Religión en Libertad

De los católicos en el Reino Unido según el Wall Street Journal

Creado:

Actualizado:


Coincidiendo, y no por casualidad, con la visita de Benedicto XVI al Reino Unido, el diario norteamericano Wall Street Journal, en artículo que firman Dave Kansas y Stacy Meichtry, hace un repaso a la situación digamos social, en la que se encuentran actualmente el catolicismo y los católicos en el Reino Unido.


“Los católicos ocupan ahora importantes puestos públicos. La pasada década inmigrantes de países europeos predominantemente católicos, sobre todo Polonia, han lanzado la asistencia a las iglesias y dado a los católicos un perfil más cosmopolita. Entre los recientes convertidos se incluye el ex Primer Ministro Tony Blair, que esperó a abandonar el puesto para hacerlo”.


“Francis Campbell, el primer católico en ocupar el puesto de embajador británico ante la Santa Sede [hasta hace cinco estaba prohibido por ley], afirma que los católicos británicos ha superado ampliamente el estatus que ocuparan como forasteros en la sociedad británica”.


Y para muestra, menciona el nombre de prominentes personajes de la sociedad británica que son católicos, así el ministro de administraciones públicas Gus O´Donnell, el director general de la BBC Mark Thompson, el historiador Paul Johnson, o el último gobernador de Hong-Kong Lord Patten of Barnes.


Recuerda el Wall Street Journal que durante siglos “los católicos británicos fueron una ecléctica amalgama de aristócratas que rechazaban la Iglesia de Inglaterra, e inmigrantes irlandeses” pero que “la relación entre la Iglesia de Inglaterra y el Vaticano es hoy muy amigable, y la primera visita oficial del Papa al Reino Unido causa profunda alarma sectaria sólo entre un pequeño grupo de radicales protestantes”.


Se refiere a la situación existente en Escocia “con fuerte presencia católica en el oeste y de protestantes, principalmente la Iglesia de Escocia (presbiterianos) en el este”. Aprovecha para recordar la fuerte rivalidad existente en Glasgow entre los dos principales equipos de fútbol, el Glasgow Celtic, predominantemente católico, y el Glasgow Rangers, predominantemente protestante.


Por lo que hace a la visita papal, señala que la oposición es religiosa en el Ulster, pero que en Inglaterra está relacionada con cuestiones de perfil más político, -derechos de los homosexuales, el aborto, la contracepción, los casos de pederastia que han salpicado a la Iglesia o la ordenación de mujeres-, que estrictamente religioso.



Otros artículos del autor relacionados con el tema


De católicos y anglicanos y lo que les diferencia

De una realidad ignorada por todos cual la de los cristianos de Israel

Del Patio de los Gentiles, un espacio para el diálogo con los ateos


Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking