gigante.

             En 1847, las fuerzas estadounidenses del general Winfield Scott, toman la Ciudad de México, que ocuparán durante nueve meses. Por el Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado al año siguiente, Méjico pierde en favor de Estados Unidos Nuevo México, Alta California, Texas, Colorado, un total de 2 millones de kms2, la mitad de su territorio.

             En 1930, en las elecciones alemanas, el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei o partido nacional socialista de los trabajadores alemanes, obtiene el 18% de los votos y 107 asientos en el Reichstag, convirtiéndose en el segundo partido del país. Dos años y medio después, el 30 de enero de 1933 su líder Adolf Hitler es elevado a canciller de la República.

             En 1998, el papa San Juan Pablo II publica la encíclica “Fides et Ratio” sobre la relación entre fe y razón.

 

             Natalicio

             En el capítulo del natalicio, en 1580 nace en Madrid Francisco de Quevedo y Villegas, escritor español del Siglo de Oro, autor de obras impagables de la literatura como “Vida del buscón don Pablos”, “Gracias y desgracias del ojo del culo” o “Sueños y discursos”, sarcástico cronista de su época, fallecido en la preciosa ciudad manchega de Villanueva de los Infantes, en la que pocos días antes de morir, deja escritas estas hermosas palabras dignas de su pluma.

 

Ya formidable y espantoso suena

dentro del corazón el postrer día

y la última hora, negra y fría,

se acerca, de temor y sombras llena.

 

Si agradable descanso, paz serena

la muerte en traje de dolor envía,

señas da su desdén de cortesía:

más tiene de caricia que de pena.

 

¿Qué pretende el temor desacordado

de la que a rescatar piadosa

viene espíritu en miserias anudado?

 

Llegue rogada, pues mi bien previene;

hálleme agradecido, no asustado;

mi vida acabe, y mi vivir ordene.

 

            En 1737, el que nace es Michael Haydn, compositor austriaco, hermano pequeño del gran Joseph Haydn y autor entre otras obras de la Missa Hispanica.

             En 1769, en Berlín, Alexander von Humbolt, geógrafo prusiano que basándose en los estudios anteriores del español José Celestino Mutis, va a realizar una importante expedición por los territorios españoles de América. Precisamente su estudio sobre Nueva España presentado al presidente Jefferson, de quien fue huésped, terminará excitando a la postre las apetencias norteamericanas sobre los territorios mejicanos, saldados con la inicua guerra de la que hemos hablado más arriba.

             En 1849, el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov, nobel de Medicina 1904 por su desarrollo del concepto de “reflejo condicionado”, o comportamiento que se produce en respuesta a un estímulo que no ocurriría de manera natural, y que debe ser aprendido por el individuo.

             En 1983, la original cantante británica Amy Winehouse, que canta el increíble Rehab compuesto por ella misma, en el que relata su rechazo a asistir a unas sesiones de rehabilitación que tal vez podrían haber evitado el triste final de la artista, aparecida muerta el 23 de julio de 2011.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, mueren en tal fecha como la de hoy dos destacados autores de la patrística cristiana: Cipriano de Cartago en 258 y Juan Crisóstomo en 407.

             Y es un día aciago para el papado, pues en 891 muere Esteban V, centésimo décimo papa de la Iglesia Católica, que reina en la silla de Pedro seis exactos años. Y en 1523 lo hace Adriaan Floriszoon Boeyens o Adriano de Utrecht, más conocido como Adriano VI, bicentésimo décimo octavo papa de la Iglesia Católica, que venía de reinar en España, penúltimo papa que utiliza su propio nombre para gobernar la Iglesia y el último elegido en un cónclave al que no había concurrido.

             En 1321, en la preciosa ciudad bizantina de Italia llamada Ravenna, el poeta florentino Dante Alighieri, autor de “La Divina Comedia”, obra maestra de la literatura universal.

             En 1851, el escritor estadounidense James Fenimore Cooper, autor del “El último mohicano”, testimonio literario de la labor de exterminio masivo que los angloamericanos llevaron a cabo en Norteamérica, tan diferente del proceso de evangelización y civilización llevado a cabo por España durante trescientos años, incluso en ese mismo territorio norteamericano que los angloamericanos después arrasarán. ¿Sabía Vd. que el famoso jefe Jerónimo era católico y hablaba español? ¿Se ha preguntado Vd. alguna vez por qué los indios norteamericanos tenían ya caballos y los montaban tan bien?

             En 1852, el militar británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que aunque contribuye efectivamente a la expulsión de las tropas napoleónicas de España, no lo hará sin destruir las principales industrias españolas que encuentra a su paso para que no compitieran con las británicas. Derrotando a Napoleón en Waterloo, pone fin en 1815 al conocido como “Imperio napoleónico de los Cien Días”.

             En 1927, la gran bailarina estadounidense Isadora Duncan, considerada por algunos como la creadora de la danza moderna.

             Y en 1982, en Mónaco, en desgraciado accidente de automóvil, la preciosa actriz norteamericana Grace Kelly, protagonista de filmes como “Mogambo”, o “The Country Girl”, “La chica del campo” que le gana un oscar, princesa de Mónaco por su matrimonio con Raniero Grimaldi.

 

             Cumpleaños

             Felicitamos hoy al norteamericano Ferid Murad, nobel de medicina 1998 por sus trabajos en el campo del mecanismo de acción de la nitroglicerina y otros agentes vasodilatadores, que cumple sapientísimos 82.

             A Dmitri Medvédev, presidente ruso entre 2008 y 2012, que cumple 53. Al gran atleta marroquí  Hicham El Guerrouj, plusmarquista de los 1.500 metros, de los 2.000 y de la milla, campeón olímpico en Atenas 2004, que cumple 44.

             A la guapa actriz norteamericana Kimberly Williams-Paisley, a la que han visto Vds. en películas como “El padre de la novia”, que cumple 47.

             Y a la preciosa Carmen Kass, modelo estoniana que es, además, destacada ajedrecista, hasta el punto de ser la presidenta de la liga nacional de ajedrez de su país, que cumple redondos 40.

 

            Y sin más por hoy, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema

(haga click en el título si desea leerlos)

 

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera

Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera

 

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda