Religión en Libertad

El Papa, a la Marcha por la Vida de EE.UU.: «Al defender a los niños, cumplís un mandato del Señor»

El pontífice remarcó su «cercanía espiritual» con la multitudinaria manifestación provida que se celebra en Estados Unidos, y que contará con el vicepresidente Vance. 

El Papa León dirigió un nítido mensaje de apoyo a la Marcha por la Vida de Estados Unidos, que se celebra este 23 de enero de 2026.

El Papa León dirigió un nítido mensaje de apoyo a la Marcha por la Vida de Estados Unidos, que se celebra este 23 de enero de 2026.

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

En el marco de la tradicional Marcha por la Vida de Estados Unidos, que este 2026 se celebra este 23 de enero, el Papa León XIV ha saludado a sus participantes y organizadores en un mensaje exhortando a respetar la vida en todas sus etapas.

Sus palabras remarcaron su “sincero agradecimiento” y “cercanía espiritual” por el “elocuente testimonio público” que supone la multitudinaria Marcha por la Vida y que engloba a decenas de miles de manifestantes en todo el país.

“Una sociedad es sana y progresa verdaderamente solo cuando salvaguarda la sacralidad de la vida humana y trabaja activamente para promoverla”, dijo el pontífice

En este sentido, León se dirigió especialmente a los jóvenes animándolos “a seguir esforzándose por garantizar que la vida sea respetada en todas sus etapas”, incluyendo entre las estrategias los esfuerzos necesarios en todos los niveles de la sociedad, incluido el diálogo con los líderes civiles y políticos.

“Que Jesús, que prometió estar siempre con nosotros (cf. Mt 28,20), os acompañe hoy mientras marcháis con valentía y pacíficamente en favor de los niños no nacidos. Al defenderlos, sepan que están cumpliendo el mandato del Señor de servirle en los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas”, concluía el mensaje.

En sus palabras, el pontífice incluía una referencia a su primer Discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede del pasado 9 de enero, complementando su mensaje con alegatos que abarcaban otros aspectos como la familia, el aborto o la eutanasia.

Familia - "El sistema internacional" conduce a la familia "a su progresiva marginación institucional... La vocación al amor y a la vida, que se manifiesta de manera importante en la unión exclusiva e indisoluble entre una mujer y un hombre, implica un imperativo ético fundamental para que las familias puedan acoger y cuidar plenamente la vida por nacer. Esto es cada vez más una prioridad, especialmente en aquellos países que están experimentando un dramático descenso de la natalidad".

Aborto - "El aborto... interrumpe una vida en crecimiento y rechaza acoger el don de la vida... [La Santa Sede] expresa su profunda preocupación por los proyectos destinados a financiar la movilidad transfronteriza con el fin de acceder al llamado 'derecho al aborto seguro'. Asimismo, considera deplorable que se asignen recursos públicos para suprimir la vida, en lugar de invertirlos en apoyar a las madres y las familias".

Eutanasia - "A los enfermos y a las personas mayores y solas, que a veces tienen dificultades para encontrar una razón para seguir viviendo... la sociedad civil y los Estados también tienen la responsabilidad de responder de manera concreta a las situaciones de vulnerabilidad, ofreciendo soluciones al sufrimiento humano, como los cuidados paliativos, y promoviendo políticas de auténtica solidaridad, en lugar de fomentar formas falsas de compasión como la eutanasia".

¿Distanciamiento de Trump con los provida?

La Marcha por la Vida de este 2026 se da en un contexto que, pese a la derogación del aborto como derecho constitucional y su transferencia a la competencia federal, los abortos no parecen estar reduciéndose como podría.

De hecho, medios como Catholic World Report observan que, aunque la derogación supuso la mayor o menor restricción en buena parte de los estados, las tasas de aborto, lejos de disminuir, se han incrementado.

Según el mismo medio, en 2024 llegó a darse un aumento del 1% en los abortos respecto al año anterior, mientras que se disparaban las ventas de algunos anticonceptivos con capacidad abortiva.

La Marcha por la Vida de este 2026 y el discurso del pontífice estadounidense tienen lugar en un momento en el que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, parece haber puesto cierta distancia de la imagen provida que cosechó en su primer mandato.

Dicho distanciamiento ha llegado a ser plasmado por escrito por Peter Laffin, editor Jefe del Washington Examiner y colaborador del National Catholic Register, que en los últimos días ha llegado a definir a la Administración Trump-Vance como “el gobierno republicano más antivida de la historia”.

Vance, en la March for Life

Sin embargo, se espera que el mismo Vance se dirija a la Marcha Anual por la Vida de este 23 de enero, según anunciaron los organizadores del evento el 16 de enero.

“Nos complace dar la bienvenida de nuevo al vicepresidente Vance a la Marcha por la Vida este año”, declaró Jennie Bradley Lichter, presidenta de la Marcha por la Vida. “Su presencia en la Marcha de este año subraya la importancia de este evento emblemático y la importancia del movimiento provida para una sólida coalición conservadora. Nos honra que se una a nosotros en la defensa de los no nacidos junto con nuestros manifestantes de todo el país”.

El presidente Donald Trump también aseguró ante los periodistas en la Casa Blanca el pasado 16 de enero que participaría en el evento de forma virtual, a través de un vídeo.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking