Religión en Libertad

La comisión sobre el diaconado femenino descarta su aprobación como parte del sacramento del Orden

La Santa Sede da a conocer el resultado de las tesis y votaciones examinadas por sus miembros.

Una imagen que, sacramentalmente, continuará siendo ajena a la Iglesia católica.

Una imagen que, sacramentalmente, continuará siendo ajena a la Iglesia católica.

Redacción REL
Publicado por
C.L.

Creado:

Actualizado:

La Santa Sede ha dado a conocer este jueves la Síntesis de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado Femenino, que concluyó sus trabajos el mes de febrero. El texto fue remitido al Papa León XIV el pasado 18 de septiembre.

Esta comisión es la segunda instituida por Francisco para abordar la cuestión. La primera fue creada en 2016 por petición de la Unión Internacional de Superioras Generales y fue presidida por el entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el hoy cardenal Luis Ladaria. Terminó sus trabajos en 2018, pero el Papa decidió crear una segunda comisión en 2020. bajo la presidencia del cardenal Giuseppe Petrocchi, quien firma ahora el documento.

Conclusiones unánimes o casi unánimes

Y su conclusión, refrendada por 7 votos contra 1, es que "el status quaestionis en torno a la investigación histórica y la investigación teológica, consideradas en sus recíprocas implicaciones, excluye la posibilidad de proceder en la dirección de la admisión de las mujeres al diaconado entendido como grado del sacramento del orden. A la luz de la Sagrada Escritura, de la Tradición y del Magisterio eclesiástico, esta valoración es sólida, aunque no permite formular hoy un juicio definitivo, como en el caso de la ordenación sacerdotal".

La Síntesis da a conocer el resultado de las votaciones sobre diferentes tesis examinadas a la luz de la investigación histórica y doctrinal que sus doce miembros han coordinado.

La segunda comisión ratificó la conclusión de la primera de que "la Iglesia ha reconocido en diferentes épocas, lugares y formas el título de diaconisa referido a las mujeres", pero atribuyéndole "un significado no unívoco".

También aprobó por unanimidad la tesis de que "el estudio sistemático del diaconado, en el marco de la teología del sacramento del orden, plantea interrogantes sobre la compatibilidad de la ordenación diaconal de las mujeres con la doctrina católica del ministerio ordenado".

Por tanto, hay acuerdo total en que el uso histórico del término no responde a una definición unóvica, y de que está justificado estudiar su posible incompatibilidad con la doctrina católica sobre el sacramento del Orden.

Conclusiones debatidas

La comisión examinó también, en la sesión de trabajo de febrero de 2025, el material libremente enviado a instancias del Sínodo de la Sinodalidad. El juicio sobre ese material es que, "aunque las intervenciones recibidas fueron numerosas, las personas o grupos que enviaron sus trabajos fueron solo veintidós y representaban a pocos países. Por consiguiente, aunque el material es abundante y, en algunos casos, hábilmente argumentado, no puede considerarse como la voz del Sínodo y mucho menos del pueblo de Dios en su conjunto»".

A favor del diaconado femenino se ha alegado fundamentalmente que reservar la ordenación solo a los hombres parece contradecir "la condición de igualdad entre el hombre y la mujer como imagen de Dios".

En contra se ha alegado que "la masculinidad de Cristo, y por tanto la masculinidad de quienes reciben la ordenación, no es accidental, sino que forma parte integrante de la identidad sacramental, preservando el orden divino de la salvación en Cristo. Alterar esta realidad no sería un simple ajuste del ministerio, sino una ruptura del significado nupcial de la salvación", punto que, así formulado, obtuvo 5 votos a favor y 5 en contra.

En sus conclusiones, el cardenal Petrocchi subraya que existen dos orientaciones teológicas intensamente enfrentadas.

Una, a favor de la ordenación de diaconisas, porque considera que la ordenación del diácono es para el ministerio y no para el sacerdocio.

Otra, en contra, porque "la unidad del sacramento del orden sagrado, junto con el significado esponsal de los tres grados que lo constituyen [obispo, presbítero y diácono]", implica que "si se aprobara la admisión de las mujeres al primer grado del orden, resultaría inexplicable su exclusión de los demás".

¿Aplazamiento o punto final?

Por tanto, si ha de continuar el estudio encargado a la comisión, señala el cardenal Petrocchi, se hace necesario "un riguroso y amplio examen crítico realizado sobre el diaconado en sí mismo, es decir, sobre su identidad sacramental y su misión eclesial, aclarando algunos aspectos estructurales y pastorales que actualmente no están enteramente definidos". Lo que excede los cometidos de la comisión.

A lo que añade el purpurado que hay enteros continentes en los que el ministerio diaconal es "casi inexistente" (el 40% de los 50.000 diáconos permanentes del mundo están en Estados Unidos -es decir, 20.000- y en toda África solo hay 500) y otros en los que sus actividades "coinciden con las funciones propias de los ministerios laicales o de los ministros en la liturgia", lo que "suscita en el Pueblo de Dios interrogantes sobre el significado específico de su ordenación".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking