Religión en Libertad

León XIV: «La comunión une las diversidades y crea puentes de unidad en la variedad de los carismas»

El Papa León XIV presidió en San Pedro la misa por los apóstoles Pedro y Pablo.

El Papa León XIV presidió en San Pedro la misa por los apóstoles Pedro y Pablo.Vatican Media

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Papa León XIV ha presidido este domingo en la basílica de San Pedro la misa por la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo y además ha impuesto, como es costumbre, el palio a los nuevos arzobispos.

En su homilía el Papa ha destacado la idea de la unidad en la diversidad, algo que ejemplifican a la perfección San Pedro y San Pablo, personajes de orígenes, formación y caracteres muy diferentes, pero unidos en su amor a Jesucristo.

“La historia de estos dos apóstoles nos interpela de cerca también a nosotros, que somos la comunidad peregrina de los discípulos del Señor en nuestro tiempo. En particular, viendo sus testimonios, quisiera subrayar dos aspectos: la comunión eclesial y la vitalidad de la fe”, indicó el Santo Padre en el inicio de su homilía.

En primer lugar resaltó la comunión eclesial y cómo “la liturgia de esta solemnidad, de hecho, nos hace ver cómo Pedro y Pablo fueron llamados a vivir un único destino, el del martirio, que los asoció definitivamente a Cristo”. Ambos -agregó- dan “su vida por la causa del Evangelio”.

Pero León XIV advirtió que “esta comunión en la única confesión de la fe no es una conquista pacífica. Los dos apóstoles la alcanzan como una meta a la que llegan después de un largo camino, en el cual cada uno ha abrazado la fe y ha vivido el apostolado de manera diversa. Su fraternidad en el Espíritu no borra la diversidad de sus orígenes: Simón era un pescador de Galilea, Saulo en cambio un riguroso intelectual perteneciente al partido de los fariseos; el primero deja todo inmediatamente para seguir al Señor; el segundo persigue a los cristianos hasta que es transformado por Cristo Resucitado; Pedro predica sobre todo a los judíos; Pablo es impulsado a llevar la Buena Noticia a los gentiles”.

León XIV destacó la unidad en la diversidad que vivieron San Pedro y San Pablo

León XIV destacó la unidad en la diversidad que vivieron San Pedro y San PabloVatican Media

De hecho, entre ambos “no faltaron conflictos” respecto a la relación con los paganos, al punto que Pablo afirma: “Cuando Cefas llegó a Antioquía, yo le hice frente porque su conducta era reprensible” (Ga 2,11).

En este sentido, el Papa aseguró que “la historia de Pedro y Pablo nos enseña que la comunión a la que el Señor nos llama es una armonía de voces y rostros, no anula la libertad de cada uno. Nuestros patronos han recorrido caminos diferentes, han tenido ideas diferentes, a veces se enfrentaron y discutieron con franqueza evangélica. Sin embargo, eso no les impidió vivir la concordia apostolorum, es decir, una viva comunión en el Espíritu, una fecunda sintonía en la diversidad.

Todo esto -añadió León XIV- “nos interroga sobre el camino de la comunión eclesial. Esta nace del impulso del Espíritu, une las diversidades y crea puentes de unidad en la variedad de los carismas, de los dones y de los ministerios”.

“Es importante aprender a vivir la comunión de ese modo, como unidad en la diversidad, para que la variedad de los dones, articulada en la confesión de la única fe, contribuya al anuncio del Evangelio. Estamos llamados a seguir este caminando por esta senda, mirando precisamente a Pedro y Pablo, porque todos necesitamos de esa fraternidad. Lo necesita la Iglesia, lo necesitan las relaciones entre los laicos y los presbíteros, entre los presbíteros y los obispos, entre los obispos y el Papa, así como lo necesitan la vida pastoral, el diálogo ecuménico y la relación de amistad que la Iglesia desea mantener con el mundo”, incidió.

El Papa impuso el palio a los nuevos arzobispos

El Papa impuso el palio a los nuevos arzobisposVatican Media

Por otro lado, los santos Pedro y Pablo interpelan también sobre la “vitalidad de nuestra fe”. Sobre esta cuestión indicó que “en la experiencia del discipulado, de hecho, siempre existe el riesgo de caer en la rutina, en el ritualismo, en esquemas pastorales que se repiten sin renovarse y sin captar los desafíos del presente. En la historia de los dos apóstoles, en cambio, nos inspira su voluntad de abrirse a los cambios, de dejarnos interrogar por los acontecimientos, los encuentros y las situaciones concretas de las comunidades, de buscar caminos nuevos para la evangelización partiendo de los problemas y las preguntas planteados por los hermanos y hermanas en la fe”.

El Evangelio de este domingo plantea una pregunta clave: “¿quién decís vosotros que soy yo?”. Y el Papa explica por qué: “Cada día, en cada momento de la historia, siempre debemos prestar atención a esta pregunta. Si no queremos que nuestro ser cristiano se reduzca a una herencia del pasado, como tantas veces nos ha advertido el Papa Francisco, es importante salir del peligro de una fe cansada y estática, para preguntarnos: ¿quién es hoy para nosotros Jesucristo? ¿Qué lugar ocupa en nuestra vida y en la acción de la Iglesia? ¿Cómo podemos testimoniar esta esperanza en la vida cotidiana y anunciarla a aquellos con quienes nos encontramos?”.

Para concluir el Papa quiso incidir en que “el ejercicio del discernimiento que nace de estos interrogantes le permite a nuestra fe y a la Iglesia que se renueven continuamente y que experimenten nuevos caminos y nuevas prácticas para el anuncio del Evangelio. Esto, junto a la comunión, debe ser nuestro primer deseo”.

tracking