Jueves, 10 de octubre de 2024

Religión en Libertad

El cardenal Fernández habla de Garabandal y El Escorial: «curatur», no al culto público, sí privado

Las niñas que supuestamente veían a la Virgen en Garabandal
Las niñas que supuestamente veían a la Virgen en Garabandal en los años 60, tema mencionado por el cardenal Fernández

ReL

El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto vaticano de Doctrina de la Fe, al presentar su documento La Reina de la Paz sobre Medjugorje, no ha querido esquivar ninguna pregunta y ha respondido a una pregunta de los periodistas sobre Garabandal y El Escorial, dos presuntas apariciones marianas en España, y su encaje en las nuevas categorías de las Normas para tratar fenómenos sobrenaturales y apariciones, que se presentaron en mayo.

"Garabandal, como El Escorial, recibió un 'non constat', como se decía en otros tiempos, que hoy puede corresponder a otras determinaciones según las nuevas normas, como la de "curatur", es decir, que se prohíbe el culto público y la conexión con los mensajes, pero permite un culto privado. De hecho, es lo que ocurre en varios casos. En Garabandal pasa eso, la gente va allí, reza y luego va a misa en la parroquia. Los obispos pueden aclarar mejor la situación en cada lugar. Eso pasa en varios países", respondió el cardenal Fernández. 

Así, la antigua categoría "no consta la sobrenaturalidad", se mantiene, hoy bajo la etiqueta de "curatur" (algo así como "téngase cuidado"). En la descripción de las nuevas normas, "curatur" se refiere a casos en que "existe ya una amplia difusión del fenómeno y una presencia de frutos espirituales asociados a él y que pueden verificarse" pero también "se detectan varios o significativos elementos problemáticos". La Iglesia entonces no se decide a una prohibición, pero anima a la autoridad a "no alentar este fenómeno, a buscar expresiones alternativas de devoción y, eventualmente, a reorientar su perfil espiritual y pastoral"

Es la primera vez que se sepa que el cardenal Fernández se manifiesta como prefecto sobre estos dos casos españoles.

El caso de Garabandal

En San Sebastián de Garabandal (Santander), la Virgen se habría aparecido a cuatro niñas entre 1961 y 1965, en numerosísimas ocasiones, y en algunos casos decían haber visto también al arcángel Miguel. En los años 60 se difundieron fotos de las niñas en trance y en posturas corporales extrañas que llamaron la atención de muchos.

Desde 1961 todos los obispos de Santander se han aferrado a ese "no consta la sobrenaturalidad", aunque en 1987 el entonces obispo José Antonio del Val dio permiso a que los sacerdotes pudieran hacer misa en la iglesia del pueblo para los que viajaran allí.

Las niñas de Garabandal en un éxtasis durante las supuestas apariciones de los años 60 en este pueblo cántabro:

Las niñas de Garabandal en un éxtasis durante las supuestas apariciones de los años 60 en este pueblo cántabro

También las supuestas apariciones de Prado Nuevo de El Escorial estarían en esa categoría. Amparo Cuevas, mujer sencilla y analfabeta, aseguró que en 1981 la Virgen de los Dolores se le apareció y le solicitó construir una capilla en ese lugar del campo. Se le apareció muchas veces, más de 300. También pidió abrir una casa de acogida para personas sin recursos. Amparo Cuevas falleció en 2012.

En 1985, el arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, investigó el caso con un resultado de "no consta la sobrenaturalidad". Pero el fenómeno continuó atrayendo a curiosos y devotos, y muchos se volcaron en el servicio de la casa de acogida o con donaciones. En 2002, el cardenal Rouco Varela permitió construir una capilla en el lugar de las supuestas apariciones, pero sin cambiar nada más en la consideración de la Iglesia al respecto.

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