Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Retiros de Emaús, Amor Conyugal, Science & Faith... 13 premios y sala llena en el CEU San Pablo

Premiados ReligionEnLibertad 2019: con su ejemplo, alientan a crear «pequeñas covadongas» de bondad

Premiados ReligionEnLibertad 2019: con su ejemplo, alientan a crear «pequeñas covadongas» de bondad
Premios ReL2019 - faltan los Jóvenes de San José, que se fueron antes de la foto, y el cardenal Baltasar Porras, en el Sínodo de la Amazonía, aunque representado por sus sacerdotes

Pablo J. Ginés/ReL

Trece iniciativas y personalidades fueron galardonadas este miércoles 16 de octubre con los II Premios Religion En Libertad en el marco de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Álex Rosal, director de ReligiónEnLibertad, afirmó que los premiados "nos iluminan cómo tenemos que actuar", para "crear pequeñas covadongas", espacios de libertad y amor cristianos, que pueden empezar pequeños pero Dios puede hacer que crezcan.

"El Espíritu Santo, en estos 11 años, nos ha ido llevando a donde estamos ahora, a ser en ReL notarios de lo que Dios hace, a dar a conocer sus maravillas que la mayoría de medios de comunicación por desgracia no difunden", constató nuestro director ante un auditorio completamente lleno.

premiosrel2019_alex_rosal

El director de ReL, Álex Rosal, animó a combatir el pesimismo con acción

"Últimamente en España tenemos cierto ambiente de derrotismo, de pesimismo a todos los niveles. Es el momento de cambiar esa actitud", exhortó. "Julián Marías, el filósofo, tenía un lema: 'Que por mí no quede'. Quizá ahora es un momento de reconquista, de reconquista de los corazones. Los premiados son un modelo, nos iluminan cómo tenemos que actuar. Es el momento de que todos y cada uno de nosotros podamos crear 'pequeñas covadongas'. Cuando vayan a dormir esta noche, pregunten al Espíritu Santo: '¿cuál es la covadonga que me pides en este momento?', para reconquistar este país no con las armas, sino con el amor y con el corazón. El pesimismo no es cristiano, hay que dejarlo de lado.

Contra ese pesimismo, con la belleza del ejemplo y del testimonio, fueron desfilando los premiados a recoger su cuadro-icono del Crucificado formado por mil imágenes, rostros y escenas, símbolo de la Iglesia, que es Cuerpo de Cristo. Sandra Segimón y José Miguel Abat fueron los presentadores del acto, que con sincera admiración y reconocimiento daban paso a los distintos galardonados.

Vea más fotos de los II Premios ReL aquí

1. PREMIO “IMPULSO MISIONERO”: José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián

Munilla fue premiado por su trabajo evangelizador en redes sociales y en Radio María, y por su gran servicio como comunicador católico incansable. Entregó el premio Javier Lozano, redactor de Religión en Libertad. "Por el bautismo, todos llevamos esa semilla evangelizadora. Cuando uno se ha encontrado con el amor de Jesucristo, se plantea: ¿cómo lo diría, como lo comunicaría, cómo lo compartiría? Creo que ese es el impulso misionero. Aquí se han entrelazado muchas historias, muchos rostros, que estamos bajo ese mismo impulso misionero", constató el obispo Munilla.

premiosrel2019_munilla

2. PREMIO “ESPECIAL DEL AÑO”: Miguel Ángel Velasco Puente

El veterano periodista católico, corresponsal durante años en Roma y luego fundador y director de la revista Alfa y Omega, ya jubilado, recibió el premio de manos de Álex Rosal, director de Religión en Libertad.

premiosrel2019_miguel_angel_velasco

"Un católico, a los cantamañanas que engolan la voz para decir "¿y qué es la verdad?, les responderá: "la Verdad la dijo el Señor: 'Yo soy la Verdad'. ¿Nos lo creemos, o no nos lo creemos? Si lo creyéramos, incendiaríamos el mundo", dijo al recoger el premio. Un gran aplauso respondió a su pregunta.

3. PREMIO “BUENAS LETRAS”: María Vallejo-Nájera

La escritora madrileña ha conectado con un público amplio con su estilo vivo, cálido y cercano. Sus libros de testimonios y de fe han avivado la cercanía de Dios en muchas personas, desde que se convirtió en una visita a Medjugorje, en Bosnia.

premiosrel2019_maria_vallejo-nagera

"Después de estos casi 20 años dando testimonio, cada día me enamoro más de Jesucristo", dijo la escritora, muy emocionada. "Moriré escribiendo, y moriré diciendo que con Cristo vale la pena toda pedrada", añadió. Animó a los jóvenes a ir a Medjugorje "a encontrar la oración verdadera, la paz y el amor de la Santísima Virgen María".

4. PREMIO “ARTES DE LA IMAGEN”: Goya Producciones

El fundador y director de esta productora evangelizadora, Andrés Garrigó, habló un poco de cómo nació el impulso en el año 2000 y como fueron adoptando nuevos formatos y retos, con películas documentales o de ficción, como la reciente que están ultimado acerca de la devoción al Sagrado Corazón. Le entregó el premio Beltrán Parages, patrono de la Fundación Nueva Evangelización, la fundación propietaria de ReL.

premiosrel2019_goya_producciones

Garrigó explicó que "tenemos muchísimos proyectos, cada vez más amplios. Estamos preparando una especie de micro-micro-Netflix católico, una plataforma digital online. Seguimos en esta lucha, damos las gracias a nuestros patrocinadores y al Sagrado Corazón de Jesús".

5. PREMIO “ESPECIAL AMÉRICA”: cardenal Baltazar Porras, de Mérida (Venezuela)

El cardenal no acudió, al encontrarse en Roma en el Sínodo de la Amazonía, pero recogieron el premio en su nombre dos sacerdotes de su diócesis, Jesús Andrés Pérez y Johny José Sánchez, de manos de Juan Uribe, patrono de la Fundación Nueva Evangelización.

Se leyó un texto del cardenal, en el que él veía "un interés por seguir la vida de la Iglesia en América Latina y en particular en Venezuela donde vivimos desde hace años una gravísima crisis socio-política y ético-religiosa que pretende cambiar los valores de convivencia de la población venezolana".

premiosrel2019_venezolanos

Ambos sacerdotes se formaron ya como monaguillos en Mérida y con Porras como su pastor. "Sabemos que él esa voz que en Venezuela y Latinoamérica se hace patente, la voz de los pobres, de los marginados, de los que no tienen voz", dijeron. "Lo que necesita nuestro arzobispo y toda Venezuela es la oración sincera, que el Espíritu Santo sople en los corazones de todos los venezolanos, y especialmente de los que están llevando el gobierno de nuestra nación".

6. PREMIO “CIENCIA Y FE”: Curso Online Science & Faith

La Facultad de Teología de Cataluña creó este curso online con ayuda de la Fundación Templeton en 2014 y desde entonces han pasado por él más de 3.000 alumnos. Recogió el premio su principal impulsor, el sacerdote y físico Emili Marlés, párroco de Sant Pere d'Octavià en Sant Cugat, de manos de Pablo J. Ginés, redactor jefe de Religión en Libertad. Marlés habló de signos positivos en el diálogo cultural.

premiosrel2019_emili_marles

"Se va despertando un laicismo más tranquilo, algunas personas con ganas de dialogar, y el ámbito de ciencia y fe es un buen ámbito para ello", dijo Marlés. Así, comentó el caso de un físico no católico, pero interesado en explorar la música y la nanorealidad (el estudio de lo muy pequeño) y su relación con la teología, que le invitó incluso a un congreso de divulgadores de la ciencia. "Os animo a los que os interese a trabajar en estos temas a que no tengáis miedo", exhortó Marlés.

7. PREMIO “CARIDAD EN ACCIÓN”: Jóvenes de San José

Jóvenes de San José trabaja en Barcelona desde 2009 ayudando a las personas sin hogar, no solo materialmente, sino con escucha, compañía y evangelización ceracna. Organizan salidas con diversas rutas gracias a un Banco de Alimentos que gestionan directamente con las ayudas de sus benefactores. Además, disponen de un Hogar de San José donde acogen a personas para animarlas a salir de la calle y rehacer sus vidas.

premiosrel2019_jovenes_san_jose

El sacerdote (y popular "bloguero con sotana") Antonio Maria Domenech acompañó a Marcos Vera, presidente de la asociación, y a otros miembros de Jóvenes de San José. El premio lo entregó Álvaro Guzmán, community manager de Religión en Libertad. "El centro de todo lo que hacemos es el corazón de Jesús, que nos ama. Cuando salimos a la calle a atender a los pobres, cuando los acogemos en el hogar de San José, lo que estamos intentando es consolar al corazón de Jesús", explicó Marcos Vera.

8. PREMIO “LETRAS BREVES”: José Antonio Martínez Puche y su "Evangelio diario"

Este periodista y sacerdote dominico fue fundador y director de la Editorial Edibesa y de su Evangelio Diario se han vendido más de 16 millones de copias en casi 25 años. Le entregó el premio Pablo Cervera, director de la revista Magníficat (otra popular publicación de pequeño formato para rezar cada día).

premiosrel2019_martinez_puche_bueno

Martínez Puche explicó que siempre quiso hacer accesible el Evangelio a los pobres, con un precio "que no llegue a un café, aunque desde 2007 tenga 90 páginas, a todo color... pero sin precio. Que los pobres sean evangelizados: es un signo mesiánico. ¿Para qué hago el Evangelio Diario? Para que la gente lo lea. Cuando Santo Domingo envió a sus 6 primeros frailes a universidades les dijo: 'id y evangelizad a todas las gentes'. El Evangelio sigue siendo una semilla que germina con seguridad".

9. PREMIO “EDUCACIÓN INTEGRAL”: Aquinas American School

Este colegio católico de currículo internacional estadounidense en España nació en 2012. Recibió el premio su director, Antonio Arcones, y lo entregó Carmelo López-Arias, subdirector de Religión en Libertad. Arcones recordó que hace unos 30 años él era un estudiante que hacía exámenes en esa misma sala del San Pablo CEU.

premiosrel2019_antonio_arcones

"Entendemos que ReligionEnLibertad ha querido premiar a los colegios católicos. Hay muchos que lo hacen bien, como los de esta casa y los colegios humildes y pequeños de cualquier rincón. Estamos preocupados, porque creo que todos los colegios católicos nos movemos cada vez en un ambiente más hostil. Los colegios que quieran ser verdaderamente católicos lo van a tener cada vez peor. Defender ciertas cosas ya es delito o falta administrativa en muchas comunidades autónomas. Colegios y universidades que resistan esa presión serán focos de libertad y esperanza", aseguró.

10.PREMIO “MÁS FAMILIA”: Proyecto Amor Conyugal

El Proyecto Amor Conyugal ha sido una sorpresa explosiva en la Iglesia española. Se inició en 2016 con unos pocos grupos de matrimonios impulsados por José Luis Gadea y Magüi Gálvez y en apenas 3 años se han implantado en 17 ciudades españolas, ayudando a muchos matrimonios a superar retos, evitar rupturas y cimentarse en la fe y el amor. José Luis y Magüi recogieron el premio de manos de Borja Díez de Rivera, patrono de la Fundación Nueva Evangelización.

premiosrel2019_amor_conyugal

"Este es un tiempo de batalla, es un tiempo muy duro. El inicio de Amor Conyugal fue muy duro, pero ha generado mucha vida y María no está de brazos cruzados en esta batalla, está muy activa", aseguró Magüi Gálvez. "Estamos sobrecogidos con la obra de María en los matrimonios. En los retiros se sanan muchos matrimonios que nadie daría un duro por ellos. No deis por perdido ni un solo matrimonio: María no lo haría", añadió José Luis Gadea.

11.PREMIO “NUEVA EVANGELIZACIÓN”: Retiros de Emaús

Hace unos diez años que los retiros de Emaús llegaron a España y se difundieron a gran velocidad, como una forma de avivar la fe dormida de muchas personas y de acercar la fe a los alejados. Las personas que han pasado por ellos son su mejor "publicidad": vidas cambiadas, fe ardiente, amor a la eucaristía, deseo de compartir la fe... Los que lo reciben se esfuerzan por compartirlo.

Recogieron el premio el P. Enrique González Torres, primer párroco que acogió en Madrid los Retiros y sus primeros promotores y organizadores en Madrid: José María Castón, Lourdes Casero, Carmen Castilla y José Cediel. Lo entregó Eduardo Loyola, miembro del equipo de promoción de Religión en Libertad que se ha beneficiado de un retiro de Emaús.

premiosrel2019_retiros_de_emaus

El padre Enrique González dijo: "Cuando termina un retiro, la misa final de clausura tiene una alegría desbordante, del Espíritu. Y si hay fiesta en la tierra, imaginad la fiesta en el Cielo, por uno solo que vuelve. Y en Emaús vuelven a casa, al hogar, por miles. Esto es Emaús, un encuentro en un lenguaje que todos pueden entender, del corazón que arde de amor".

12. PREMIO “AUDACIA ANTE EL MUNDO”: María Martínez, "del Himalaya"

Era enfermera abortista en el País Vasco, anticlerical, feminista radical, con pensamientos suicidas... En 2017 se convirtió a raíz de una impresionante experiencia mística en un viaje al Himalaya. Recibió el premio de manos de José Miguel Abat, patrono de la Fundación Nueva
Evangelización.

premiosrel2019_maria_himalaya

"Un día, un elegido por el Señor, monseñor Munilla, creyó en esta historia. Gracias, monseñor. Y abrió la puerta al Espíritu Santo. Creíamos que íbamos a llegar a cuatro amigos, ¿verdad , monseñor? ¡Madre mía lo que ha hecho el Señor!", se asombraba ella. Su testimonio de una hora en el YouTube de la diócesis de San Sebastián acumula 615.000 visitas. Y ha viajado por el mundo contando su experiencia de viva voz a multitudes sobrecogidas,

"Una vez que te encuentras con Dios, nada vuelve a ser lo mismo, así que hasta el último de mis días me tendrán dando guerra. No voy a parar de proclamar en el mundo entero la verdad sobre el aborto y de implorar que se lleve la peste del divorcio en nuestras familias", concluyó.

13. PREMIO "MÚSICA CATÓLICA": Oswaldo y Arce, grupo Salve

Oswaldo Mazorra y Arce Torres son un matrimonio que evangeliza y lleva el mensaje del Evangelio a través de la música. Ambos conforman el grupo musical Salve, que llegó a España desde México en 2009. El premio se lo entregó Gonzalo de Alvear, del equipo de promoción de Religión en Libertad. Oswaldo citó a San Pablo, "evangelizador de evangelizadores": "ay de mí, y ay de ustedes, si no evangelizamos. Siempre hemos tratado que el protagonista sea Jesús. Gracias, España, por todos estos años de adoración y misas y sitios que hemos visitado".

premiosrel_2019_oswaldo_arce

Dedicó la canción a todos los premiados: "todos tenemos que ser almas misioneras, no ganaremos Grammys, ganamos la cruz que abrazamos". Muchos cantaron con ellos la popular canción que Enrique García Vélez compuso en 1993, en México, siendo aún seminarista.

"Señor, toma mi vida nueva
antes de que la espera
desgaste años en mí.
Estoy dispuesto a lo que quieras
no importa lo que sea,
tú llámame a servir.
Llévame donde los hombres
necesiten tus palabras
necesiten mis ganas de vivir.
Donde aliente la esperanza
donde todo sea triste
simplemente por no saber de ti"

Vea más fotos de los II Premios ReL aquí

premiosrel2019_lleno_total

Lleno total en la sala de actos del CEU San Pablo en Calle Julián Romea, 23, Madrid

premiosrel2019_pablo_cervera_bullon_mendoza

Pablo Cervera, de revista magníficat, con Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y del grupo CEU

premiosrel2019_premiados_miran

Los premiados vieron como salían iniciativas hermosas e ilusionantes, una tras otra, que muestran el actuar asombroso de Dios

Vea más fotos de los II Premios ReL aquí

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda