Despiden a un azafato católico por hablar de Dios y del matrimonio en un vuelo, y X hace de abogado
United Airlines investigó en redes a uno de sus trabajadores antes de despedirlo

Sánchez afirmó que la aerolínea utilizó 35 de las más de 140.000 publicaciones para despedirlo.
La compañía estadounidense United Airlines se ha visto inmersa en una polémica debido a la falta de libertad de expresión que denuncian sus trabajadores. Recientemente, un azafato fue despedido por hablar durante un vuelo de las enseñanzas católicas sobre el matrimonio y la ideología de género.
El ex empleado, Rubén Sánchez, de Anchorage, Alaska, denunció que United Airlines investigó su historial en redes sociales después de que alguien informara a la compañía sobre una conversación privada que tuvo con otra azafata católica.
X sale en su defensa
Sánchez y su colega hablaron sobre sus condiciones laborales y su vida cotidiana. Como ambos eran católicos, su conversación discurrió en torno a la teología católica y sobre el inicio del "Mes del Orgullo".
La denuncia señalaba que una confidencia de un pasajero llevó a United Airlines a investigar las publicaciones en la cuenta X de Sánchez, algunas de las cuales tenían más de diez años. Sánchez afirmó que la aerolínea utilizó 35 de las más de 140.000 publicaciones en la red social para despedirlo.
Sánchez presentó una denuncia por despido improcedente contra United Airlines y el sindicato al que pertenecía —la Asociación de Auxiliares de Vuelo— por negarse a representarlo. Sin embargo, recibió asistencia jurídica de la propia X, lo que ayudó a negociar el acuerdo.
"Nos complace que X haya podido ayudar a Rubén Sánchez a resolver amistosamente su disputa con United Airlines y la Asociación de Auxiliares de Vuelo", publicó el Equipo de Asuntos Gubernamentales Globales de X en X. "X se mantiene firme en su compromiso de defender la libertad de expresión en su plataforma", agregó la publicación.
United Airlines ha sido acusada de discriminación contra empleados cristianos en otros casos. La empresa está litigando contra una demanda de otros dos ex empleados, Lacey Smith y Marli Brown, quienes acusan a la aerolínea de despedirlos por criticar el apoyo de la empresa a la Ley de Igualdad.
La Ley de Igualdad, que aún no se ha aprobado, incorporaría la orientación sexual y la identidad de género como clases protegidas bajo las leyes federales de derechos civiles.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se opone a esta proposición de ley, que, según advierten, pondría en peligro la libertad religiosa y obligaría a los hospitales católicos a "realizar y promover transiciones de género que cambian la vida".