Religión en Libertad

Del «hagan lío» a la JMJ del milagro o la polémica de los conejos: 15 viajes icónicos de Francisco

Los viajes que marcaron un pontificado incansable 

En sus casi 10 años de pontificado, Francisco realizó 36 viajes apostólicos.

En sus casi 10 años de pontificado, Francisco realizó 36 viajes apostólicos.

José María Carrera Hurtado
Publicado por
José María Carrera

Creado:

Actualizado:

Durante su pontificado, el Papa Francisco realizó 36 viajes apostólicos fuera de Italia, tres de ellos a las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil) en 2013; Cracovia (Polonia) en 2016 y Panamá en 2019.

Gran parte de ellos estuvieron marcados por destinos con una población católica realmente minoritaria -como son los casos de Irak, Bangladesh o Tailandia, donde los fieles de la Iglesia no superan el 1%-.

1º En Lampedusa, contra "la globalización de la indiferencia"

Su presencia internacional también estuvo vinculada a mediar en grandes conflictos y tensiones sociales y políticas. Fue el caso de Lampedusa, su primer viaje como pontífice, donde se trasladó cuatro meses después de su elección.

El viaje, comenzado el 8 de julio de 2013, estuvo motivado por lo que Francisco consideraría "una espina en el corazón" durante todo su pontificado, el drama y la muerte de miles de refugiados en el Mediterráneo. Una zona, explicó, susceptible de convertirse en el "Mare Mortuum" y a la que se trasladó para llorar a los fallecidos días antes en el hundimiento de una embarcación.

2º Río de Janeiro, la JMJ del "hagan lío"

La de Río de Janeiro fue la primera de tres Jornadas Mundiales de la Juventud que realizó el Papa Francisco. Asistieron 3.700.000 personas, siendo la segunda con mayor participación de la historia y solo superada por los cinco millones que acudieron a la organizada en Filipinas en 1995.

Una de las frases que definiría no solo su pontificado, sino también iniciativas y organizaciones posteriores, fue la pronunciada ante miles de jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián: "¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío… Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle… Hagan lío".

3º Turquía, motor de las relaciones católico-ortodoxas

El diálogo interreligioso y el ecumenismo fue otra de las prioridades del Papa Francisco, lo que también se plasmó en sus viajes.

Un caso ilustrativo fue el regreso de su viaje a Turquía en noviembre de 2014, cuando un periodista ruso le preguntó sobre el diálogo con el Patriarcado de Moscú y por la cuestión de los uniatas (católicos de rito oriental): "Voy a decir una cosa que tal vez alguno no puede entender, pero... Las Iglesias orientales católicas tienen derecho a existir, es cierto. Pero uniatismo es una palabra de otra época. Hoy no se puede hablar así. Se debe encontrar otra vía".

El hieromonje ruso Juan (Guayta), con gran peso en el Patriarcado ortodoxo de Moscú, valoró las palabras de Francisco como un importante paso de la Iglesia hacia la unidad con los ortodoxos:

"Ha eliminado así, con una sola frase, el obstáculo que ha existido entre ortodoxos y católicos durante muchos siglos (el II Concilio de Lyon tuvo lugar en 1274), y que se había convertido en los últimos tiempos en el principal escollo para el diálogo. Por primera vez un Romano Pontífice ha expresado una opinión sobre esta controversia, que coincide con la posición de los ortodoxos. Se puede decir que el 30 de noviembre de 2014, la Iglesia católica no sólo ha aceptado las condiciones impuestas por la Iglesia rusa, sino que su jefe supremo, con su declaración inesperada, ha desaprobado el fenómeno del Uniatismo".

4º Llevando a Dios al Parlamento Europeo

El 25 de noviembre del mismo año, Francisco realizó "el viaje internacional más corto de la historia", al ser invitado al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Durante su corta instancia, puso en valor "el patrimonio que el cristianismo ha dejado" en el continente europeo y especialmente "la contribución" que pretende significar hoy para los estados. En este sentido, remarcó que "es precisamente este olvido de Dios, en lugar de su glorificación, lo que engendra la violencia".

En pleno Parlamento, también reivindicó enfrentar "las numerosas injusticias y persecuciones que sufren las minorías cristianas, en diversas partes del mundo”, así como "invertir" en la persona y "en todos los ámbitos en los que sus talentos se forman y dan fruto. El primer ámbito es el de la educación, a partir de la familia, célula fundamental y elemento precioso de toda sociedad".

