Chuck Gaidica ha pasado los últimos cuarenta años de su vida hablando por televisión a los habitantes de Detroit (EE.UU.). Este galardonado comunicador se ha dedicado a contar historias apasionantes a millones de espectadores. Sin embargo, la historia más importante se la reservó para una tarde de otoño de 2022 en la Parroquia de Holy Trinity, en Port Huron.

"Esta noche quiero ser sincero con vosotros y espero poder ser alentador. Tomando prestada una frase de la televisión: 'Tengo noticias de última hora, pero primero, estos mensajes'", comentó desde el atril, como parte de una serie de charlas parroquiales tituladas "Tomando el camino largo a casa".

"Tienes que volver" 

Gaidica creció como católico pero en cierto momento se alejó del catolicismo. Más adelante fue pastor evangélico, al mismo tiempo que trabajaba de presentador y meteorólogo en Channel 4 (WDIV-TV). Ocho años antes de esta última visita, Gaidica había sido invitado a esa misma parroquia para hablar sobre su camino de fe. Cuando estaba disfrutando de un café en la iglesia, una mujer desconocida se le acercó.

"La noche había terminado, había dado mi charla y acababa de responder algunas preguntas de la gente. Estaba de pie con algunas personas cuando salió del público una señora mayor. Se acercó, y cuando le extendí la mano, me la tomó, me agarró del antebrazo, me miró y me dijo: 'Tienes que volver a la Iglesia'", comenta. La mujer se fue antes de que Gaidica pudiera contestar.

Ocho años antes de esta última visita, Gaidica había sido invitado a esa misma parroquia para hablar sobre su camino de fe. Cuando estaba disfrutando de un café en la iglesia, una mujer desconocida se le acercó.

Intrigado por lo que había sucedido, Gaidica se acercó tiempo después a la parroquia para tratar de encontrarla, pero solo podía recordar que era "una mujer que llevaba un abrigo". En la parroquia no sabían quién era y aquella historia quedó ahí.

El comunicador recordó a esa mujer tan importante y adelantó la gran noticia: "Así que ahora, noticias de última hora, he regresado a la Iglesia Católica". 

Alentar a los que se alejaron

Gaidica comentó que esa misteriosa mujer había plantado una semilla para que regresara a la que había sido la fe de su infancia. A los 64 años dejó la congregación protestante en la que era pastor y tuvo que explicar la decisión a su esposa, familia y amigos. "¿Por qué volví a la Iglesia Católica? Como dijo GK Chesterton: 'La dificultad de explicar 'por qué soy católico' es que hay diez mil razones, todas ellas equivalentes a una sola: que el catolicismo es verdadero'", señaló desde el estrado.

"Estoy aquí por dos razones: para dar gracias y para animaros. Están sucediendo muchas cosas en este momento en el mundo y en la Iglesia que son una locura. Así que anímate. Aquellos que buscan un lugar para encontrar la paz en este mundo ansioso deben saber más acerca de la Iglesia Católica. Deben ser alentados. El mundo está lleno de ansiedad. Los que se han alejado de la fe y se han dado por vencidos deben ser alentados. Nunca es demasiado tarde", afirmó.

En este punto, Gaidica recordó su niñez, cuando su familia dejó de asistir a Misa tras la muerte de su tío,  al que consideraba su mejor amigo. "Miro hacia atrás y pienso: '¿Me puse la gasa en el lugar equivocado?¿Estaba buscando una excusa para no volver? Mirando hacia atrás, desearía que mi padre hubiera asistido a la Iglesia, que se hubiera involucrado en la vida parroquial, eso me habría ayudado", relata.

Gaidica recordó su niñez, cuando su familia dejó de asistir a Misa tras la muerte de su tío, a quien describió como su mejor amigo.

"Y para aquellos que fijamos nuestra mirada en las cosas equivocadas, en lugar de lo que es verdadero, hermoso, lleno de arte... Les invito a que llevemos esas preocupaciones al pie de la cruz... llevémoslas a Jesús". 

La noticias de escándalos y abusos le mantuvieron lejos

Gaidica también dijo que su viaje de fe se convirtió en una batalla con Dios. Encontró consuelo en las iglesias protestantes, saltando de denominación en denominación. Nunca consideró volver a la Iglesia Católica, especialmente después de las revelaciones de los escándalos de abuso sexual de 2002 en Boston y otros lugares.

Gaidica recordó que un día, conduciendo, escuchó una noticia sobre los escándalos, y dijo en voz alta: "Dios, ¿cómo podré volver a esta Iglesia?". "Y una respuesta me vino a la cabeza. No escuché una voz. No vi un relámpago... Pero el mensaje era: '¿Por qué no? La Iglesia nunca te abandonó'. Tuve que detener el coche, porque la respuesta era verdadera. La Iglesia estará siempre. Siempre está aquí. Me imaginé a Dios con sus brazos diciendo: 'Vamos, sabía que vendrías, vamos'", afirma.

"Creo que Dios no me necesitaba de regreso: me quería de regreso. Quiere que vuelvas. Todo lo que Él quiere para nosotros es que regreses y participes de esta misión de rescate que es la historia más grande jamás contada", expresó.

Aquí puedes ver a Chuck Gaidica trabajando en televisión.

Karen Clor, catequista de la Parroquia Holy Trinity, señaló cómo fue el regreso de Gaidica a la Iglesia. "Cuando estuvo aquí la última vez, se le animó a volver a la Iglesia Católica, él  se acercó a nosotros y nos preguntó si podía volver. Quien le dijo: 'Vuelve a la Iglesia', estaba aquí, así que regresó para dar las gracias. Creo que escucha al Señor, y eso me inspira", dijo.