Religión en Libertad

El «padre Patricio», misionero español en Honduras, será allí obispo: fue Premio Felipe VI

También aspiró al Premio Princesa de Asturias, por toda la labor realizada por la enseñanza a niños de escasos recursos.

El sacerdote Patricio Larrosa es ya parte de la historia de la Iglesia en Honduras por su labor misional y de enseñanza y ayuda a los necesitados.

El sacerdote Patricio Larrosa es ya parte de la historia de la Iglesia en Honduras por su labor misional y de enseñanza y ayuda a los necesitados.Acoes

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Papa León XIV designó este viernes como obispo de Danlí (Honduras) a un sacerdote español que lleva buena parte de su vida trabajando en aquel país como misionero, el granadino Patricio Larrosa

Entrega vital a Honduras

Larrosa es sacerdote de la diócesis de Guadix, situada en el norte de la provincia andaluza de Granada, en cuyo pueblo de Huéneja nació en 1960. Estudió Filosofía y Teología en la facultad de Teología de Granada y fue ordenado sacerdote en 1985. Desempeñó diversos cargos diocesanos antes de ser enviado al país hispanoamericano, donde ha llevado a cabo prácticamente toda su actividad presbiterial y evangelizadora.

Además su nombramiento ha coincidido con la celebración de la festividad de San Torcuato, patrón de Guadix, por lo cual fue anunciado por el obispo de la diócesis, Francisco Jesús Orozco, durante la misa pontifical de especial significación litúrgica en esta fecha. 

El aplauso del obispo de Guadix al nombramiento de Larrosa (el 'padre Patricio') como obispo en Honduras.

El aplauso del obispo de Guadix al nombramiento de Larrosa (el 'padre Patricio') como obispo en Honduras.Diócesis de Guadix

Monseñor Orozco recordó que Larrosa está en Honduras desde 1992 en la archidiócesis capitalina de Tegucigalpa, de la cual era desde 2023 el vicario general. Su nuevo destino se sitúa ahora también en el centro del país y a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, más cerca de la frontera con Nicaragua.

La diócesis de Danlí es tan reciente como su creación en 2017, y se encuentra vacante desde la temprana renuncia en octubre pasado por parte de su primer obispo, José Antonio Canales, quien lo hizo a los 63 años alegando "agotamiento físico y mental" y pidiendo perdón. ¿A quién? "A cada una de las personas que por diferentes motivos, razones y circunstancias en algún momento sintieron que los ofendí", dijo.

Un proyecto de Jesús: la enseñanza de los necesitados

Orozco recordó que Larrosa dirige Proyecto de Jesús, una iniciativa que beneficia directamente a más de diez mil estudiantes. 

Además, es fundador y presidente de la Fundación Acoes Honduras, institución española arraigada legalmente en Málaga pero cuya finalidad es captar fondos para su hermana hondureña que, según refleja el nombre, trabaja por la "colaboración y esfuerzo" al servicio de sus destinatarios.

¿Y quiénes son esos destinatarios? Los beneficiados por sus inciativas, destinadas a "crear y desarrollar condiciones de vida que favorezcan la paz, la justicia, los derechos, la solidaridad y el desarrollo integral del ser humano en los sectores de población más desfavorecidos y marginados de Honduras y especialmente en la infancia, la juventud y las personas en situación de discapacidad, priorizando la educación como instrumento eficaz para el desarrollo".

El padre Patricio, rodeado de decenas de los alumnos apoyados por Acoes.

El padre Patricio, rodeado de decenas de los alumnos apoyados por Acoes.Acoes

Precisamente por esa entrega a la enseñanza y la educación, Larrosa, quien ya fue en 2017 propuesto como candidato al Premio Princesa de Asturias, recibió en 2020 en nombre de Acoes, de manos del mismo Rey Felipe VI, el Premio de Derechos Humanos Rey de España que patrocinan el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares. 

Patricio Larrosa recibió en 2020 el Premio de Derechos Humanos Rey Felipe VI que entregan el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares.

Patricio Larrosa recibió en 2020 el Premio de Derechos Humanos Rey Felipe VI que entregan el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares.Efe

A dicha ONG se le reconoció la labor de tener escolarizados a más de 11.000 niños, a quienes además de conocimientos proporciona salud, alimentos... y "esperanza", según reiteró la diócesis de Guadix al anunciarlo.

Pues asisten al colegio gracias a Acoes y a quien ya es conocido como "padre Patricio". Quien tuvo un detalle al recibir el premio, que fue ofrecérselo a María, una mujer de su pueblo Huéneja que desde los primeros años de Acoes empezó a captar y consolidar contenedores de bienes escolares o alimenticios que desde allí eran enviados a Honduras.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking