Religión en Libertad

Muere el padre Aurilia, secretario del Padre Pío en sus últimos días y testigo de varios prodigios

Al poco de ser ordenado sacerdote, fue reclamado para trabajar con el santo en 1967, un año antes de su muerte.

El padre Giovanni Aurilia, durante una entrevista de finales de 2025 para el canal diocesano de la diócesis de Wilmington (Delaware-Maryland, Estados Unidos).Diócesis de Wilmington (captura).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El padre capuchino Giovanni Aurilia, que fue asistente del Padre Pío en 1967 el año antes de su muerte, falleció el 13 de enero en Wilmington (Estados Unidos), a la edad de 85 años. Pocos meses antes concedió una entrevista para el canal diocesano hablando de su experiencia con el santo.

Federica Di Vito lo ha contado en Il Timone:

El padre Aurilia nació el 8 de diciembre de 1940 en Montemarano, en la provincia de Avellino, donde ingresó en los capuchinos y fue ordenado sacerdote en 1966. Después de trabajar con el Padre Pío, se mudó a Estados Unidos para servir a la comunidad de habla italiana en el norte de Nueva Jersey

Tres sacos de cartas al día

Antes de servir al Padre Pío, el padre Aurilia enseñaba en el seminario de Vico del Gargano, a unos 65 kilómetros de San Giovanni Rotondo. Solía visitar al Padre Pío a menudo. Un día, el padre provincial le dijo que sustituyera al secretario que se ocupaba del correo, que estaba enfermo. Le contó que el Padre Pío tenía un secretario para cada idioma, que recibía tres sacos de cartas al día y que cada carta debía recibir respuesta en uno o dos días.

El padre Aurilia escribió recientemente un libro titulado Dearest Soul: A Spiritual Journey with Padre Pio [Queridísima alma: un viaje espiritual con el Padre Pío], publicado por OSV Books. Presentó el libro el 24 de septiembre en el podcast de YouTube producido por la Oficina de Comunicaciones de la Diócesis de Wilmington. La entrevista ha sido la más votada en la historia del canal, con 300.000 reproducciones. 

El padre Aurilia (Giovanni en su Italia natal, John en su patria de adopción, Estados Unidos) escribió sus recuerdos sobre el Padre Pío.OSV Books

"En la entrevista, el padre Aurilia revela el lado humano de San Padre Pío, algo que no se escucha a menudo", dijo Bob Krebs, director de comunicaciones de la diócesis y presentador desde hace mucho tiempo del podcast/programa de radio Catholic Forum: "Estoy seguro de que el calor y el encanto del padre Aurilia también contribuyeron a la inmensa popularidad del vídeo de YouTube". 

  • La entrevista al padre Aurilia (en inglés).

El canal, que incluye la retransmisión en directo de las misas de la catedral de San Pedro de Wilmington, acontecimientos especiales y la historia de algunas de las iglesias más antiguas de la costa este de Maryland, ganó más de 1.500 suscriptores tras la entrevista al padre Aurilia.

"Pensaba que lo sabía todo sobre Padre Pío", cuenta el fraile durante la entrevista, "pero al leer las cartas publicadas tras su muerte descubrí su profunda intimidad con Jesús. Escribí el libro para dar a conocer el mensaje de Padre Pío: obediencia, humildad, paciencia, santidad". 

¿El objetivo del libro? "Querer ser como Jesús. Padre Pío quería llevar a todos a Jesús", responde el fraile. El padre Aurilia dice también que "el 80 % del libro es Padre Pío, el 20 % soy yo. Quiero que la gente escuche a Padre Pío a través de sus cartas". 

El fraile ingresó en el seminario a los 14 años en Pietrelcina, ciudad natal del santo. El padre Aurilia cuenta que ese seminario fue construido por una rica señora de Brooklyn justo donde, unos años antes, Padre Pío había sido el único en oler el aroma del incienso

El Padre Pío, humilde en lo extraordinario: algunos casos

El padre Aurilia describe los extraordinarios dones místicos del santo, contando que nada en la vida del santo era ordinario, sino "sorprendente". Y a pesar de su extraordinariedad, lo vivía "como uno de nosotros", es decir, "era un hombre que hacía bromas, le gustaba conversar, era amable, humilde, agradable", cuenta el padre Aurilia. La grandeza de Padre Pío, según los relatos personales de su antiguo secretario, era precisamente esta: permanecer humilde en lo extraordinario.

"Tenía la bilocación, la levitación, el don de lenguas, los estigmas, pero no es santo por estos fenómenos místicos. Es santo porque era un fraile pobre y humilde que rezaba", cuenta el padre Aurilia. Así respondió el padre Pío a un periodista: "Padre, ha construido un gran hospital, ha fundado grupos de oración, es famoso en todo el mundo. ¿Qué más quiere?". Él respondió: "Quiero ser un pobre fraile que reza".

El padre Aurilia -lo contó durante un retiro de unas 250 personas en abril de 2024 en la iglesia del Inmaculado Corazón de María en Wilmington-, fue testigo de algunos ejemplos de los extraordinarios poderes del Padre Pío mientras estaba a su servicio. Uno de ellos era su capacidad de bilocación, uno de los muchos dones que había recibido el santo de Dios. Un día, el seminario recibió la noticia de que Pío había estado presente en una sala de audiencias en la ciudad de Bolonia, en el norte de Italia, actuando en defensa de alguien. Cuando se le preguntó cómo podía estar allí mientras estaba en San Giovanni Rotondo, Pío respondió que era un "secreto".

En otra ocasión, el padre Aurilia fue testigo de la capacidad del Padre Pío para leer los pensamientos. Un día, el padre Aurilia recibió una carta de una mujer de Australia que quería saber si su hijo se convertiría en médico o sacerdote. Le llevó la carta al futuro santo y, antes de que pudiera entrar en su habitación, el sacerdote dijo que el chico se convertiría en sacerdote. 

El padre Aurilia, que guardaba las reliquias del padre Pío en su residencia, también contó que había olido los mismos aromas florales que otros experimentaban en presencia del Padre Pío, aunque él nunca usaba perfume. Durante la entrevista, el fraile cuenta que una vez un hombre alemán se confesó con el Padre Pío, a pesar de que solo hablaba alemán, y que él fue capaz de hablar alemán con fluidez, aunque no lo conocía en absoluto.

Cuenta también que el santo predijo su propia muerte: "La noche antes de morir le dijo a su asistente: 'Mañana celebrarás tú la misa por mí'. Murió a las 2:30 de la madrugada".

Los estigmas y la obediencia

El sacerdote también vio los estigmas en las manos y los pies del Padre Pío: "Eran feos, sangraban. Y algunos días eran tan visibles que se podían ver desde el otro lado. Eran agujeros profundos y redondos. Había que vendarlos tres o cuatro veces al día". 

El padre Aurilia aprendió mucho sobre la obediencia del santo. Cuenta que hubo un tiempo en el que no quería volver a dar clases, sino dedicarse al ministerio. El Padre Pío le recordó su voto de obediencia sin andarse con rodeos. "Volví a dar clases", declara.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente