Lo aclaró en declaraciones a la periodista Diane Montagna
Víctor Manuel Fernández: el título mariano de «corredentora» puede usarse, pero «no oficialmente»

Cardenal Víctor Manuel "Tucho" Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Cerca de cumplirse un mes de la publicación de la nota “Mater populi fidelis”, su principal firmante y prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, ha ofrecido una serie de declaraciones en torno al documento doctrinal sobre la devoción mariana, remarcando que el título mariano de corredentora “puede usarse” pero “no oficialmente”.
En el documento firmado por Fernández, se puede leer que “teniendo en cuenta la necesidad de explicar el papel subordinado de María a Cristo en la obra de la Redención, es siempre inoportuno el uso del título de Corredentora para definir la cooperación de María. Este título corre el riesgo de oscurecer la única mediación salvífica de Cristo y, por tanto, puede generar confusión y un desequilibrio en la armonía de verdades de la fe cristiana”.
Vaticano
Doctrina de la Fe desaprueba el título de «Corredentora» para la Virgen... y examina otros nombres
Religión en Libertad
Cuándo emplear el "corredentora" y cuándo no
Preguntado por la periodista Diane Montagna en torno al “siempre inoportuno”, el cardenal matizó que “siempre” significa “de ahora en adelante” y “no, en absoluto, juzgar el pasado”.
“Significa sobre todo que esta expresión no se utilizará ni en la liturgia, es decir, en los textos litúrgicos, ni en los documentos oficiales de la Santa Sede”, agregó.
Sin embargo, el cardenal expresó que, si se emplea el término entendiendo su significado, puede hacerse de forma privada.
“Si usted cree que entiende bien el verdadero significado de esta expresión, ha leído el documento y ve que allí se afirman también sus aspectos positivos, puede utilizarla, pero no se utilizará oficialmente”, le dijo a Montagna.
Por posibles malentendidos
En una publicación escrita por la periodista, se plasma la explicación dada por Fernández al respecto, argumentando que la prohibición de emplear el término de “corredentora” en textos magisteriales o litúrgicos es “no porque se haya rechazado la doctrina subyacente, sino porque el término en sí mismo corre el riesgo de dar lugar a malentendidos pastorales en la actualidad”.
Del mismo modo, escribió Montagna, Fernández argumentó que Mater Populi Fidelis “conserva y hace explícitos los aspectos positivos” contenidos en el título, a saber, “la cooperación única de María en la obra de la redención”, afirmando que la frase aparece “200 veces” en el texto.