5º Filipinas y la polémica "de los conejos"

Entre el 12 y el 19 de enero de 2015, Francisco visitó Filipinas y Sri Lanka. La rueda de prensa de regreso a Roma se convirtió en fuente de polémicas que se volvieron contra el Papa por su respuesta sobre la postura de la Iglesia ante los anticonceptivos.

"Algunos piensan que -perdonadme la expresión- para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos: no… Paternidad responsable. Eso está claro", respondió.

Pese a que la respuesta no supuso ningún error, la expresión empleada para explicarlo suscitó la indignación de numerosos fieles con muchos hijos que se sintieron aludidos y ofendidos. Algo que trató de remediar durante sus siguientes intervenciones públicas, reconociendo la importancia y la valía de las familias numerosas. Como se puede deducir de sus intervenciones Francisco nunca estuvo en contra de que las familias tengan muchos hijos: "Sueñen sin miedo de formar una familia, de procrear y educar unos hijos", le dijo el Papa a los mismos miles de jóvenes a los que pidió "hacer lío".

6º Cracovia, la JMJ marcada por el asesinato de un sacerdote

Entre el 26 y el 31 de julio de 2016, Francisco acudió a Polonia a su segunda Jornada Mundial de la Juventud. La portavoz de la misma, Anna Chmura, afirmó que asistieron entre 2,5 y 3 millones de personas. El mismo día que comenzó la Jornada tuvo lugar el asesinato islamista del sacerdote francés Jacques Hamel, mientras celebraba la Santa Misa. El cardenal arzobispo anfitrión de la JMJ, Stanislaw Dziwisz, celebró la Santa Misa por su descanso.

La visita y oración del Papa Francisco en el santuario de Czestochowa o el de Santa Faustina serán imágenes que queden para la historia, si bien hubo multitud de anécdotas que pasaron desapercibidas. Los improvisados "mariachis" mexicanos, el rezo del avemaría en arameo o la actuación de Sor Cristina -ganadora de La Voz Italia- fueron solo algunas de ellas.

7º La visita del Papa a Myanmar antes de la guerra

Entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017, Francisco visitó Myanmar, país habitado por 51 millones de habitantes donde tan solo 450.000 son católicos. Uno de los eventos más relevantes de la jornada fue la Santa Misa ante 150.000 fieles, después de la cual se reunió con el Consejo Supremo "Shangha", los líderes budistas del país que representan al 88% de la población.

Su discurso ante el Consejo se articuló en torno a la "unidad", invitando a "superar todas las formas de incomprensión, intolerancia, prejuicio y odio", así como a cerrar y curar las heridas que "a lo largo de los años han dividido a personas de distintas convicciones... La Iglesia Católica es un interlocutor disponible".

Sus deseos no prosperaron: Entre 1958 y 2011, el país estuvo bajo gobiernos militares hasta que comenzó a buscarse una transición a gobiernos democráticos con la Liga Nacional para la Democracia. La aplastante victoria de este último frente al partido de gobierno en 2020, con 396 de los 476 escaños en el Parlamento, precipitó un nuevo golpe que desembocó en un conflicto que dura hasta la fecha, siendo la población católica una de las más afectadas.

8º Dos santos por los cien años de Fátima

El 12 y 13 de mayo de 2017, Francisco se trasladó a Portugal para celebrar el centenario de las apariciones marianas de Fátima. En el marco de los cien años de las apariciones, el Papa proclamó santos a Francisco y Jacinta Marto, dos de los pastores que vieron a María y recibieron sus mensajes. 500.000 fieles estuvieron presentes en la ceremonia.

9º En el corazón del islam durante el auge del ISIS

Otro de los viajes más sonados de Francisco fue el realizado a Egipto entre el 28 y el 29 de abril de 2017, donde el diálogo interreligioso volvió a tener un marcado protagonismo.

Uno de los actos centrales del viaje fue su visita a la Universidad de Al Azhar, sede de una de las principales autoridades religiosas islámicas. En pleno 2017, uno de los momentos álgidos del Estado Islámico, Francisco participó en la Conferencia Internacional por la Paz con un discurso centrado en la condena de la violencia.

Ante el imán del Al Azhar, Francisco indicó que “es indispensable excluir cualquier absolutización que justifique cualquier forma de violencia. La violencia, de hecho, es la negación de toda auténtica religiosidad”. Del mismo modo, subrayó el deber cristiano de "denunciar las violaciones que atentan contra la dignidad humana" así como la premisa de que "Sólo la paz es santa y ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios".

También remarcó lo que considera la tarea conjunta de musulmanes y cristianos,

"rezar los unos y por los otros, pidiendo a Dios el don de la paz, encontrarnos, dialogar, y promover la armonía con un espíritu de cooperación y amistad”.

9º Migrantes, pueblos indígenas y vocaciones en Chile y Perú

Entre el 15 y el 21 de enero de 2018 Francisco volcó sus preocupaciones sociales en su viaje a Chile y Perú. Exhortó a "observar todo lo bueno que los migrantes tienen para aportar". También visitó a la comunidad mapuche, cuyos miembros "reclaman no solo ser escuchados, sino también ser reconocidos". Sus palabras hacia los pueblos indígenas tendrían especial relevancia de cara a la próxima celebración del Sínodo para la Amazonia. También trabajó por potenciar la vocación religiosa, al recordar que esta es "una llamada de amor para amar, para servir. No para sacar tajada para nosotros mismos".

10º Un viaje al "jardín de la madre de Dios"

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2019, Francisco visitó uno de los países más cristianos del mundo, Rumanía: cerca del 97% se confiesan cristianos, siendo el 7% de ellos católicos. El viaje, con importantes connotaciones ecuménicas, estuvo marcado por los encuentros con representantes de la Iglesia ortodoxa rumana como el patriarca Daniel o el Sínodo Permanente de la Iglesia ortodoxa.

El viaje a Rumanía, descrita por el Nuncio Apostólico Maury Buendía como ·"el jardín de la madre de Dios", tuvo un fuerte carácter mariano que quedó plasmado en la misa celebrada ante 110.000 personas en el santuario de Sumuleu Ciuc.

El último día de viaje, Francisco celebró la Misa de clausura donde beatificó a siete obispos greco-católicos mártires del régimen comunista (1945-1989), que "manifestaron una fe y un amor ejemplar hacia su pueblo. Con gran valentía y fortaleza interior, aceptaron ser sometidos a un encarcelamiento severo y a todo tipo de ultrajes, con tal de no negar su pertenencia a su amada Iglesia". Fueron sólo algunos de los muchos cristianos rumanos que merecieron la corona del martirio.

11º Evocando en Panamá a "la influencer de Dios"

La tercera Jornada Mundial de la Juventud del Papa Francisco tuvo lugar en Panamá, entre el 22 y el 29 de enero de 2019, ante la asistencia de más de 700.000 peregrinos.

Especialmente emotiva fue la vigilia del día 26, en la que el Pontífice dirigió a cientos de miles de jóvenes instrucciones evangelizadoras con no pocas referencias a las redes sociales: "La vida que Jesús nos regala –explicó el Papa – no es una salvación colgada ‘en la nube’ esperando ser descargada, ni una ‘aplicación’ nueva a descubrir. Tampoco un ‘tutorial’ con el que aprender la última novedad: es una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias".

A lo largo de la vigilia también se refirió a la Virgen María como la "influencer" de Dios, ya que "no salía en las redes sociales de la época, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia". Acto seguido, algunos jóvenes contaron ante el Papa sus llamativos testimonios de vida cristiana.

12º Irak, un viaje para llevar la paz

El de Irak fue uno de los viajes más representativos de Francisco, marcado por su deseo de llevar la paz a unas tierras marcadas por la violencia islamista, así como por reforzar las relaciones con la comunidad musulmana.

El cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, valoró la visita como “un hito en el camino de la promoción del diálogo interreligioso”. “Ha ayudado a la comunidad cristiana a sentirse unida a los miembros de otras etnias, culturas y pertenencias religiosas”, expresó.

En este sentido, fue especialmente relevante el encuentro de Francisco con el gran ayatolá Ali al-Sistani, principal referente religioso para los musulmanes chiíes de Irak, considerado por el Papa como “un hombre sabio, un hombre de Dios”.

El encuentro entre Francisco y Al-Sistani “ha permitido promover la fraternidad humana, la solidaridad, y es en ese sentido que el gran ayatolá Ali al-Sistani ha sido también un elemento muy importante como otro hito en el camino del diálogo interreligioso para que en el futuro puedan continuar otras iniciativas que permitan sentirnos, miembros de la única familia humana”, explicó el cardenal.

13º Lisboa: la JMJ del milagro

La de 2023 en Lisboa fue la cuarta Jornada Mundial de la Juventud presidida por el Papa Francisco, pero también la primera tras los encierros de la pandemia. Fue secundada por cerca del millón y medio de peregrinos -los españoles fueron la nacionalidad más numerosa- y los analistas destacaron en ella la viveza y alegría de la fe mostrada por los peregrinos.

Sin duda, uno de los hechos más destacados de aquella Jornada Mundial de la Juventud fue el milagro de Jimena, una joven de 16 años que desde hacía 2 había perdido la vista un día cualquiera.

Así lo relató un familiar de la menor: 

"Hoy a las 12.00 horas de Portugal, después de comulgar, Jimena ha vuelto a ver. Nos ha llamado llorando y con todas sus amigas como locas. No sabemos mucho más de momento. Van a intentar ver al Papa para contarle. Es un lujo poder compartir el final de este camino con vosotros. Hoy empieza todo de nuevo y la Virgen de las Nieves ya es parte activa de nuestra fe. GRACIAS!". 

14º El viaje más largo del pontificado

El 2 de septiembre de 2024, Francisco inició su 45 viaje apostólico que le llevaría a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre. Ya entonces venía arrastrando una salud desmejorada -entre otros episodios, ya arrastraba la operación de una hernia en 2023, el ingreso por estenosis de 2021, la inflamación del nervio ciático desde finales de 2020 o la cirugía de cataratas en 2019- lo que no le impidió completar su viaje más largo. En total, recorriendo decenas de miles kilómetros con 87 años.

15º Luxemburgo y Bélgica: polémica por el aborto y el feminismo

Entre el 26 y el 29 de septiembre de 2024, Francisco viajó a Luxemburgo y Bélgica, donde visitó la tumba del rey Balduino y rezó en silencio frente a ella.

El monarca fue un ferviente soberano católico que reinó desde 1951 hasta su muerte en 1993, y es también conocido por haber abdicado durante treinta y seis horas en 1992 para no firmar la ley sobre la legalización del aborto.

Tras el encuentro en la Basílica de Koekelberg con obispos, sacerdotes, religiosos y consagrados, el Papa se dirigió a la cripta real, bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, donde se encuentran las tumbas de numerosos miembros de la Casa Real de Bélgica. Recibido por el rey Felipe y la reina Matilde, el Papa se detuvo frente a la tumba del rey Balduino en oración silenciosa.

Posteriormente, el Pontífice "elogio la valentía" de Balduino, cuando optó por "dejar su cargo de Rey para no firmar una ley asesina" e "instó a los belgas a mirarlo en este momento en que las leyes criminales se abren paso”, en referencia al aborto o la eutanasia.

También durante este viaje fue especialmente polémica su visita a la Universidad Católica de Lovaina, donde fue duramente criticado por las autoridades del centro por sus posturas calificadas de “conservadoras”.

Entre otras afirmaciones, el pontífice abordó el papel de la mujer en la Iglesia, remarcando su concepción de esta como “acogida fecunda, cuidado, entrega vital”, pero también “hija, hermana y madre” del mismo modo que el hombre es “hijo, hermano y padre”, relaciones que “expresan nuestro ser imagen de Dios”.

La Universidad Católica de Lovaina no tuvo reparó en comunicar de forma oficial su rechazo a las palabras del pontífice, afirmando que “deplora las posiciones expresadas por él sobre el lugar de la mujer en la sociedad.

La crítica es directa: "La Universidad de Lovaina expresa su incomprensión y su desaprobación de la posición expresada por el Papa Francisco sobre el lugar de la mujer en la Iglesia y en la sociedad: ‘La mujer es acogida fecunda, atención, dedicación vital’". Según el comunicado, esto es un discurso determinista y reduccionista. posición con la que la universidad -asegura- sólo puede expresar su desacuerdo.

El texto concluía asegurando que la Universidad Católica de Lovaina se preocupa de reafirmar “su deseo de que todas y cada una de las personas florezcan en sí mismas y en la sociedad, cualquiera que sea su origen, género u orientación sexual e invita a la Iglesia a recorrer el mismo camino, sin ningún tipo de discriminación”.

tracking