Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Para conocer mejor a Jesús de Nazaret

Para conocer mejor a Jesús de Nazaret

por Benigno Blanco

Para conocer mejor a Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret es el personaje más apasionante e interesante de la historia, incluso para quienes no crean en su divinidad; pues nadie ha influido tanto como Él en la génesis de nuestro mundo. Por eso debiera ser más conocido de lo que lo es. Su propio triunfo e impronta en la historia  hace que  a todo el mundo le suene más o menos lo esencial de su vida; y por eso puede haber la sensación de que ya se lo conoce, cuando de verdad su vida y sus palabras quizá no nos sean tan patentes y cercanas como merecerían.

Si uno es cristiano, conocer a Cristo Jesús debiera ser la prioridad intelectual de la propia vida. Y sin embargo veo a muchísimos cristianos, incluso piadosos y cumplidores, que no han leído los evangelios con calma en su vida y que desconocen en profundidad a su Dios. Por ello me parece conveniente –ahora que se acerca la Navidad- recomendar una vida de Cristo como lectura para estos próximos días. El cristianismo no es una teoría ni una moral, aunque implique ambas; es el encuentro con una persona, Cristo, como dejó escrito el papa Benedicto XVI. Por eso, conocer a esa Persona es imprescindible para ser su discípulo; y la calidad y profundidad de ese conocimiento puede ser signo de la calidad de la fe que se tiene.

Hay muchas y muy buenas vidas de Cristo: desde las piadosas que recrean los hechos de la vida de Cristo a la luz de la mirada personal del autor, a las eruditas que complementan la información evangélica con todo lo que las ciencias arqueológicas y la investigación histórica nos aportan sobre su contexto temporal, humano y geográfico. Las hay apologéticas, concebidas para defender la historicidad de los relatos evangélicos frente a las críticas del racionalismo dieciochesco y decimonónico; y las hay intimistas expresando las emociones espirituales de quien contempla con amor la vida de Jesús.

En mi biblioteca hay muchas vidas de Cristo pues me parece el tema más importante al que dedicar mi atención. Pero hay una que me seduce especialmente y es la que hoy te recomiendo. La Vida de Jesús, de Francisco Fernández-Carbajal, Ed. Palabra, editada en 1997 y reeditada muchas veces desde entonces. El subtítulo de este libro expresa su contenido: “de acuerdo con los relatos evangélicos”. Escribe el autor: “Este libro solo pretende ser una mirada a Jesús de Nazaret, a Jesús vivo que se encuentra entre nosotros, como nos lo han transmitido los evangelios (…) Para amar a Cristo es preciso conocerle bien”.

Me gusta especialmente esta Vida de Jesús porque tiene la sencillez del relato evangélico, aunque incorpora también los conocimientos que la historia nos aporta para entenderla bien; y porque la mirada que dirige a Jesús es una mirada enamorada.

Libro oportuno para leer en estos tiempos de preparación para la celebración del nacimiento de Jesús en las próximas Navidades y para regalar en esas fiestas a los que queremos.

 

Benigno Blanco

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda