No se cumple ni un mes desde que León XIV recibiera al prelado, Fernando Ocáriz
El Opus Dei anuncia que ha entregado sus Estatutos a la Santa Sede, tras tres años de trabajos

Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, fue recibido por el Papa León seis días después de su elección como Pontífice
Fernando Ocáriz, el prelado del Opus Dei, ha publicado en la web de esta institución una carta asegurando que este 11 de junio el Opus Dei ha entregado sus Estatutos a la Santa Sede para su aprobación. Es una tarea que quedó aplazada, explica, a causa del periodo de Sede Vacante, al morir el Papa Francisco. Ocáriz fue de los primeros eclesiásticos en presentar sus respetos al nuevo Papa León XIV: visitó al Papa el 14 de mayo, cuando el Pontífice apenas llevaba 6 días en el cargo.
"Quiero informaros sobre el trabajo de adecuación de los Estatutos", explica Ocáriz, al frente del Opus Dei desde 2017.
"Se había previsto completar su estudio en el Congreso general, pero, como sabéis, al coincidir con la sede vacante, se consideró oportuno no hacerlo. Los congresistas dieron su parecer positivo para que, con los nuevos Consejo y Asesoría, concluyéramos la revisión de los Estatutos y los entregáramos a la Santa Sede para su aprobación, cosa que hemos hecho hoy mismo [11 de junio, nota de ReL]. Ha sido un camino de tres años, acompañados de la oración de todos, que os pido que intensifiquemos en esta etapa final", continúa su carta a los fieles de la prelatura.
Tres años desde Ad charisma tuendum
En verano de 2022, el Papa Francisco promulgó el motu proprio Ad charisma tuendum, dedicado a las prelaturas personales (sólo existe una, por ahora, el Opus Dei), estableciendo que dejaba de depender del Dicasterio de los Obispos y pasaba a depender del Dicasterio para el Clero. señalaba además que el Prelado del Opus Dei no podría ser obispo. También pedía que el Opus Dei recogiera en sus Estatutos las nuevas disposiciones de Ad charisma tuendum, adaptándose jurídicamente.
A lo largo de 2023 todos los miembros del Opus Dei fueron invitados a participar en una consulta general sobre los posibles ajustes a los Estatutos. Se elaboró entonces un borrador que fue examinado por un Congreso General Extraordinario convocado en abril de ese año por el prelado, Fernando Ocáriz.
Después, en agosto de 2023, la Santa Sede publicaba una modificación de los cánones 295 y 296 del Código de Derecho Canónico relativos "a las prelaturas personales". Los expertos del Opus Dei y los del Dicasterio para el Clero empezaron a debatir y trabajar juntos enfocando temas técnicos y doctrinales. El Opus Dei presentó su texto al Dicasterio, que aportó sus comentarios.
Incorporando estos comentarios, se preparó una redacción final del documento estatutario, pero al morir el Papa Francisco pocos días antes del Congreso ordinario del Opus Dei, se aplazó la entrega de esos nuevos estatutos a la espera de la elección del nuevo Pontífice y de que se reiniciaran las tareas ordinarias de la Curia vaticana.