Según publica el digital catalán El Triangle, las empresas Borges (de frutos secos, aceites, snacks..) y Haribo (de dulces) han retirado su publicidad del programa de TV3 Està Passant, el espacio que indignó a muchísimas personas con su sketch grosero y lleno de comentarios sexuales sobre la Virgen del Rocío.

Ambas empresas dejan de figurar ya en la sección de "Agradecimientos" de los rótulos del programa.

Aunque las redes sociales de las empresas no lo recogen, por ahora, se sabe que muchas personas molestas con el sketch escribieron a ambas marcas pidiéndoles que retirasen su financiación al programa.

Con todo, hay que tener en cuenta que TV3 y Catalunya Ràdio se financian casi al 90% con dinero de los contribuyentes. El Economista habla de un gasto de 275 millones de euros anuales.

Las empresas responden, el CAC se contradice

Muchas personas se quejaron al CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña), organismo "independiente" para la regulación de la comunicación audiovisual. El CAC anunció la semana pasada que examinó las quejas de 3 entidades (el partido Valents, que dirige Eva Parera, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, FECAC, y la asociación E-Cristians) y las de 115 personas a título individual.

En el sketch, la actriz disfrazada de Virgen del Rocío declaraba: "Llevo 200 años, doscientos, sin poder echar un polvo como Dios manda" y "Estoy más caliente que el palo de un churrero". Y, sexualmente obsesa, se ofrecía sexualmente a los presentadores. 

Los 5 miembros del CAC aprobaron por unanimidad un dictamen (aquí, en catalán), con fecha de 19 de abril, que aprobaba los chistes groseros: "Aunque puedan resultar desafortunados y hasta hirientes para determinados segmentos de la audiencia, especialmente en lo que respecta a las personas que profesan la fe católica, se sitúan en el marco del ejercicio de la libertad de expresión". 

El CAC confundía los temas religiosos con la sátira política. Declaraba: "El Consejo considera que hay que extremar el cuidado para evitar en los espacios de entretenimiento humorístico manifestaciones que puedan menospreciar a las personas que profesan cualquier creencia religiosa. Además, constata que la expresión satírica es una manifestación de la libre opinión de ideas, creencias y juicios de valor, que se utiliza como instrumento de denuncia y de crítica social. Por todo eso, el Consejo considera que en el caso analizado no se aprecia ninguna vulneración de la normativa audiovisual".

La asociación E-Cristians protestó denunciando que el CAC despreciaba e ignoraba (ni las cita) sus propias normas de 2002 sobre los límites de lo religioso en el humor y entretenimiento. 

Josep Miró, presidente de E-Cristians, ha elaborado una detallada respuesta al dictamen del CAC, denunciando que "infringe su propia normativa". Recordó el despido en enero del humorista Manel Vidal por relacionar al PSC con una esvástica, y retirando su programa de Internet. "Es una arbitrariedad gigantesca que el humor tenga unos límites tan rotundos cuando se aplica a un partido político que gobierna en España, y no vulneren nada las groserías blasfemas dichas por quien figuraba era la Virgen del Rocío, más cuando el propio CAC en el su comunicado reconoce que las manifestaciones del programa puedan resultar “hirientes”, especialmente en cuanto a las personas que profesan la fe católica".

De esta forma, TV3 y el CAC muestran que los “Criterios” que rigen por el poder político son muy diferentes a los que se aplican a los ciudadanos católicos", protesta.

Los consejeros del CAC, despreciando sus normas de 2002 sobre humor y sátira en el entretenimiento con temas religiosos, no ven problema en la sátira sexual contra la Virgen del Rocío (cobran 111.000 euros al año).

Vale la pena protestar

La retirada de publicidad de Haribo y Borges del programa grosero demuestra que vale la pena insistir a la hora de pedir respeto a la sensibilidad religiosa de los espectadores. 

E-Cristians anima a escribir al director de TV3, Sígfrid Gras, a través del formulario de la Defensora de la Audiencia (en https://www.ccma.cat/atencio/defensora/ ). 

Cada persona puede elegir escribir su propio texto, pero E-Cristians propone el siguiente modelo de queja: 

Texto propuesto:

Sr. Sígfrid Gras:

La burla sobre la Virgen del Rocío emitida en el programa “Està Passant” el día 4 de abril a cargo de Toni Soler y Jair Domínguez, es una ofensa grave a las creencias religiosas de los católicos y de las demás confesiones cristianas por el trato dado a la Virgen y también a Dios, en la figura del Niño Jesús. Es un ejercicio de fobia anticatólica, que Toni Soler aplica regularmente desde 2002 en TV3 con una contumacia que implica a la propia televisión pública de Cataluña.

En esta ocasión es también una manifestación de fobia sobre el habla y la cultura andaluzas, particularmente divisiva en el caso de Cataluña, donde una parte de sus ciudadanos las consideran como propias. Todo ello supone un daño difícil de reparar para el prestigio de Cataluña y de sus instituciones.

Le pido que Televisió de Catalunya repare el daño causado y que viene causando el autor de la ofensa cometida, emitiendo un comunicado en el que pida perdón por parte de la entidad pública y adopte la medida de suspender las emisiones de dicho programa. Esta televisión pública está incumpliendo de forma flagrante los “Criterios para el tratamiento del hecho religioso en los programas de entretenimiento” aprobados el 9 de mayo de 2002 por el pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y que tenían precisamente una de las causas iniciales un programa del Sr. Toni Soler emitido en TV3.

Atentamente, [NOMBRE DEL FIRMANTE]

(Hay una versión en catalán de la carta de protesta, aquí en la web de E-Cristians).

El presidente de E-Cristians, Josep Miró, escribe que "a pesar de que la vida pública esté caracterizada por la fugacidad de los temas y la memoria de pez, desde E-Cristians consideramos que en las cuestiones importantes es necesario ser persistente".

Además de invitar a escribir al director y de responder al dictamen del CAC que contradice sus propias normas, E-Cristians ha escrito como organización quejándose también a la Comisión de Control parlamentaria (del Parlament autonómico) de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.