El Papa copto Ta­wa­dros II ha con­fir­ma­do que los dos úl­ti­mos ata­ques te­rro­ris­tas yiha­dis­tas acae­ci­dos el 29 de di­ciem­bre con­tra la co­mu­ni­dad cop­ta en Hel­wan, no de­ten­drán las ce­le­bra­cio­nes de la Na­vi­dad cop­ta or­to­do­xa del 7 de enero.

Tal y como ha pu­bli­ca­do el pe­rió­di­co Al-Masry Al-Youm, el lí­der re­li­gio­so de los cris­tia­nos cop­tos, de­cla­ró que las li­tur­gias na­ta­li­cias se desa­rro­lla­rán de ma­ne­ra ha­bi­tual en to­das las igle­sias del país y se pro­ce­de­rá a la inau­gu­ra­ción de la nue­va Ca­te­dral de la Na­ti­vi­dad de Cris­to en El Cai­ro, en una ce­re­mo­nia que pre­si­di­rá el pro­pio Pa­triar­ca Ta­wa­dros, la no­che del 6 al 7 de enero en pre­sen­cia de las más al­tas au­to­ri­da­des del país, in­clui­do el pre­si­den­te Ab­del Fat­tah al Sisi.

Las ce­le­bra­cio­nes, sin em­bar­go, ten­drán lu­gar en un cli­ma de má­xi­ma aler­ta de­bi­do a los re­cien­tes ata­ques te­rro­ris­tas. Nu­me­ro­sas igle­sias en El Cai­ro, Ale­jan­dría y el Alto Egip­to han sido equi­pa­das con dis­po­si­ti­vos de con­trol, cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia y de­tec­tor de me­ta­les, mien­tras que los obis­pos han in­vi­ta­do a los fie­les a co­la­bo­rar con las fuer­zas de se­gu­ri­dad, per­mi­tien­do que se les re­gis­tre y pre­sen­tan­do sus do­cu­men­tos de iden­ti­dad al in­gre­sar.

Por su par­te, las au­to­ri­da­des na­cio­na­les han anun­cia­do ma­yo­res me­di­das de se­gu­ri­dad, des­ple­gan­do 230 mil hom­bres para pro­te­ger a las 2.626 igle­sias cris­tia­nas en el país: 1.326 cop­tas, 1.200 pro­tes­tan­tes y 200 ca­tó­li­cas.

Los cris­tia­nos cop­tos re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 10% de los 93 mi­llo­nes de egip­cios y son, por tan­to, la mi­no­ría re­li­gio­sa más gran­de de la re­gión.

La­men­ta­ble­men­te el cie­rre del año 2017  dejó una ci­fra de más de 100 cris­tia­nos cop­tos ase­si­na­dos en el país,  a cau­sa de aten­ta­dos e in­ci­den­tes de vio­len­cia te­rro­ris­ta.