Religión en Libertad

León XIV encaja con varios puntos del memorando del cardenal Pell sobre la situación de la Iglesia

León XIV, durante la misa que celebró el domingo en las Grutas Vaticanas.

León XIV, durante la misa que celebró el domingo en las Grutas Vaticanas.Vatican Media.

Redacción REL
Publicado por
C.L.

Creado:

Actualizado:

El 15 de marzo de 2022, el vaticanista Sandro Magister dio a conocer el texto íntegro de un memorando que circulaba entre los cardenales sobre la situación de la Iglesia y el cónclave que se avizoraba. A Francisco le habían extirpado en julio del año anterior 33 cm del intestino grueso y la inquietud por su salud personal crecía a la par que la inquietud por la salud de la propia comunidad católica.

El firmante del memorando era un enigmático Demos ("pueblo" en griego), alguien "desconocido", pero "seguramente experto en el tema", decía Magister, sin excluir "que él mismo [fuese] un cardenal".

Lo era. El 10 de enero de 2023 falleció inopinadamente el cardenal George Pell, a los 81 años de edad, como consecuencia inesperada de una complicación cardiaca durante una operación de cadera. Entonces Magister reveló lo que ya se sospechaba: que Pell era Demos.

El purpurado australiano había conocido de cerca el funcionamiento de la Curia. Llamado por Francisco a ocuparse de la Secretaría de Economía en los inicios del Pontificado, no pudo llegar a clarificar las finanzas vaticanas y acabó siendo víctima de una extraña acusación de abusos por la que pasó más de un año en prisión antes de ser absuelto por decisión unánime del Tribunal Constitucional australiano. 

Cuando murió, su Diario en prisión, publicado en 2021 era ya un pequeño clásico de la literatura espiritual contemporánea.

El memorandum de Pell, dividido en dos partes (I, El Vaticano hoy y II, El próximo cónclave), argumentaba por qué el pontificado de Francisco era "un desastre en muchos aspectos, una catástrofe" y formulaba los "peligros espirituales y doctrinales" a los que tendría que enfrentarse un futuro Papa.

El cónclave sobre el que quería influir Pell tardó tres años en llegar y de él emergió la figura del cardenal Robert Prevost, León XIV. Todavía es una incógnita cómo quiere gobernar la Iglesia, aunque las especulaciones se suceden para interpretarlo.

Pero, mientras comienza a tomar decisiones que puedan sustituir las elucubraciones por pistas reales, algo que sí resulta llamativo es el buen encaje del nuevo Papa en algunos de los criterios que apuntaba el memorando. ¿Ha podido influir el documento en el cónclave, como era su pretensión?

1. La tradición apostólica

  • Memorando (I, 1): "El Papa y la Iglesia de Roma han desempeñado un rol único en la preservación de la tradición apostólica, la regla de fe, en garantizar que las Iglesias continúen enseñando lo que Cristo y los apóstoles han enseñado".
  • León XIV, Misa Pro Ecclesia: "El don de Dios y el camino que se debe recorrer para dejarse transformar, dimensiones inseparables de la salvación, confiadas a la Iglesia... Dios, de forma particular, al llamarme a través del voto de ustedes a suceder al primero de los Apóstoles, me confía este tesoro a mí, para que, con su ayuda, sea su fiel administrador".
  • Jorge Villegas, rector del seminario de Chiclayo siendo obispo Robert Prevost: "León XIV se preocupaba de que la formación de los sacerdotes en el seminario fuese conforme a la tradición de la Iglesia”.

2. Centralidad de Cristo

  • Memorando (I, 2): "La centralidad de Cristo en la enseñanza se debilita; Cristo es desplazado del centro".
  • Las primeras palabras de León XIV tras ser elegido fueron una mención a "Cristo resucitado", y al poco añadió: "Somos discípulos de Cristo. Cristo nos precede. El mundo necesita de su luz. La humanidad necesita de Él como el puente que le permite ser alcanzada por Dios y por su amor". En su primera misa como Papa, la Misa Pro Ecclesia, recordó que "Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, es decir, el único Salvador y el que nos revela el rostro del Padre".
  • León XIV, discurso al colegio cardenalicio: "Es el Resucitado, presente en medio de nosotros, quien protege y guía a la Iglesia, y continúa a reavivarla en la esperanza... A nosotros nos toca ser dóciles oyentes de su voz y ministros fieles de sus designios de salvación".

3. La ley y al derecho

  • Memorando (I, 3): "La falta de respeto a la ley en el Vaticano corre el riesgo de convertirse en un escándalo internacional".
  • León XIV es doctor en Derecho Canónico.

4. Situación financiera del Vaticano

  • Memorando (I, 4): "La situación financiera del Vaticano es grave".
  • León XIV es matemático. Lo cual no es sinónimo de ser economista ni implica la habilidad de cuadrar un presupuesto o rentabilizar una inversión (dos de los grandes problemas que apunta el memorandum). Pero sí le dota de una buena capacidad de análisis racional y los números no van a asustarle.

5. Influencia política

  • Memorando (I, 5): "La influencia política del Papa Francisco y del Vaticano es insignificante... Ha habido graves fallas en la defensa de los derechos humanos en Venezuela, Hong Kong, China continental y ahora en la invasión rusa... El prestigio político del Vaticano está ahora en un nivel bajo".
  • León XIV es estadounidense. Lo que siempre se consideró un hándicap para la 'papabilidad' de los cardenales norteamericanos, por no dotar de una especie de 'doble poder' a la primera potencia del mundo, ha quedado superado por los hechos. El 'hilo directo' con la Casa Blanca se simplifica.

6. Impacto de la secularización

  • Memorando (II, 2): "Después del Vaticano II, las autoridades católicas han subestimado a menudo el poder hostil de la secularización, del mundo, de la carne y del diablo, especialmente en el mundo occidental... Somos más débiles que hace 50 años y hay muchos factores que escapan a nuestro control".
  • León XIV, Misa Pro Ecclesia: "No faltan tampoco los contextos en los que Jesús, aunque apreciado como hombre, es reducido solamente a una especie de líder carismático o a un superhombre, y esto no sólo entre los no creyentes, sino incluso entre muchos bautizados, que de ese modo terminan viviendo, en este ámbito, un ateísmo de hecho".

7. Normalidad

  • Memorando (II, 4): "Las primeras tareas del nuevo Papa serán el restablecimiento de la normalidad, el restablecimiento de la claridad doctrinal en la fe y en la moral, el restablecimiento del debido respeto al Derecho..."
  • Si algo se ha destacado de forma unánime en los primeros días de pontificado de León XIV es precisamente esa "normalidad",  ese deseo de no desentonar respecto a la pautado: la muceta, la estola y la cruz en su primera aparición; sus primeras palabras, leídas, algo que no hicieron sus predecesores; la ausencia de gestos peculiares que puedan ser objeto de interpretaciones diversas...
  • "Cuando he visto [en el balcón] que tenía un texto escrito en la mano, me he dicho: ha comenzado bien", ha declarado el arzobispo Georg Gänswein, prefecto emérito de la Casa Pontificia: "Podemos empezar a contar con un papado capaz de garantizar la estabilidad y de apoyarse en las estructuras existentes, sin derribarlas ni trastocarlas”, ha declarado

8. El camino sinodal alemán

  • Memorando (II, 5): "Si se da autoridad doctrinal a los sínodos nacionales o continentales, tendremos un nuevo peligro para la unidad de la Iglesia mundial, puesto que, por ejemplo, la Iglesia alemana ya tiene posiciones doctrinales que no son compartidas por otras Iglesias y no son compatibles con la tradición apostólica".
  • Discurso a los representantes de los medios de comunicación: "Ustedes han estado en Roma durante estas semanas para informar sobre la Iglesia, su diversidad y, junto a ella, su unidad... Han conseguido comunicar la belleza del amor de Cristo que nos une a todos y nos hace ser un único pueblo, guiado por el Buen Pastor".
  • El cardenal Prevost, en su calidad de prefecto del Dicasterio para los Obispos, fue uno de los tres cardenales firmantes, junto a los cardenales Pietro Parolin y Víctor Manuel Fernández, de una carta dirigida en febrero de 2024 al camino sinodal alemán para advertirles de que los nuevos estatutos del consejo sinodal eran contrarios a las instrucciones de la Santa Sede, y ordenando su paralización.

9. Riesgo de cisma

  • Memorando (II, 6): "Es poco probable que un cisma provenga de la izquierda, donde no suele haber drama por cuestiones doctrinales. Un cisma es más probable que venga de la derecha y siempre es posible cuando las tensiones litúrgicas se inflaman y no se amortiguan".
  • Es patente que todo lo 'litúrgico' que ha rodeado a León XIV en sus primeros días, con una clara normalización ceremonial, tiende a 'amortiguar' más que a 'inflamar' las 'tensiones litúrgicas' indisimuladas que han caracterizado al pontificado tan duramente descrito por el memorando.
Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking