Miércoles, 22 de mayo de 2024

Religión en Libertad

Abundan los casos en que los episcopados declaran su fidelidad al Papa, pero sin mencionar «Fiducia»

«Fiducia Supplicans» cumple 4 meses: 30 conferencias episcopales en contra, 15 a favor; otras callan

El cardenal Víctor Manuel Fernández, popularmente llamado Tucho, autor de la polémica Fiducia Supplicans
El cardenal Víctor Manuel Fernández, popularmente llamado Tucho, autor de la polémica Fiducia Supplicans

ReL

Se cumplen 4 meses desde la publicación de Fiducia Supplicans, el 18 de diciembre, poco antes de Navidad. A lo largo de estos meses, la inmensa mayoría de obispos del mundo han tratado de pasar desapercibidos y no pronunciarse ni a favor ni en contra de este documento y sus polémicas y confusas "bendiciones espontáneas" de parejas, "pero no de la relación" (como intentaban detallar algunos).

Entre las Conferencias Episcopales del mundo ha pasado algo similar. La inmensa mayoría no se han pronunciado oficialmente. Algunas se han pronunciado de forma tajantemente en contra, como es el caso de las africanas. Otras se han pronunciado "a favor" del Papa, pero sin explicar cómo entendían la aplicación de Fiducia.

A menudo, un obispo importante (presidente de la Conferencia Episcopal, o ex-presidente, o arzobispo primado local, pero no presidente) ha hecho declaraciones a favor de Fiducia, en su web o en los micrófonos de unos periodistas, pero la Conferencia Episcopal en sí no ha sacado ningún documento a favor o en contra de Fiducia, limitándose a veces a publicar en su web que tal obispo dijo en tal radio o TV que estaba a favor de Fiducia Supplicans.

De 114 conferencias episcopales, se han pronunciado unas 45, unas 30 en contra, unas 15 a favor (Luxemburgo, por ejemplo, no es realmente conferencia episcopal). El resto, unas 70, intentan pasar desapercibidas y no decir gran cosa.

Cómo son las Conferencias Episcopales

Conferencias Episcopales hay de distintos tipos. A menudo, cubren solo un país (por ejemplo, la de Austria, o la de Hungría, o Croacia). Otras veces, cubren una región: por ejemplo, Gales e Inglaterra comparten una conferencia episcopal. Hay otra que cubre toda la isla de Irlanda, aunque parte de Irlanda esté políticamente en el Reino Unido. Escocia tiene la suya propia. Andorra forma parte de una diócesis de la Conferencia Episcopal española. Luxemburgo es un arzobispado "independiente" que no responde a ninguna Conferencia Episcopal. La Conferencia Nórdica de Obispos cubre varios países: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca...

Los obispos de ritos orientales suelen organizarse según sus propios sínodos, pero a la vez pertenecen también a las Conferencias Episcopales de su país (por ejemplo, los obispos de rito oriental de Hungría o de India pertenecen a la Conferencia Episcopal de Hungría o India). En el caso de Fiducia, apenas dos días después de publicarse la declaración, el arzobispo Sviateslav Shevchuk, máxima autoridad de los grecocatólicos ucranianos (la mayor iglesia católica de rito oriental), proclamó que Fiducia Supplicans se refiere a temas de rito latino y que no afecta a las iglesias de ritos orientales, que quedan fuera de su alcance.

Desde entonces, ninguna iglesia católica oriental ha sentido la necesidad de pronunciarse dando esto por seguro. El 21 de marzo, el padre Rafic Greiche, portavoz de los católicos de rito copto (la mayoría viven en Egipto), declaró al National Catholic Register que los coptos católicos no se sienten vinculados por el documento, que se "adhieren a las tradiciones orientales" y que ellos "y todos los grupos orientales" rechazarán bendecir parejas homosexuales). 

En la foto, el Papa Francisco con el cardenal Erdo y los obispos húngaros en su visita a Hungría de abril de 2023. Hungría es uno de los episcopados europeos que declaran que no aplicarán Fiducia.

El Papa Francisco con el cardenal Erdo y los obispos húngaros en su visita a Hungría de abril de 2023

Un repaso, por fuerza incompleto pero orientativo, permite clasificar "a grosso modo" así las reacciones de las Conferencias Episcopales:

Conferencias Episcopales claramente en contra (dicen que no la aplicarán, o no la aplicarán a parejas):

CONTRARIAS EN ÁFRICA (22):

1) Zambia
1) Malawi
3) Nigeria
4) Ghana
5) Togo
6) Zimbabue
7) Angola y Santo Tomé
8) Congo (antiguo Zaire)
9) Burundi
10) Ruanda
11) Benín
12) Camerún
13) Costa de Marfil
14) Mozambique
15) Senegal
16) Burkina Faso - Niger
17) Chad
18) Kenia
19) Gabón
20) Congo-Brazzaville
21) Guinea Ecuatorial
22) Namibia

CONTRARIAS EN EUROPA (6):

23) Polonia
24) Hungría
25) Ucrania (sus 6 diócesis de rito latino)
26) Holanda (comunicado del 4 de enero)
27) Bielorrusia
28) Rusia

CONTRARIAS EN AMÉRICA (2):

29) Haití
30) Conferencia Episcopal de las Antillas (son 19 diócesis de 13 países caribeños)

También se manifestaron en contra claramente dos "conferencias episcopales" regionales en Francia: la de Bretaña y el Loira, y la de las Antillas Francesas.

Conferencias Episcopales claramente a favor (alaban Fiducia en documento oficial o lo hace su presidente)

1) Alemania (por declaraciones de su presidente Georg Bätzing)
2) Suiza
3) Luxemburgo (es unidiocesana: el cardenal Jean-Claude Hollerich)
4) Argentina (por declaraciones de su presidente, Oscar Ojea)
5) Portugal (comunicado del 9 de enero de su Consejo)
6) Francia (comunicado del 10 de enero de su Consejo permanente)
7) Italia (comunicado tras su Consejo Episcopal Permanente el 24 de enero)
8) Filipinas (comunicado del presidente ablo Virgilio David que dice "el documento habla por sí solo")
9) México (nota del 21 de enero firmada por Rogelio Cabrera, Presidente de la Conferencia)
10) Bélgica (alabanzas de su portavoz Geert De Kerpel)
11) Austria (alabanzas de su presidente, Franz Lackner)
12) Malta (alabanzas del arzobispo Scicluna el 8 de enero en el Times de Malta)
13) EEUU (declaración de un sólo párrafo de una mujer portavoz; luego cada obispo decretó una cosa distinta en su diócesis, o calló)
14) Canadá (similar a EEUU, una declaración breve de apoyo)
15) Chile (alabanzas en enero a la prensa del presidente, el nuevo arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí)
16) Ecuador ("es una bendición general", dijo el presidente Luis Cabrera Herrera el 26 de diciembre)

Hay muchas conferencias episcopales que en sus webs se han limitado a republicar el documento, o a copiar algunas frases, o a decir "hay que leerlo con detenimiento, la prensa no lo entiende". Pero eso no es lo mismo que declararse "a favor" o alabarlo.

Ejemplos de casos dudosos

Hay casos dudosos: en enero, la Conferencia Episcopal de Sudáfrica (que incluye también a Botsuana y Esuatini), publicaron un documento que se limitaba a decir: "Respecto al documento vaticano sobre bendiciones de personas en uniones irregulares Fiducia Supplicans, los obispos acordaron que las estipulaciones de la declaración se implementen con prudencia". Como se observa, aunque acuerdan que "se implementen" las "estipulaciones", la frase habla de "bendiciones de personas en uniones" (no directamente de bendiciones "de parejas"), no menciona la homosexualidad y no concreta mucho, más allá de pedir "prudencia". Puede considerarse un "apoyo", pero muy cauteloso.

Otras conferencias episcopales piden que la petición de la pareja sea "con recta conciencia" o "con recta intención" o "con las debidas disposiciones", e incluso especifican que si no es así, no se imparta.

Los obispos del Norte de África (casi todos misioneros europeos) dijeron tras su reunión el 15 de enero que "el tema merece ser reexaminado de manera pacífica en el marco de la dinámica sinodal en curso en la Iglesia universal" y que "cuando una persona individualmente pida una bendición, con la correspondiente disposición de corazón, se le dará. Cuando personas en situación irregular se reúnen para pedir una bendición, ésta podrá concederse siempre que ello no cause confusión ni a los propios interesados ni a los demás". Se ha presentado como un "apoyo" a Fiducia, pero habla de "una persona individualmente" y de "no causar confusión".

Otro ejemplo: los obispos de Eslovaquia dicen que solo podrá concederse "después de haber informado verazmente a los solicitantes sobre el verdadero significado y propósito de esta bendición" (esa "información veraz" no encaja mucho con el supuesto enfoque "espontáneo" de la bendición). Y en el caso de que el sacerdote no halle "la comprensión y aceptación" de este significado por parte de los solicitantes, los obispos instan a "no conceder la bendición", incluyéndoles en su lugar en sus oraciones.

Los obispos peruanos, tras su reunión del 22 al 26 de enero, aseguraron al Papa en una nota que "Su Magisterio es una fuente de inspiración para nosotros", pero sin especial mención de Fiducia Supplicans. En España pasó algo similar: todos los obispos se declaran fieles al Papa, pero la Conferencia Episcopal no publicó nada sobre Fiducia Supplicans, y cada obispo puede aplicarla, encauzarla, aplazarla indefinidamente o bloquearla a su gusto.

El cardenal Ambongo, presidente de los obispos africanos, hace una bendición espontánea

El cardenal Ambongo, presidente de los obispos africanos, hace una bendición espontánea.

Lo que el cardenal Fernández dijo sobre "Conferencias Episcopales"

Después de pronunciarse casi toda África y varios países europeos declarando que no aplicarían Fiducia, el cardenal Fernández lanzó una insólita nota de prensa (de rango doctrinal más que dudoso) el 4 de Enero de 2024, en clara reacción a las Conferencias episcopales.

"Las comprensibles manifestaciones de algunas Conferencias episcopales sobre el documento Fiducia supplicans tienen el valor de evidenciar la necesidad de un tiempo más prolongado de reflexión pastoral. Lo que han expresado esas Conferencias episcopales no puede interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y clásico sobre el matrimonio y la sexualidad", aseguró Fernández.  

"El caso de algunas Conferencias episcopales debe comprenderse en su contexto. En varios países hay cuestiones fuertemente culturales e incluso legales que requieren tiempo y estrategias pastorales más allá del corto plazo. Si hay legislaciones que penalizan con la cárcel, y en algunos casos con torturas e incluso la muerte el solo hecho de declararse gay, se entiende que sería imprudente una bendición. Es evidente que los obispos no quieren exponer a las personas homosexuales a la violencia. Lo importante es que estas Conferencias episcopales no sostienen una doctrina diferente a la de la Declaración aprobada por el Papa, porque es la doctrina de siempre, sino que plantean la necesidad de un estudio y discernimiento para actuar con prudencia pastoral en ese contexto".

Tras este documento, el cardenal Fernández y el cardenal Ambongo, que representaba a toda África, firmaron un documento conjunto en que básicamente dejaba a África fuera de Fiducia. Jamás en la historia había sucedido que un cardenal representara a todo un continente para establecer que una norma vaticana quedaba prácticamente anulada a nivel continental.

Las diócesis de América o Europa que no quieren aplicar Fiducia o la van a aplicar con muchísimas restricciones, tienen todo tipo de herramientas para ello: desde decir que la bloquean por razones "pastorales" o "para evitar la confusión", a declarar que tales bendiciones quedan reservadas para ciertos sacerdotes en ciertos casos y dentro de ciertos itinerarios, siempre lejos del público.

Pero la división visible en la Iglesia ha quedado ahí, a ojos de todo el mundo.

Lea también aquí Los 100 días de Fiducia Supplicans: los que la aplauden, los que la critican, los que la reconducen, un "repaso amplio a reacciones de obispos y países ante el polémico documento del cardenal Fernández".

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda