El papa Francisco ha nombrado este martes al religioso español Manuel Nin Güell, nuevo exarca apostólico de los católicos de rito bizantino en Grecia. El archimandrita Nin era hasta ahora rector del Pontificio Colegio Griego de Roma y su nombramiento conlleva a la vez el de obispo titular de Carcabia. Sucede a Dimitrios Salachas, cuya renuncia al gobierno pastoral del exarcado ha sido aceptada por el Santo Padre.

El nuevo exarca nació el 20 de agosto de 1956 en la localidad tarraconense de El Vendrell e hizo el noviciado en el monasterio benedictino de Montserrat; su profesión monástica fue en 1980 y fue ordenado presbítero el 18 de abril de 1998. El 14 de noviembre de 1999 fue archimandrita de la diócesis de Akko, Haifa, Nazaret y toda la Galilea por el arzobispo melquita de esta eparquía (diócesis de rito oriental), Boutros Mouallem.

En Roma se graduó en teología con especialización en patrología y, entre otros cargos, ha desempeñado el de consultor de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Además, es miembro de la Comisión Litúrgica de la Congregación para las Iglesias Orientales, según ha informado la Santa Sede en un comunicado.

El obispo electo se ha convertido en un experto en patrología siríaca y en liturgias orientales, y cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas


El predecesor de Manuel Nin, el exarca Dimitrios Salachas.

Fundado el 11 de junio de 1932, el Exarcado de Atenas tiene unos seis mil fieles católicos de tradición bizantina, esparcidos por toda Grecia, con tres parroquias: la Santísima Trinidad en Atenas, los santos Pedro y Pablo en Gianitsa y el nacimiento de Cristo en la isla de Syros.