La diócesis de Madrid tendrá una nueva capilla diseñada y decorada por el sacerdote y artista esloveno Marko Rupnik. El templo estará situado en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y será, al mismo tiempo, lugar para las celebraciones eucarísticas y centro de formación en la fe de jóvenes universitarios, docentes y personal del centro.

Pensada en el año 2013, después de que el jesuita fuera investido doctor honoris causa por esta universidad, la capilla será la primera de las obras del sacerdote en la que él mismo se involucre en todo el proceso creativo.

Una capilla que "toque tierra"

La bendición de la primera piedra, celebrada el pasado 6 de septiembre, estuvo presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y a ella acudió, también, el rector de la UFV, Daniel Sada, y varios responsables del centro.

El artista ha situado la capilla a ras de sótano, en un símbolo de unión con el cielo (Foto: UFV).

La llamada cápsula del tiempo contenía el periódico del día, un crucifijo, un rosario de Tierra Santa, y dos textos bíblicos que han inspirado el proyecto (Carta a los hebreos 9 y Proverbios 9).

Entre las ideas de Rupnik, que han llevado a la práctica los arquitectos, se encontraba que la capilla estuviera situada a ras de sótano, para que el templo "tocara tierra", en un signo de la unión con el cielo. Los característicos mosaicos del artista esloveno ocuparán 800 metros cuadrados, y estarán situados tanto en el interior como en el exterior de la capilla.

El templo estará rodeado por siete contrafuertes, a modo de las columnas de la Sabiduría.

Construido hacia Oriente, al templo se accede a través de dos capillas pequeñas, la del Bautismo y la Penitencia. También habrá capilla del Santísimo y una sacristía. La forma exterior será de dos tiendas, a las que alude la lectura de los Hebreos: la de Dios en medio de los hombres, y la de los fieles.

Rodeando el edificio, de forma elíptica y 15 metros de alto (el de mayor altura del campus), se colocarán siete contrafuertes, como representación de esas siete columnas de la Sabiduría. El nuevo edificio, de 2.000 metros cuadrados, podrá acoger a 450 personas.

Aquí puedes ver la bendición de la primera piedra y más datos sobre el proyecto.

Detrás del proyecto se encuentra el estudio HAGO, con los arquitectos Emilio Delgado y Felipe Samarán, profesores de la UFV, en colaboración con el Centro Aletti (Roma) y la constructora Cabbsa. El recinto del templo contará, además, con salas de conferencias y despachos para formarse. Está previsto que se inaugure en la Navidad de 2023.

La nueva capilla de la UFV se sumará así a la numerosa lista de templos obra del maestro Marko Rupnik. Entre ellos se encuentran la Capilla del Santísimo, la sacristía mayor y la sala capitular del cabildo de la Catedral de Madrid, así como la impresionante capilla de la Conferencia Episcopal Española