El abuso sexual a menores y los delitos sexuales relacionados se dan en todo tipo de entornos donde hay niños o adolescentes, y apenas un 1% de casos tienen que ver con entornos de Iglesia. ¿Por qué Congreso pide al Defensor del Pueblo investigar sólo los casos de abusos ligados a entornos eclesiales y no todos los demás, ignorando al 99% de las víctimas y del problema?

La asociación E-Cristians protesta por este enfoque y anima a escribir al Defensor del Pueblo (con una plantilla aquí) pidiéndole que investigue todos los casos, no sólo los ligados a ambientes religiosos.

"Es una vulneración de derechos flagrante, igual que lo sería, por ejemplo, tratar de los robos con violencia, pero solo los cometidos por gitanos o inmigrantes: sería racismo o xenofobia. ¿Cómo calificar una investigación que se aplica solo a los católicos? Se les convierte en chivo expiatorio para evitar abordar el grave problema de la pederastia en nuestra sociedad", protesta esta asociación católica.

De casi 12.000 denuncias recientes, menos de 70 en ámbito religioso

Un informe de Save the Children, con datos del Ministerio del Interior, habla de 11.838 denuncias por delitos contra la libertad sexual con menores como víctimas en 2020 y 2019. Pero cuando la Fiscal del Estado y ex ministra socialista Dolores Delgado pidió a todas las fiscalías información sobre casos ligados a entidades religiosas ("denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa"), las fiscalías sólo encontraron 68 casos en entornos religiosos.

E-Cristians recuerda algunos datos que dan las asociaciones que estudian el maltrato: un 5% se da a través de internet, un 8% implica a parejas y exparejas, un 10% a personas ajenas a la familia, un 14% a amigos o compañeros, y una gran mayoría a parientes, padres o la pareja sentimental de la madre. Los casos que involucran a clérigos o entornos eclesiales son un 1%.

Por eso, E-Cristians anima a todos a exigir "que se indaguen TODOS los casos de pederastia y a TODOS los sujetos que los cometen, no sólo los ligados a entornos religiosos".

La asociación recuerda que según la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1985 "las creencias religiosas no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante las leyes", cosa que sí sucede en esta investigación, al relacionar religiosidad con abusos.

Desde noviembre de 2021, Ángel Gabilondo -antiguo político socialista que en su juventud fue religioso corazonista- es el defensor del Pueblo.

E-Cristians considera que tras el encargo del Parlamento al Defensor del Pueblo no hay una voluntad sincera de combatir los abusos ni de proteger a los menores. "Lo único que hacen es obedecer al mandato de un periódico, El País, que hace años que sigue una campaña indigna asociando a los católicos con la pederastia", protesta un análisis del digital ForumLibertas, cercano a la asociación.

Contactar con el Defensor del Pueblo

El análisis sospecha que El País, y los políticos, no quieren una verdadera investigación de todos los abusos, y se limitan a hablar de los de entornos católicos, porque un estudio de todo el fenómeno mostraría "hechos escandalosos" ligados a la "violencia intrafamiliar".

Es posible contactar por teléfono con la oficina del Defensor del Pueblo (900 101 025), por e-mail (registro@defensordelpueblo.es) o a través de este formulario en la web de E-Cristians, a la atención del Excmo. Sr. Ángel Gabilondo, pidiéndole que investigue TODOS los casos de abusos a menores, no sólo los de cierto colectivo.

E-Cristians es una asociación católica fundada en el año 2000 para promover la propuesta cristiana en el ámbito público, social y político, que no hace política partidista sino que promueve el bien común y la doctrina social cristiana.