La asociación católica E-Cristians (http://e-cristians.cat) acostumbra a hacer público antes de cada convocatoria electoral una reflexión sobre el voto desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia, su marco de referencia.

En esta ocasión, “y por circunstancias extraordinarias”, hace una petición previa a la lista independentista Junts pel Sí, que congrega a Convergència, Esquerra Republicana y un gran número de personalidades llegadas de algunos ámbitos de izquierda radical, como su cabeza de lista Raül Romeva, un postcomunista que ha expresado posturas groseras con respecto al Papa benedicto XVI.

E-Cristians pide a esta heterogénea mezcla que es Junts pel Sí que exponga con claridad sus posiciones en relación a las confesiones religiosas en general, y la Iglesia Católica en particular.

E-Cristians recuerda que «Raül Romeva, como dirigente de Iniciativa per Catalunya, manifestó en el pasado una particular y agresiva beligerancia contra la Iglesia hasta el extremo de haber acusado al Papa Benedicto XVI de fomentar actos criminales, y también promovió, sin éxito, una iniciativa en el Parlamento Europeo para que el Papa fuera condenado. Asimismo se ha manifestado partidario de la liquidación de los conciertos a la escuela cristiana y a la educación diferenciada».

En su momento, y con motivo de las citadas declaraciones, E-Cristians se dirigió al Sr. Romeva, presentándole una reflexión y pidiéndole su rectificación, petición que no fue atendida.

"Más que nunca es necesario clarificar la posición de Junts pel Sí dados aquellos antecedentes", asegura E-Cristians, asociación presidida por Josep Miró i Ardèvol, un ex-político de Convergència y miembro del Pontificio Consejo de Laicos, crítico con la deriva contraria a los valores cristianos del partido presidido por Artur Mas.

Al empezar la campaña electoral en Cataluña E-Cristians pide a los representantes legales y políticos de Junts pel Sí que hagan pública su posición sobre:

- "Las declaraciones del Sr. Romeva y su iniciativa de querer que el Parlamento Europeo condenara al Papa".

- "La escuela concertada cristiana y la educación diferenciada".

- "Aquellos aspectos de la Constitución Española que hacen referencia a las confesiones religiosas y la Iglesia Católica, la familia y los derechos de los padres a elegir la educación moral y religiosa de sus hijos".

La asociación pide a la candidatura de reciente creación que no dé la callada por respuesta y explique a los ciudadanos lo que piensa de estos temas. Si los candidatos callaran ante estas preguntas, dice E-Cristians, "sería inquietante... sería de hecho una manera de responder".

Sobre estos temas lea también "Iglesia e independencia", por Josep Miró i Ardèvol