En el colegio La Salle de la Avenida Països Catalans s/n de Tarragona se conserva un monumento que fue levantado por la Asociación de Antiguos Alumnos en memoria del obispo auxiliar de Tarragona, el beato Manuel Borràs Ferré y de todos los hermanos de la Salle y antiguos alumnos asesinados durante los días de la persecución religiosa en el aciago verano de 1936. Fueron beatificados en 2007 y 2013.

El monumento, de unos 3 metros de altura, consta de un gran basamento cuadrangular de piedra rematado por una gran cruz. Frente a la parte superior de la cruz hay una escultura del Sagrado Corazón en piedra, con los brazos abiertos y en la parte inferior de la cruz hay un medallón de bronce con el rostro de perfil del beato Manuel Borràs Ferré, que fue obispo auxiliar de Tarragona y alcanzó la palma del martirio en 1936, y beatificado en 2011.

A la izquierda de la foto: En la parte superior del primer tramo del monumento hay un medallón con le efigie del beato Leonardo José (José María) Aragonés Mateu, que fue beatificado en 2007, y que era el Visitador provincial junto a un listado con los nombres de los hermanos de La Salle fallecidos durante la persecución religiosa.

 

Beato Leonardo José | Real Academia de la Historia (rah.es)

A la derecha de la foto: En la parte superior del primer tramo en el otro medallón aparece el rostro de Francisco Vidal Franqués. presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos junto con los nombres de los antiguos alumnos de La Salle fallecidos durante la Guerra Civil.

En el centro del monumento: el beato Manuel Borrás, obispo Auxiliar.

17h del 12 de agosto, en el Coll de Lilla. Queman el cuerpo del séptimo Obispo - ReL (religionenlibertad.com)

Beato Manuel Borrás, hace 83 años... - ReL (religionenlibertad.com)

En la parte posterior de la cruz esta cita del capítulo 3, versículo 4 del libro de la Sabiduría de Antiguo Testamento: Ante los hombres padecieron tormentos, pero su esperanza está llena de inmortalidad. Dios los probó como al oro en el crisol, los halló dignos de sí y los aceptó como víctimas agradables de holocausto.

En el listado de antiguos alumnos aparecen los hermanos de Landa y Porta: