Religión en Libertad

Sarah Mullally, enfermera y feminista, nueva arzobispa de Canterbury: la primera mujer en 500 años

Sarah Mullally fue ordenada sacerdotisa en 2002 y se convirtió en la primera obispa de Londres en 2018.

Sarah Mullally fue ordenada sacerdotisa en 2002 y se convirtió en la primera obispa de Londres en 2018.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La enfermera Sarah Mullally, de 63 años, y madre de dos hijos, es la nueva líder de la Iglesia anglicana, en sustitución de Justin Welby, obligado a renunciar en noviembre de 2024 por su gestión de un escándalo de agresiones físicas y sexuales.

Mullally, que abandonó en 2004 su trabajo de enfermera para dedicarse al sacerdocio, se convierte en la 106ª arzobispa de Canterbury, la primera en 500 años.

20 millones de miembros

En un comunicado, la arzobispa reconoció la "gran responsabilidad" de su nuevo cargo, pero declaró que siente una sensación de "paz y confianza en Dios" para cumplirla.

El anterior líder del anglicanismo, Justin Welby, de 68 años, enfrentó días de presión para que renunciara tras las acusaciones de que su institución encubrió durante años agresiones físicas y sexuales de menores por un abogado vinculado a la misma.

El anterior arzobispo de Canterbury ofició en varios eventos reales importantes en los últimos años, como el funeral de la reina Isabel II y la coronación de Carlos III.

El Arzobispo de Canterbury es considerado el jefe espiritual de la Iglesia Anglicana en todo el mundo. También desempeña un papel importante en la vida pública, ocupando un escaño en la Cámara de los Lores del Parlamento de Reino Unido.

Esto significa que participa en debates, habla sobre política pública —incluyendo temas relacionados con libertad religiosa— y asiste a eventos de importancia nacional.

Mullally será confirmada en una ceremonia prevista para enero en la Catedral de Canterbury. 

La Iglesia de Inglaterra cuenta con unos 20 millones de miembros bautizados, pero se estima que el número de feligreses regulares es de poco menos de un millón, según cifras de 2022.

La Iglesia Anglicana se convirtió en la iglesia estatal establecida tras la separación del rey Enrique VIII de la Iglesia Católica Romana en la década de 1530.

En 1999, antes de ordenarse sacerdotisa, se convirtió en la jefa de enfermería más joven de la historia de Inglaterra. Se describe a sí misma como feminista.

Mullally fue ordenada sacerdotisa en 2002 y se convirtió en la primera obispa de Londres en 2018, cargo que ocupó durante siete años, siendo la tercera miembro más antigua del clero de la Iglesia.

Las mujeres solo pueden ser sacerdotisas en la Iglesia de Inglaterra desde mediados de la década de 1990. Y solo pueden ser ordenadas obispas desde 2014.

Hay obispos de alto rango en la Iglesia de Inglaterra que se oponen abiertamente a que las mujeres se unan al sacerdocio, y mucho menos a que dirijan la institución.

Una de las funciones de Mullally en su anterior cargo como obispa de Londres fue presidir un organismo que intentaba orientar la decisión de la Iglesia de Inglaterra sobre la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Mullally describió la decisión de permitir finalmente que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo en 2023 como "un momento de esperanza para la Iglesia".

Sin embargo, aludiendo a las profundas divisiones que aún existen en la Iglesia sobre este tema, dijo: "Sé que lo que hemos propuesto como camino a seguir no es suficiente para muchos, pero sí demasiado para otros".

En los próximos meses, como miembro de la Cámara de los Lores, Mullally tendrá que votar el proyecto de ley sobre muerte asistida que se debate actualmente en el Parlamento de Westminster.

"Debemos oponernos a una ley que pone en riesgo a las personas vulnerables y, en su lugar, trabajar para mejorar la financiación y el acceso a los servicios de cuidados paliativos que tanto se necesitan".

tracking