El final de la mañana ha concluido con la santa misa de los beatos mártires claretianos de Barbastro. Hemos recordado que el pasado 25 de octubre se cumplía el XXX aniversario de su beatificación. Los jornalistas, al final de la eucaristía, han podido venerar la reliquia de los 51 claretianos.

Martín Ibarra, Director de las Jornadas, ha expuesto su ponencia sobre la labor caritativa y social de los mártires Barbastro y de Lérida con multitud de ejemplos sobre cómo ellos vivieron la caridad.
 

Muy interesante ha sido la intervención de José Emilio Rodríguez Amador, director de Pastoral con los Gitanos en la Conferencia Episcopal Española. Podéis verlo aquí:

 

Con la ausencia del padre José Beruete Murugarren, CMF, director del Museo Claretiano, que está recuperándose en Zaragoza de una caída., ha leído su magnífica ponencia sobre Iconografía de los mártires en su acción caritativa y social el padre Carlos Latorre, superior de la comunidad de claretianos de Barbastro.

Finalmente, Santiago Mata con el sugerente título de La Noche de los cuchillos largos y los primeros mártires del nazismo. 

Ya publicamos sobre ello, a principios de año:

«Mártires cristianos bajo el nazismo» - ReL (religionenlibertad.com)