Religión en Libertad

El sueldo que cobrará el Papa León XIV durante 2026

El salario del máximo representante de la Iglesia católica resulta un misterio para muchos feligreses en el mundo, ya que se rumorea que no dispone de él. 

El Papa León XIV, durante una de las comidas con personas sin recursos.

El Papa León XIV, durante una de las comidas con personas sin recursos.Lola Gomez

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

Hasta 2025, ya fuese por ser una temática carente de interés o por falta de información, el sueldo del Papa o de la curia no era cuestión de actualidad. Algo que comenzó a cambiar con el Papa Francisco, que anunció bajadas en la retribución de los altos cargos y cardenales hasta en dos ocasiones, la última suspendiendo el Bono de Secretariado y del Auxilio de Oficina. Desde entonces, es frecuente preguntarse por cuánto cobra el Papa o incluso sacerdotes, obispos y cardenales. Especialmente por el sueldo de León XIV, cuando aún no lleva un año de pontificado y su predecesor alteró buena parte del statu quo económico de la Santa Sede. 

La respuesta más breve y directa a la pregunta de cuánto cobra León XIV es que dependería de si ha renunciado a su salario, como hizo Francisco, o no. Por el momento, no hay declaraciones oficiales. 

Ya en 2021, el experto vaticanista Javier Martínez-Brocal desveló que el pontífice -entonces Francisco-, no tenía ningún salario. Eso sí, matizaba, "el Vaticano cubre todos sus gastos".

¿Cuál es el sueldo del Papa León XIV?

La pregunta es si no tenía salario por no existir o por haberlo rechazado. Y respondió el mismo Francisco, cuando al ser preguntado durante la grabación del documental Amén. Francisco responde, admitió que no tenía una nómina ni recibiría un salario fijo, ya que sus necesidades básicas estaban cubiertas por la santa sede.

"No, a mí no me pagan nada. Yo cuando necesito plata para comprarme unos zapatos o algo así, voy y lo pido. No tengo sueldo, y a mí eso no me preocupa porque sé que también me dan de comer gratis", respondió.

¿Qué dicen los expertos? Daniel Rober, profesor de Estudios Católicos en la Universidad del Sagrado Corazón, declaró a Fortune que, tras ser elegido, el Papa Francisco rechazó "el generoso salario" que, según él, ascendería a los 30.000 euros mensuales, donándolo en su integridad a obras de caridad y a otros necesitados.

"Es alguien que vivió como jesuita durante décadas antes de convertirse en obispo y continuó viviendo en el estilo al que estaba acostumbrado como religioso durante el resto de su vida", dijo Rober a Fortune. El mismo experto asegura que, al final de su vida, el pontífice argentino habría acumulado una suma de unos 200.000 euros en su cuenta personal, que destinó íntegramente tras su muerte a los presos juveniles de Casal del Marmo, en Roma.

Otros especialistas corroboran la versión de Rober. La edición italiana del mismo medio reiteraba en su día que, como Papa, León XIV tiene derecho a un salario mensual del 30.000 euros, equivalente a aproximadamente 33.000 dólares, lo que eleva sus ingresos anuales a aproximadamente 396.000 dólares.

¿Cuánto paga el nuevo Papa?

A menos que se le conceda una exención, el primer pontífice estadounidense podría tener una factura fiscal estimada de 135.287 dólares, incluyendo impuestos federales y de autónomos, según el contable de Washington, Héctor Castaneda.

Edward A. David, profesor asociado del departamento de teología y estudios religiosos del King's College de Londres, declaró al Washington Post que no está claro si Estados Unidos insistirá en obtener las declaraciones de impuestos del Papa, y es posible que el gobierno lo exima.

Sin embargo, Timothy Fogarty, profesor de contabilidad de la Universidad Case Western Reserve, declaró a Fortune que es probable que el Papa no esté exento.

¿Cuánto cobraba el Papa León XIV como cardenal?

Medios como Vanity Fair aseguran que, antes de Francisco, un cardenal contaba con un salario de 5.500 euros al mes. Sin embargo, tras la pandemia, el pontífice ordenó un primer recorte del 10% para los cardenales y más tarde, en 2024, se anunciaron dos recortes adicionales en las nóminas de los cardenales, que afectaban a Prevost, entonces prefecto del Dicasterio para los Obispos.

Hablando de cifras más exactas y precisas, el mismo medio asegura que, con el nombramiento, el Papa León XIV perdió el sueldo del que disfrutaba cuando era cardenal, de unos 60.000 euros anuales

Los datos coinciden con los aportados por el vaticanista Martínez-Brocal, que tras el recorte del 10% de Francisco, comentaba como el salario mensual de los cardenales integrantes de la curia vaticana oscilaba entre los 4.000 y 5.500 euros mensuales.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking