Domingo, 28 de abril de 2024

Religión en Libertad

La religiosa los pronunció en un abarrotado «Seek23», macroevento de fe, devoción y evangelización

Seis consejos de sor Mary Grace (Sisters of Life) para mejorar tu oración… y que ésta cambie tu vida

Sor Mary Grace.
La hermana Mary Grace pronunció una interesante ponencia en torno a hábitos beneficiosos y poco usuales para el día a día en la oración del católico.

J.M.C.

Los 20.000 asistentes, en buena parte jóvenes, que acuden eufóricos cada año a los eventos Seek organizados por el apostolado universitario católico Focus en EEUU, son una muestra de que la fe católica no es algo estanco, caduco o trasnochado. Esta vitalidad se plasmó en las imágenes del último de estos congresos de fe y evangelización el pasado mes de enero en St Louis (Misuri, EE.UU). De entre las decenas de ponentes, destacó la presencia de 10 religiosas de la congregación Sisters of Life, a la que pertenece la australiana Sor Mary Grace.

Su ponencia, dedicada a transmitir algunos consejos que pueden "dar la vuelta" por completo a la vida de oración de los fieles fue una de las que más expectación causó entre los miles de fieles presentes y acaba de ofrecerse al público en el canal de Focus. Extraemos seis de ellos:

1º La oración, "la razón de nuestra creación"

Nada más comenzar, la hermana Grace subrayó que la oración debe contemplarse "no solo como un buen hábito que practican los católicos". Para ella, se trata  del "anteproyecto de nuestra vida como cristianos, la guía que ilumina el camino para no perder el rumbo" y es necesario ser conscientes de que  "Cristo nos acompaña en cada paso de nuestra vida".

Visto así, considera que un enfoque que puede cambiar la vida de oración de cada cristiano es asumirla como un "compromiso" con "la razón de nuestra creación, el contacto constante con Cristo". Pero  también como una elección, pues se trata de "escoger al Dios que nos está eligiendo nosotros primero". Así como "nos invita a pasar nuestra vida con Él" en la eternidad, también nos elige "ahora mismo", "quiere entrar en nuestras vidas" y la oración "es nuestra respuesta".

2º La oración puede cambiar tu día, en cualquier momento, por malo que sea

La religiosa destaca que Dios "no estará o ha estado con los hombres", sino que prometió hacerlo "siempre" y "no hay un solo momento en tu vida en que no te esté mirando con amor". La mitad de las batallas, dice, consisten "en darnos cuenta de esta realidad", aunque no es sencillo: se necesita fe, "porque nuestros pensamientos o nuestro estado de ánimo muchas veces pueden sugerir lo contrario. Puedes sentirte solo o incomprendido, pero siempre es buena hora para `un momento de Dios´".

Al hacerlo, es como "pulsar el botón de pausa" y elegir "estar por completo en el presente, "fuera de los planes futuro y preocupaciones pasadas y recordar  una sola verdad: Dios me ama sin condiciones. Eso es la oración, ser cada vez más consciente de su presencia cuando se reza, pero también en cualquier momento".

3º Nadie te quiere más feliz que Dios, pídele lo necesario

La religiosa observa que la mayoría de las veces, el problema de la oración no es que no se rece lo suficiente, sino que "renunciamos" o incluso "minimizamos" lo que necesitamos deseamos a la hora de rezar. Así, cuando los fieles observan que sus corazones "están vacíos", recuerda a todos los que necesitan llenar ese vacío "que no pueden hacerlo pos sí mismos" y que deben "acudir a aquel que puede".

Sin embargo, la religiosa menciona que aunque "debemos ser conscientes de nuestras necesidades" o "legítimos deseos" básicos como tener la alimentación y necesidades básicas cubiertas, llama a "sumergirnos más profundamente en el próximo nivel" de súplicas y necesidades como la paz interior, el amor y la caridad o la gracia, pues el primero, "por muy lleno que esté, nunca nos satisfará por completo".

4º No importa cuán profundo sea el abismo, la luz siempre brilla más

La religiosa también habla del poder transformador de la presencia de Jesús en la vida y en el día a día, especialmente a "más profundo es el abismo". De este modo, invita a que cuando sintamos malos pensamientos, mentiras o tentaciones, "nos enfoquemos en lo que estamos haciendo, recemos una simple oración aunque sea repetitiva para reemplazar a la mentira, como 'Jesús, en ti confío'". Haciéndolo, dice, "estaremos silenciando la mentira y amplificando el sonido de la verdad". Además, "esta práctica entrenará nuestra mente, fortalecerá nuestros corazones e imbuirá nuestra alma con el poder de Jesús". 

5º Nunca vayas solo: busca al Padre y la salud de la santidad

La religiosa también invita a contemplar que en muchas ocasiones se olvida que, en la oración, "estamos siguiendo a alguien" pero a veces "buscamos nuestra propia voluntad y no la del padre que me envió". Seguir Su voluntad también en la oración puede llevar a lo que Sor Grace llama "la salud de la santidad".

La religiosa hizo referencia a unas investigaciones en las que se descubrió una "innovadora evidencia" por la que "20 minutos de oración al día reducen el estrés, la ansiedad y los sentimientos de soledad".

"Encontraron abrumadoras evidencias de efectos inmediatos en el cerebro. Al ir a rezar, podemos estar ansiosos y hay regiones de nuestro cerebro controladas por pensamientos, preocupaciones y emociones, pero después de 20 minutos de oración, estas emociones se desactivan. La oración no solo es fundamental para nuestras almas, sino también para nuestro cuerpo", explica. Por eso invita a "encontrar el horario `de máxima audiencia´ -por la mañana o por la noche-, agendarlo y no cancelarlo. Es el punto central de nuestra vida", agrega.

La hermana Mary Grace en la March for life de 2023.

La hermana Mary Grace  (derecha) sostiene un bebé junto a otras religiosas de Sisters of life y participantes acuden a la March for life de 2023.

6º Descansar en Dios: apaga el móvil y abre las Escrituras

La relación entre una planificación de la oración y nuevas investigaciones relacionadas a sus beneficios es el descanso. Otra de los descubrimientos que cita es que "meditar en una oración antes de acostarse una y otra vez, mejor la capacidad para quedarnos dormidos. Si cambias tu pantalla por las Escrituras, probablemente descansarás mejor y no solo dormirás, sino que descansarás del ocio".

Porque, plantea, "¿cuándo fue la última vez que hiciste algo improductivo, sin resultados?". Rezar en este u otros momentos supone una actividad "que da vida y que hace que tu corazón descanse, se pregunte y mire hacia arriba. No es egoísmo y no es una pérdida de tiempo, en realidad es abrir más mi corazón para recibir más el regalo de la vida que Dios está derramando en mí sin límite ni costo, en cada momento,  para que podamos encontrar el descanso más profundo en una vida sacramental sana. Nada puede fortaleceros y uniros más a Dios mismo que la misa diaria. Nada puede liberarte como la confesión mensual frecuente, si es posible. Y nada puede ayudarte más en tu tiempo de oración que invocar la ayuda del Espíritu Santo. Así que date permiso para descansar en Él".

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda