El «chof» de la ley madrileña de multas LGTB: devuelven el dinero al colegio católico multado
Juan Carlos Corvera, presidente de la fundación Educatio Servanda, que se plantó ante la región de Madrid y sus multas LGTB y ganó con contundencia
La Fundación Educatio Servanda, titular del colegio católico Juan Pablo II de Alcorcón, ha difundido que la Comunidad de Madrid le ha pagado ya lo estipulado por los tribunales: la Comunidad devuelve la multa que impuso al colegio cristiano y paga los costes del juicio (según unas tablas preestablecidas, que "no cubren el coste real", detalla el colegio).
Eso es lo que ha sucedido con la primera "multa gay" impuesta a una entidad de la región madrileña. En octubre, la Justicia dio la razón al colegio.
El PP de Cristina Cifuentes (hoy retirada de la política) implantó en 2016 su ley de multas LGTB para la región de Madrid. El colegio católico Juan Pablo II, de la fundación Educatio Servanda, fue su primera víctima.
Querían asustar a los que critican la ley LGTB
Al iniciarse el curso 2016-2017, el director del colegio, Carlos Martínez, envió una carta a las familias criticando la ley autonómica de ideología LGTB aprobada en julio por el PP. Ni el colegio ni su Fundación recibieron queja alguna de ninguna familia del centro, pero la prensa anticatólica y los lobbies gays lanzaron una campaña el centro y su director. Los lobbies LGTB buscaban hacer un escarmiento, castigar a quien criticase su ley y asustar a los colegios católicos. La ley incluye multas de hasta 45.000 euros.
El colegio Juan Pablo II, su director -y cualquier otra entidad- tienen derecho a criticar la ley LGTB de Madrid y su ideología y eso no es odio ni multable...
Pocos días después, la Consejería de Educación inspeccionó minuciosamente al colegio sin encontrar motivo alguno de incumplimiento de ninguna normativa bajo su tutela. Tampoco la fiscalía encontró ningún ilícito penal “…al no rebasar los límites del derecho constitucional a la “libertad de expresión”, y concretamente a la “difusión de ideas u opinión”, "sin que de las mismas resulte discurso del odio o a la violencia”.
Pese a eso, la Consejería de Políticas Sociales de la región, multó al director del colegio a pagar 1.000 euros. Pero ni el director ni la Fundación Educatio Servanda quisieron ceder, y la fundación decidió hacerse cargo de las costas judiciales planteando incluso la inconstitucionalidad de la ley LGTB madrileña, aunque la sentencia luego declaró "innecesario" llegar a estudiar la inconstitucionalidad de las multas LGTB. Ahora la Comunidad de Madrid ha pagado el coste del juicio y ha devuelto el dinero de la multa.
Según la sentencia, es un tema de ejercer libertades de expresión, muy amplias en España, "inmunes a restricciones por parte del poder público, salvo si lo expresado solamente trasluce ultraje o vejación".
El PP colocó la bandera particular del lobby LGTB en la sede
autonómica de la Comunidad de Madrid
Los colegios de España ganan en libertad
Juan Carlos Corvera, presidente de Educatio Servanda, explica en declaraciones a RegionConfidencial que la sentencia ayuda a la libertad de los colegios en España porque "crea jurisprudencia. La libertad de educación y de expresión ha vencido a la imposición ideológica. Como nos dijo el obispo Munilla, el bien particular quizás hubiera sido pagar la multa de 1.000 euros, pero el bien mayor era luchar por un derecho inherente a los padres".
Detalla al digital que "todo este proceso ha costado a la Fundación unos 15.000 euros, que se han sufragado gracias a la donación de un grupo de padres implicados, y a la labor de un abogado experto en la materia: Alfredo Dagnino. Era un proceso difícil porque se trataba de un recurso contra una Administración autonómica".
Corvera anima a colegios católicos y a los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias, sin temer a "que nos retiren el concierto educativo, porque para denegar la ayuda estatal, el centro debe incurrir en faltas muy graves".
Comunicado de la Fundación Educatio Servanda: