Domingo, 29 de mayo de 2022

Religión en Libertad

Vídeo en español y resumen de las ponencias: grandes voces de toda Europa

Cien asociaciones con One of Us, por la vida y la verdad: «¡Es un momento crucial, muévete!»

Grandes figuras de la política y el pensamiento, y activistas, en el encuentro One of Us de Bruselas 2022
Grandes figuras de la política y el pensamiento, y activistas, en el encuentro One of Us de Bruselas 2022

Pablo J. Ginés

El 9 de mayo finalizó la Conferencia por el Futuro de Europa convocada por la Unión Europea, pero las asociaciones de One of Us, provida, profamilia y europeístas, organizaron su propio encuentro el sábado 7 de mayo en Bruselas para reivindicar los valores espirituales y provida de Europa.

Los padres fundadores de la UE - Robert Schuman, De Gasperi, Adenauer- dijeron, podrían encontrarse con problemas si vinieran a nuestra Europa a hablar a favor de la vida, de la dignidad de cada ser humano y de las raíces espirituales cristianas de su civilización.

One of Us recogió en 2013 más de 1,7 millones de firmas pidiendo que los fondos europeos no se usen para el aborto ni destruir embriones: es la Iniciativa Ciudadana Europea legalmente registrada más apoyada hasta el momento en la UE. Los políticos en las instituciones europeas bloquearon la petición y desde entonces, las autoridades europeas han dificultado que se celebren más iniciativas similares.

En el encuentro online del sábado participaron un centenar de asociaciones europeas provida y profamilia, coordinadas en la Federación One of Us. Acudieron a Bruselas unos 200 representantes, y otros 300 lo siguieron en directo por Internet. En el vídeo que incluimos se pueden seguir en español las 2 horas de ponencias breves.

"En este encuentro hemos contado con diferentes generaciones de europeos de 27 países de la UE y pedimos hoy que la Unión Europea nos escuche y considere seriamente nuestra petición por una Europa fiel a la Dignidad Humana, a sus raíces y al legado de los padres fundadores", proclama One of Us.

Los vídeos que marcan la línea

Varias veces se criticó al reelegido presidente francés Emmanuel Macron por haber hablado de incluir el aborto en la Carta de Derechos Humanos, y en los vídeos que se exhibieron se recogían, a modo de denuncia, varias escenas de eurodiputados y funcionarios de la UE proclamando su entusiasmo por el aborto o pidiendo adoctrinar en en ideología LGTB. También se recogían escenas de policías llevándose a rastras al doctor Jesús Poveda, activista provida, de la entrada de la clínica abortista Dator en Madrid. Y declaraciones del eurodiputado Matic, impulsor del muy abortista "informe Matic".

Otro video señaló que al eurodiputado Buttiglione le vetaron un importante cargo europeo por ser cristiano y provida. Un pantallazo recordó una frase de un padre fundador de la UE, Robert Schuman: "Todos los países de Europa están impregnados por la civilización cristiana. Es el espíritu de Europa y tenemos que devolvérselo". Otra frase, de Juan Pablo II: "Yo te dirijo, vieja Europa, un grito lleno de amor: ¡sé tú misma, dale vida a tus raíces!

Y una advertencia: "La mentira es la herramienta de dictadores y corruptos. Europa no puede prosperar sobre la base de las mentiras de la cultura woke". Una y otra vez, como respuesta, se repitió una frase de la Declaración Universal de Derechos del Hombre (art.3): "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

El polaco negro en silla de ruedas, doctor en teología

Uno de los primeros oradores en el encuentro de One of Us fue Bawer Aondo-Akaa, polaco doctor en teología, autor de una tesis sobre los discapacitados vistos por la Iglesia a lo largo de los siglos. Viene de Nowa Huta, la 'ciudad atea' creada por los comunistas polacos cuando Juan Pablo II era obispo. Sus cuatro extremidades están paralizadas a causa de una meningitis bacteriana que sufrió en su infancia.

Hace bromas sobre su aspecto "poco polaco"; su madre es polaca, pero su padre es nigeriano. Vive con su esposa en Cracovia y se declara admirador de activistas provida como Mary Wagner, que reparte rosas en centros abortistas aunque eso la lleve a ser detenida una y otra vez. Bawer a veces se presenta a distintas elecciones en Polonia para defender la causa de la vida.

Bawer Aondo-Akaa y jóvenes delegadas de asociaciones provida One of Us

Bawer Aondo-Akaa, activista provida polaco, y jóvenes delegadas de asociaciones provida One of Us.

"Tengo una pregunta para los eurodiputados. ¿Seleccionamos quién tiene derecho a vivir y quién debe ser aniquilado? Si se acepta el aborto, si entra en la Carta de Derechos Fundamentales, volvemos a la antigua Esparta, donde seleccionaban quién vivía y a quién mataban. A los discapacitados, directamente se les asesinaba. Yo no puedo tomar una taza de café por mí mismo, pero ¿mi vida es menos digna que la de mi amiga Joanna? La respuesta es no, todas las vidas son igual de dignas. Todos merecemos existir, también los niños por nacer", proclamó.

Portavoces jóvenes de asociaciones europeas

Otra personalidad joven en el encuentro fue Camilla Galuppi, del Movimento Italiano Per la Vita (MPV). Habló del programa Cuore a Cuore, una idea del político provida Carlo Cassini. Se centra especialmente en dar voz a mujeres a favor de la vida y los niños concebidos, con un manifiesto de valores. 

También joven era Clothilde, la representante del movimiento provida belga Clara Life
Explicó que en Bélgica el aborto salió del código penal en 2018, y desde 2020 una propuesta buscaba ampliarlo, recortando el plazo para retractarse a la mitad, sin ofrecer ayudas ni alternativas, algo que la ley hasta ahora pedía (aunque no se cumplía). La propuesta belga también quiere limitar mucho la objeción de conciencia.

Respecto a la eutanasia, recordó que se aprobó en 2002, se amplió a menores de edad en 2014 y ya se aplica a personas en coma y, recientemente, a personas con demencia, que aunque no sufren otros deciden que se pueden eutanasiar. Desde 2020 cualquier hogar de ancianos está obligado a aceptar eutanasias en sus instalaciones. El movimiento provida belga convoca una Marcha por la Vida anual desde 2012.

Aliette, portavoz de la Marche Pour La Vie francesa, explicó que cada año en París se manifiestan unas 20.000 personas por la vida. Desde marzo de 2022, con Macron, se ha ampliado aún más el aborto, de 12 a 14 semanas. Los abortistas ahora quieren el aborto libre y sin plazos. "No es buena noticia para Europa que Macron gobierne otros 5 años, por su militancia con el aborto", dijo la joven.

Los provida también temen más limitaciones a la objeción de conciencia y la ampliación de la eutanasia. El Gobierno prohíbe acciones contra el aborto cerca de clínicas (2 años de carcel y 13.000 euros de multa) pero las manifestaciones cada vez reúnen a más gente, más joven, y ya con manifestaciones locales en 20 ciudades francesas.

[Lea aquí el artículo :10 frutos buenos de que los cristianos salgan en grandes manifestaciones, según el padre Daniel Ange.]

Muy distinta es la situación en Malta, donde el aborto aún está prohibido en casi todos los casos. Maria Formosa, de Pro-life NETWORK, explicó la campaña juvenil I See Life y también la campaña Grant a Wish que ofrece regalos a madres y niños de familias en apuros.

En Malta hay ayudas a la maternidad, y la mayoría de jóvenes son provida, pero "tienen miedo a hablar, deben ser formados, hay una sensación falsa de que el movimiento provida ha de ser cosa de gente mayor. Hace falta una educación eficaz que explique lo que significa de verdad abortar a tu propio hijo", explicó Formosa. "Buscamos educar y empoderar", añadió.

Rémi Brague saluda a algunas delegadas jóvenes de asociaciones de One of Us, de Francia y Bélgica

El historiador y filósofo Rémi Brague saluda a algunas delegadas jóvenes de asociaciones de One of Us, de Francia y Bélgica.

Mayor Oreja: "La UE transitaba hacia la nada"

A la media hora, habló Jaime Mayor Oreja, Ministro español de Interior de 1996 a 2001 y eurodiputado de 2004 a 2014. Es el presidente de One of Us como federación de asociaciones. Señaló que, mientras las instituciones comunitarias reflexionaban sobre la construcción europea, llegó la guerra de Ucrania, "que nos ha enseñado que la Unión Europea transitaba hacia la nada".

Enumeró rasgos de la debilidad de Europa: obsesión enfermiza de reinventar la naturaleza humana, combatir la cultura de la vida y la familia, tratar de destruir y sustituir un orden social basado en fundamentos cristianos por un implacable desorden social, repetir como una "suicida obsesión", que "Europa ha dejado de ser cristiana". Y Macron, que pretende llevar el aborto a la Carta de Derechos Fundamentales. Después de fracturar socialmente Francia, ahora pretende fracturar en su base a Europa.

"Hemos estado ocupados en el género, el transgénero, el transhumanismo, el aborto, es decir, en la mentira, y nos hemos olvidado de la verdad, de la necesaria cultura de defensa de una civilización, de la seguridad energética para nuestra independencia y, sobre todo, de la dimensión moral, espiritual y religiosa de Europa", lamentó el veterano ex-político español.

"Cada vida debe tener igual valor, o no habrá justicia"

Anna Záborská, médica eslovaca que fue europarlamentaria de 2004 a 2014, planteó una pregunta. ¿Por qué la exigencia ética de defender la vida que tienen los cristianos debería vincular también a las leyes y a los ciudadanos no cristianos? "Nos dicen que abortar, tomar anticonceptivos o eutanasiarse no es obligatorio. Pero lo cierto es que para que funcione la solidaridad y la justicia en una sociedad, cada vida debe tener el mismo valor. La muerte es el único indicador fiable del final de la vida, y la concepción el único indicador de su inicio. Todos los niños por nacer deben beneficiarse de que su vida esté protegida, no sólo los hijos de padres cristianos", proclamó.

Paolo Floris, de Pro Vita e Famiglia Italia, uno de los impulsores de la manifestación anual provida en Roma, acudió a los filósofos clásicos. "Ya decía Sófocles que las leyes no escritas viven siempre, y así el primer derecho es el derecho a la vida, que hoy ponen en duda, igual que la indisponibilidad de la vida. Una civilización como quiere ser Europa ha de reconocer los derechos humanos y su base, que es la dignidad humana, que solo pueden lograrse en la sociedad natural que es la familia. El aborto es una herida. Mientras el aborto se practique o se proclame que es un derecho, el mundo no tendrá justicia ni paz", apuntó.

El filósofo belga Michel Gihns criticó la idea de que no hay verdad, "más allá de la que cada uno siente", idea que lleva a "la visión postmoderna y egocentrista". "Alguien puede decir que la libertad de otros humanos limita la mía, pero como no hay 'verdad', cualquiera puede decidir que el otro no es humano. Por ejemplo, el embrión humano o el enfermo de Alzheimer. Serían subhumanos, un obstáculo a mi libertad, y poner fin a su vida sería legítimo".

Para combatir eso, advierte, hay que repetir que "existe igualdad incondicional en dignidad entre todos los seres humanos, sin excepción. Ser verdaderamente libre es vivir en adecuación a nuestra naturaleza humana, como ya dijo Aristóteles. Y para el cristianismo, nuestra naturaleza es además amar y ser amados".

Ponentes y asistentes al congreso provida One of Us 2022 en Bruselas

Las preguntas básicas y la defensa de la verdad

El italiano Rocco Buttiglione, filósofo que ha sido diputado, senador, eurodiputado y Ministro italiano de Asuntos Europeos, pidió poder lanzar las grandes preguntas. "Pedimos un debate libre y protestamos contra la prohibición de plantear las preguntas. ¿Es el embrión humano un ser humano o no? ¿Es uno de nosotros? Si lo es, ¿qué protección se le debe? El debate no se acabó: millones de europeos están convencidos de que es un ser humano con derecho a la vida, y son europeos de diversas ideas políticas. Los padres fundadores de la UE también tenían esta convicción. No aceptamos que quieran excluir los derechos de los niños no nacidos del debate civil", proclamó.

"La ley de muchos estados europeos, como Italia o Alemania, considera el aborto como un mal moral que por varios motivos no se persigue jurídicamente. Pero no un derecho. Dios ha confiado el niño a la madre y es difícil defender al bebé con la madre en contra. Por lo tanto, hay que reforzar la alianza de la madre con el niño, con políticas que apoyen a la mujer para ser madre. Nuestra lucha no es contra las mujeres, sino a favor de niños y madres. El himno europeo, a la Alegría, dice: "hermanos, más allá del Cielo Estrellado tiene que haber un Padre que nos ama. ¿Cómo ser hermanos si no tenemos un mismo padre?"

Christian Frei, teólogo y eticista alemán, animó a "alzarse en defensa de la verdad". Denunció que la Comisión Europea muestra "un esfuerzo por usar instrumentos legales duros para presionar en universidades y academias, con el dinero de Bruselas, según su agenda. No me quito la impresión de que las instituciones europeas están vendiendo el alma de Europa. El postulado de que el género se determina socialmente, ¿corresponde a la realidad? Creo que no. Y alguien pagará los platos rotos, normalmente los marginalizados. Nosotros lucharemos por la verdad para defender la dignidad de todos".

Arthur Alderliesten, filósofo holandés del movimiento Cry for Life, reflexionó sobre verdad y libertad. "La libertad sin responsabilidad lleva al caos y luego a la ley del más fuerte, a la destrucción de vidas, como en el aborto, la eutanasia y la investigación con embriones. Los débiles son sacrificados. El amor debería marcar las acciones de la comunidad. La responsabilidad implica orientarse hacia la verdad. Decir que ya no existe la verdad me parece una forma extrema de cinismo. Debemos tener la valentía de hacer la pregunta por la verdad, por el deseo de hacer el bien. En una Europa libre hay que desenmascarar la falsedad, hay que promover la verdad y actuar con honestidad desde la responsabilidad y el amor", exhortó.

Estudiando a escondidas el catecismo prohibido

Ferenc Hörcher, politólogo de la Universidad de Budapest y de la Academia Húngara de Ciencias, recordó que él, de niño, tuvo que estudiar su fe católica a escondidas, bajo "la opresión comunista rusa en Hungría. Una anciana, de una congregación prohibida por los comunistas, venía en secreto a casa a enseñarnos el catecismo y la Biblia. En 2004, después de esperar 14 años, mi país, con otros, fue invitado a unirse a la UE, que estaba entonces mucho más cerca del espíritu inicial de Adenauer, Schuman y de Gasperi".

Añadió: "Desde entonces, la ideología woke, la propaganda, los escándalos de abusos sexuales, han sido un ataque general contra los restos de cultura cristiana en Europa. El activismo de género, LGTBI, etc, se unió contra la civilización cristiana, con el aborto, contra el matrimonio y la familia. Como resultado, se hunde la demografía. ¿Qué es Europa ahora? Una civilización en declive, que no puede defenderse. Hay amenazas globales, como muestran la pandemia y las amenazas nucleares en la agresión rusa contra Ucrania. Desde el punto de vista militar y cultural, Europa ha de defender su legado cultural y espiritual, frente a ataques constantes. Necesitamos la virtud de la prudencia y perseverancia".

Alojz Peterle, ex-Primer Ministro de Eslovenia, eurodiputado y líder democristiano, recordó que los padres fundadores de la UE pusieron en el centro de su proyecto tres conceptos: el poder blando, unidad en la diversidad y la dignidad de cada hombre. "La dignidad humana es inviolable, todo el mundo tiene derecho a la vida", decía el tratado de Lisboa. Pero nuestro problema hoy es que no hay un acuerdo en quién es "todo el mundo" ni qué es esa "dignidad humana", lamentó Peterle.

"El futuro de Europa dependerá de la biología, la espiritualidad y la capacidad de trabajar juntos. Schuman ya dijo: "Europa no puede vivir sin su alma, la economía no basta". Si Schuman dijera estas cosas hoy en el Europarlamento creo que tendría problemas. Antes la palabra clave era "dignidad", hoy es "vida". No tiene sentido una Europa más ecológica donde todos los europeos sean canosos. La guerra en Ucrania finalizará, pero la batalla por el respeto a la vida y dignidad de los no nacidos seguirá. ¿Qué dirían Adenauer, de Gasperi y Schuman a Europa en nuestra situación?"

Foto de grupo de los ponentes del congreso One of Us 2022 en Bruselas

Foto de grupo de los ponentes del congreso One of Us 2022 en Bruselas; el acto y la plataforma coordinan a más de cien asociaciones europeas.

Rémi Brague: antes del cristianismo, casi todos eran vistos como "semihumanos"

El historiador y filósofo francés erudito Rémi Brague recordó las bases de "nuestra civilización" que permitieron crear Europa, con un "éxito histórico que ha durado siglos y nadie podía prever". "Hay un terror blando, dulce, discreto pero eficaz. Este terror sacraliza ciertos supuestos 'avances', y logra dinero europeo para organizaciones contra el sentido común. Este terror culpabiliza y busca ridiculizar a los que disienten o piensan", denunció.

Brague recordó leyes de protección social del siglo XIX y XX, contra la explotación infantil, a favor de los derechos laborales... que son herencia de Europa. Después recordó que en el mundo antiguo pagano solo los hombres varones libres y ciudadanos tenían plena humanidad: niños, mujeres, extranjeros y siervos o esclavos eran semihumanos. A Platón, apuntó, le parecía bien abandonar a la muerte a los bebés con defectos. Y, en general, los padres podían ordenar a las madres tirar los bebés recién nacidos. Solían hacerlo si el bebé era niña.

"Nosotros no defendemos a ningún grupo, sino a todo el género humano, y queremos ampliar la protección a los que no pueden defenderse por sí mismos", añadió. "Los obreros explotados se pueden asociar y rebelar pero, ¿quién puede hablar y defender a los no nacidos? No hay que idealizar el pasado, pero tampoco hay que culpar a nuestros antepasados de nuestras culpas actuales".

Y apuntó a un maestro contra el totalitarismo: "Soltzhenytsin en su carta a dirigentes de la URSS [titulada Vivir sin mentira, aquí] denunciaba la obligación de mentir para poder sobrevivir, de decir lo contrario de lo que uno veía cada día. Hoy vemos el lenguaje de la mentira que empieza a integrarse en leyes y textos jurídicos. Muchos se dejan intimidar y callan y dejan el micrófono a los que atontan y adormecen. Las generaciones futuras nos pueden acusar de no ayudar a una civilización en peligro: ¡ay de nosotros si callamos!"

Exhortación final: ¡movilízate!

Hacia el final del encuentro, un vídeo exhortó a todos así: "este es un momento crucial; lo que no suma, resta; movilízate, trabajemos juntos. Únete a One of Us". Y la presentadora, recordó que "el voluntariado provida cuenta con un 80 o 90% de mujeres, a las que el Papa Francisco alaba como fuente de vida, por su custodia de la vida, su cuidado de todos". Finalizó con una cita del político provida Carlo Cassini: "Trabajemos por una nueva sociedad basada en el concebido". Defendiendo al más débil, se defiende a todos.

Vídeo de 2 horas en español del encuentro; Mayor Oreja en el minuto 27; en el minuto 53, la Policía arrastra al doctor Poveda ante la clínica Dator.

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda