La masonería italiana recuerda al Papa Francisco destacando su apuesta por la «fraternidad»

La encíclica 'Fratelli tutti' de Francisco, de 3 de octubre de 2020, aborda 'la fraternidad y la amistad social'.
Dos de las principales obediencias masónicas italianas han tenido palabras oficiales de recuerdo para el Papa Francisco en su fallecimiento.
El Gran Oriente de Italia del Palacio Giustiniani, fundada en 1805, es escueta al dar la noticia y se limita a decir que "recuerda al Papa Francisco, el hombre abierto a las preguntas". Como ampliación, remite al favorable juicio que recogió su revista oficial, Erasmo (PDF), sobre la encíclica Fratelli Tutti, publicada el 3 de octubre de ese año.
En un artículo titulado "Un valor masónico", la publicación señala que "en su última encíclica, el Papa Bergoglio afronta la cuestión de la fraternidad y de la amistad social en una dimensión nueva e inédita, y no son pocas las analogías con los principios y la perspectiva masónicos".
Como ejemplo, señala las coincidencias entre algunas ideas expresadas por la encíclica y las expuestas el 11 de septiembre anterior por el Gran Maestro del Gran Oriente, Stefano Bisi, en un encuentro en Rímini, en torno a la igualdad entre los hombres y su unidad en la diversidad. Bisi usaba la expresión "siamo tutti fratelli [todos somos hermanos]", que el Papa había tomado de San Francisco de Asís para encabezar su texto.

Composición fotográfica que acompaña en la revista masónica 'Erasmo' el comentario sobre 'Fratelli tutti'.
Coincidente con esta valoración, aunque más expresiva en su recuerdo a Francisco, es la Gran Logia de Italia, que califica al Papa como "un pastor que, con su magisterio y su vida, encarnó los valores de la fraternidad, de la humildad y de la búsqueda de un humanismo planetario... Supo cambiar la Iglesia trayendo la enseñanza revolucionaria de San Francisco de Asís a la actualidad de la historia".
"En este momento de luto", añade su Gran Maestro, Luciano Romoli, "nuestra comunión quiere rendir homenaje a la visión del Papa Francisco, cuya obra se caracteriza por una profunda concordancia con los principios de la masonería: la centralidad de la persona humana, el respeto por la dignidad de todo individuo, la construcción de una comunidad sinodal, la consecución del bien común".
Esta obediencia masónica considera que Fratelli tutti "supone un manifiesto": "Libertad, Igualdad y Fraternidad es la tríada de valores de la masonería. Superar las divisiones, las ideologías, el pensamiento único para reconocer la riqueza de las diferencias y construir una humanidad unida en la diversidad: esto quería ardientemente Francisco, y el mismo designio persigue la Gran Logia de Italia".