Religión en Libertad

El Vaticano termina su plan para «reducir riesgos en situaciones críticas y garantizar la seguridad»

Interior de la basílica de San Pedro.

Interior de la basílica de San Pedro.

José María Carrera Hurtado
Publicado por
Redacción ReL

Creado:

Actualizado:

En:

Este viernes 11 de abril, el Cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano, detallaba en rueda de prensa las conclusiones de las obras de restauración vaticanas, así como la actualización en materia de innovación de las medidas de seguridad como es el nuevo plan de evacuación de la basílica de San Pedro.

Como recoge ACI Prensa, los trabajos buscan “corresponder a la fe” de los 12 millones de visitantes que recibe la basílica cada año, de los que el cardenal Gambetti busca “garantizar seguridad y hacer que todos se sientan protegidos”.

El cardenal explicó el nuevo plan de evacuación del templo como una “expresión concreta de esa solicitud pastoral que se preocupa por el bienestar de cada fiel y visitante”.

“Una mejor gestión y agilización de los flujos de salida garantizarán mayor comodidad y seguridad. Queremos devolver lo que se nos da y lo que este lugar del Espíritu nos ha legado a lo largo de los siglos, especialmente en este Año Jubilar”, remarcó el cardenal.

Reducir los riesgos en situaciones críticas

En la rueda de prensa también participó Stefano Marsella, director central de Innovación Tecnológica y Recursos Logísticos del Cuerpo de Bomberos de Italia. En su intervención, destacó que el nuevo plan de emergencia está diseñado para “reducir los riesgos en situaciones críticas, tanto durante los eventos religiosos del Jubileo como en los días de elevado y constante flujo de peregrinos y turistas”.

Además, precisó que se llevarán a cabo actividades de formación gracias a un “estudio exhaustivo de las rutas de evacuación dentro de la Basílica”.

El trabajo comenzó con el uso, por parte del personal del Cuerpo Nacional de Bomberos, de sistemas láser escáner de alta precisión para llevar a cabo un diseño tridimensional con exactitud milimétrica de casi toda la basílica, lo que ha permitido emular el lugar de forma precisa y verificar detalles de la simulación sin una presencia continua.

También destaca el uso de software especializados en reproducir el comportamiento humano y las características del entorno. Un sistema que ha permitido según Marsella “analizar la fluidez del movimiento hacia las salidas e identificar los puntos críticos que podrían ralentizar la evacuación en caso de emergencia”, así como identificar las zonas donde se generan embotellamientos peligrosos.

Entre los aspectos clave del estudio, “se destaca la eliminación de barreras físicas e informales, lo que llevó a sustituir escalones empinados por rampas, con el fin de reducir riesgos y hacer que la basílica sea más accesible para todos, incluidas personas con discapacidad o movilidad reducida”.

Las modificaciones propuestas también reducen significativamente los tiempos necesarios para evacuar la basílica, mejorando los procedimientos anteriores.

“El objetivo ha sido transformar un espacio histórico, pero complejo, en un lugar aún más seguro para los millones de fieles y visitantes anuales, utilizando tecnología innovadora y planes meticulosamente diseñados”, concluyó.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking