BBC Mundo, el servicio de noticias en español de la BBC en Internet, ha publicado una pieza sobre el caso de algunos hispanos en EEUU que se convierten al Islam en ese país (una forma de Islam bastante distinto al que pueda encontrarse en países árabes, asiáticos o africanos).

El artículo no es muy riguroso con las cifras. "Sondeos estiman que el número de latinos convertidos al islam varían entre 100.000 y 200.000", sobre un total de 50 millones de hispanos.

"De acuerdo a WhyIslam, una organización en Estados Unidos que asiste a personas interesadas en el islam, el 19% de los conversos que atendieron en 2011 eran latinos, y más de la mitad (55%) eran mujeres", afirma el artículo.


La BBC ya exploró este tema hace 8 años, en 2005, en un suplemento con más profundidad, dando testimonios de hombres y mujeres, y algunas cifras más, pero muy distintas a las que da ahora.

Entonces calculaba que los hispanos musulmanes en Estados Unidos eran "entre 15.000 y 75.000" y que "según un estudio, al año unos 1.000 latinos podrían estar dejando su fe de origen -en la mayoría de los casos el catolicismo-, para convertirse al Islam".

Si ese estudio no especificado fuera cierto, en 2013 debería haber un máximo de 85.000 o 90.000, lo que no encaja del todo con las cifras de "entre cien mil y doscientos mil".


En el artículo de 2013, "la BBC viajó a Union City en New Jersey, donde se estima que el 80% de la población es de origen hispano.

Allí encontramos a Yousef, un latino de origen colombo-ecuatoriano que decidió convertirse a esta religión después de los atentados del 11 de Septiembre. Cuenta que tras el ataque contra las torres gemelas odió el islam, pero que poco a poco fue aprendiendo sobre esa religión hasta quedar prendado por ella".

"El Mosque Survey, un sondeo realizado en 524 mezquitas del país a partir de entrevistas a sus líderes, observó también un aumento en el número de conversos latinos, representando esta comunidad el 12% de las conversiones al Islam que tuvieron lugar en 2011. En una mezquita de Union City pudo confirmar esta tendencia. Al menos el 30% de los que acudían a rezar al centro religioso eran hispanos".

En Lalma.org (La Asociación Latino Musulmana de América) hablan de 100.000 conversos al Islam cada año en Estados Unidos, aunque no se refieren sólo a los hispanos.


En 2005, el reportaje de la BBC entrevistó a Hishaam D. Aidi, investigador del Instituto de Medio Oriente de la Universidad de Columbia, en Nueva York, sobre el contexto histórico de la comunidad hispano musulmana en Estados Unidos.

"Como tantos afro americanos, muchos jóvenes latinos ven el cristianismo como la religión de una sociedad culpable, indiferente, que los ha rechazado y con frecuencia se unen a movimientos islámicos o a instituciones islámicas que proveen servicios y seguridad en los guetos", explicaba Aidi. "

Además de la enajenación cultural, ésta es la razón principal por la que latinos de ambos géneros se unen a las filas en las mezquitas. La experiencia de pobreza y racismo en Estados Unidos enfurece a muchos de los jóvenes latinos".


En un reportaje de 2011 en la revista Illume Magazine Akbar Ahmed, catedrático de estudios islámicos en la American University, en Washington DC, considera que "los latinos vienen de un contexto católico, que es un mundo bastante ordenado, y llegan a EEUU, que es completamente libre, así que encuentran una alternativa en el Islam porque ven en él un orden".

"Además", añade, "ven ecos en el Islam de su fe, por ejemplo, los católicos tienen en gran reverencia a María, la madre de Jesús, y eso es algo que aprecian". El Islam también tiene en gran estima a María, como madre del Profeta Isá (Jesús), cuyo nacimiento milagroso reconocen. 


Otro elemento que reivindican algunos hispanos conversos al Islam es considerarse "descendientes culturales de los musulmanes, de los moros de España".

"El converso latino intenta justificar su conversión usando la historia: entonces, al convertirse al Islam, muchos creen que regresan a su fe de origen anterior a 1492.
Como los afro americanos musulmanes, que trazan sus raíces al África occidental musulmana, muchos jóvenes hispanos trazan sus raíces a la España islámica, y dicen que al convertirse al Islam solo están reclamando su fe, de la que fueron despojados por los conquistadores racistas y por la Iglesia Católica".

"Los conversos creen que hay una continuidad cultural e histórica entre la España mora y Latinoamérica: argumentan que eran moriscos, es decir, moros convertidos a la fuerza al cristianismo, pero que mantuvieron su cultura. Eso precisamente me dijo un imam latino: "Nosotros somos los descendientes culturales de los musulmanes, de los moros de España".

En 2005 Hishaam D. Aidi era tajante: "hay muy, muy pocos conversos. No creo que vayan a tener un impacto político o económico, pero cultural sí".

Pero ahora, ocho años después, la BBC retoma el tema de forma menos crítica, con cifras, como mínimo, dudosas.