RCD Espanyol, Alan Pace y la conexión con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La fe mormona guía a Alan Pace, nuevo dueño del Espanyol, en cada aspecto de su vida.
El estadounidense Alan Pace ha comprado al chino Chen Yansheng el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, histórico club de fútbol de la Liga española que acaba de cumplir 125 años de existencia.
Y siendo Pace Alan Pace un empresario de 56 años, dueño de otro club de fútbol, el Burnley, de la Premier League, y copropietario del fondo ALK Capital, además de poseer una amplia experiencia en gestión deportiva, y con más de 20 años trabajando en Wall Street, destaca también por impregnar a sus proyectos una impronta religiosa.
Los mormones
Pace y su familia son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos popularmente como los mormones, que misionan de dos en dos, portando una camisa blanca y una identificación en el pecho, y suelen llamar a puerta fría para dar a conocer sus creencias.
Los mormones fueron fundados en 1830 por Joseph Smith en Estados Unidos.
Utilizan la Biblia como escritura sagrada, junto con el Libro de Mormón, y su visión de la Trinidad es distinta a los católicos: no creen en un Dios trino "de una sola esencia", sino en Dios Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo como tres seres separados, unidos en propósito. Y enseñan que la Iglesia católica cayó en una apostasía, y que fue restaurada por Joseph Smith, su fundador, en el siglo XIX.

Pace es dueño del Burnley, del Espanyol y es un reconocido mormón.
Tanto la Iglesia católica, como la ortodoxa, así como las denominaciones protestante, no consideran que los mormones sean propiamente cristianos.
En la actualidad son unos 17 millones de miembros, y la zona donde se concentran la mayoría de los mormones es el estado de Utah (EE.UU).
Mitt Romney, el más conocido
El mormón más conocido a nivel mundial es Mitt Romney, senador por Utah y ex candidato presidencial por el Partido Republicano. Los Marriott, propietarios de la famosa cadena hotelera y David Neeleman, fundador de JetBlue y otras aerolíneas.
Burnley, una "herencia" de su padre
Alan es hijo de un mormón que en su juventud ofreció dos años de su vida a la predicación en el noroeste de Inglaterra. "Mi padre me hablaba de esta región como si fuera su segunda casa. Me decía que si alguna vez tenía la oportunidad de venir, debía hacerlo". Y por eso compró hace unos años el Burnley, equipo de la Premier, que está en el condado de Lancashire, en donde su padre vivió en los años 60.
Dicen los que le conocen bien que "cuando surgió la oportunidad de comprar el club, lo vio como una misión espiritual y personal, no solo un negocio".
La fe mormona guía sus decisiones
En el documental Mission to Burnley, producido por Ad Hoc Films, y que tiene por objeto dar a conocer a los aficionados del Burnley Football Club cómo son los propietarios del equipo, se pone de manifiesto que la fe mormona guía a Alan Pace en cada aspecto de su vida, y que eso incluye la forma en que toma decisiones empresariales. "Creo que no estaría en condiciones de dirigir esto si no tuviera la capacidad de orar, de buscar dirección espiritual".
Cuando el Burnley descendió de categoría (temporada 21/22), manifiesta que su fe fue una herramienta emocional fundamental para mantenerse firme: "Despertarte al día siguiente con toda esa incertidumbre, el miedo, la ansiedad… poniendo a prueba tu fe, tus creencias".
En Mission to Burnley también menciona que la forma en que dirige Burnley está basada en valores como honestidad, servicio, humildad y comunidad. "Dirigir un club de fútbol no se trata de ego, sino de servicio. Yo creo que, como líder, estoy aquí para servir a la gente que trabaja aquí, no al revés". En este sentido, este enfoque es típicamente mormón: en su manual de comportamiento, los líderes son "siervos" antes que ejecutivos.
Dicen los medios ingleses que Pace actúa "como un líder emocional, casi como un pastor", humanizando las decisiones duras, reforzando el vínculo con empleados, seguidores y jugadores.
Desde el primer episodio de Mission to Burnley, queda claro que la influencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es clave para Pace y el grupo de directivos que le acompañan.
Un equipo directivo con fe mormona
En foros de Internet de los fans de Burnley se comentaba que "Burnley es de los mormones".
Y, aunque no hay confirmación oficial, los medios ingleses afirman que una mayoría de los directivos de Pace profesan la fe mormona. "Todos (los directivos) conducían coches eléctricos, participaban en servicios religiosos" en Lancashire, señalan.
'Mission to Burnley', sobre el perfil de los dueños mormones del club.
William Michael Smith, co-representante legal de Velocity Sport, posiblemente su mano derecha en la toma de decisiones empresariales, es el directivo que muestra en público cómo comparte la misma fe que Pace y "esa influencia conjunta se refleja en la cultura y valores de la organización".
Se podría decir que el RCD Espanyol es propiedad de los mormones.