Ayuda a la Iglesia Necesitada: tres distintos escenarios de riesgo para los cristianos perseguidos
Benoît de Blanpré y Thomas Oswald analizan la situación causada por el islam, el comunismo y el particular caso chino.

Unas niñas cristianas contemplan un icono de la Virgen entre las ruinas de Alepo (Siria).
La fuerza del testimonio es la mejor forma de comprender la labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Recientemente, esta asociación ha puesto ante nuestros ojos la labor de los catequistas (bajo el lema Sé apóstol donde la Iglesia más sufre) para sostener la fe de comunidades a las que en muchas ocasiones los sacerdotes no llegan o llegan de tarde en tarde, y donde esa tarea puede llegar a suponer la persecución y el martirio.
Las virtudes heroicas de nuestros hermanos
No siempre es posible ponerle rostro a esos católicos que sufren por fidelidad a Cristo, pero otras veces sí, y es lo que han hecho con unos y con otros Benoît de Blanpré, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Francia, y el periodista Thomas Oswald, que trabaja en su servicio de prensa.
Acaban de publicar Testigos de la Esperanza. Al encuentro de los Apóstoles de nuestro tiempo (Artège), donde nos hablan de “sacerdotes, religiosos, catequistas, familias que viven el Evangelio en el corazón del peligro y, sin buscar el heroísmo, permanecen fieles a Cristo y se convierten en ejemplo para nosotros”.

Benoît de Blanpré (a la izquierda de la foto) y Thomas Oswald muestran su libro 'Testigos de la Esperanza', editado por Artège.
Además de la presentación de estos testimonios, es interesante conocer las distintas circunstancias en las que se produce esta persecución. En una entrevista que les hace Christophe Geffroy en el número 388 (febrero de 2026) de La Nef explican que “los cristianos perseguidos son verdaderamente nuestros hermanos” y por eso han querido “compartir con el mayor número posible de personas el tesoro de su fe”, dado que son “maestros de las virtudes heroicas que demuestran, dado que su fe ha sido probada a fuego”.
Blanpré y Oswald explican muy bien las peculiaridades de las tres grandes áreas y causas de persecución que sufren hoy día esos hermanos nuestros:
1. El islamismo
El islam atraviesa “una profunda crisis”, afirman. Los pueblos musulmanes fueron seducidos por los nacionalismos panarabistas, pero cuando esas ideologías fracasaron una parte de ellos se volvió hacia “una imaginaria edad de oro de la civilización islámica”: es el planteamiento de los Hermanos Musulmanes y de la multitud de movimientos que se han inspirado en ellos promoviendo “una aplicación estricta de los textos sagrados islámicos”.
También en esto han influido las redes sociales, porque dichos textos son ahora accesibles para todos y se viraliza la predicación de los imanes al respecto: “Para desgracia de las minorías religiosas que viven en esas poblaciones [musulmanas], la letra del Corán o de los hadices les relega a un estatus inferior, en el mejor de los casos”, explican.
Por eso, aunque defienden el diálogo personal “con los musulmanes” como “cuestión de vida o muerte para nuestros hermanos cristianos que viven en países islamizados como Nigeria o Pakistán”, no se hacen ilusiones sobre el diálogo “con la doctrina islámica”, pues “los escritos del Corán contradicen sin ambigüedad los Evangelios” y en consecuencia dicho diálogo doctrinal “es imposible para un cristiano”.
Hacen asimismo una interesante observación sobre las conversiones al cristianismo que están teniendo lugar en Irán. Hay, por supuesto, una acción de la gracia, y esas historias “van sistemáticamente acompañadas por signos”.
Personajes
Musulmanes conversos «a través de formas increíbles como sueños»: revelación de un obispo en Turquía
Javier Lozano / ReL
Pero luego hay otro factor, que es el fracaso del islam político del régimen de los ayatolás: “La corrupción y la hipocresía de ese régimen, supuestamente puro y que aplica una ley divina, convencen a una gran parte de los iraníes de asumir el riesgo de salir del cuadro religioso que se les impone”.
2. Comunismo y narcotráfico en Hispanoamérica
Blanpré y Oswald no olvidan lo que está pasando en tres escenarios concretos en países de mayoría católica: Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Hispanoamérica
Cárcel, tortura, exilio: «Por qué el régimen de Daniel Ortega se ensaña con los sacerdotes como yo»
Religión en Libertad
Sus gobiernos “llevan a cabo abiertamente una guerra contra la Iglesia, a la que ven como fuente potencial de disidencia”, además de que los narcotraficantes (tan vinculados a dichos regímenes o poderosos en otros países como México) “no quieren sacerdotes o laicos comprometidos que denuncien sus delitos”.
3. China
Por último, está el caso de China. Los autores del libro no se atreven afirmar taxativamente si el acuerdo del régimen comunista con la Santa Sede ha mejorado o empeorado la situación, pero sí constatan una de sus consecuencias: “Funcionarios chinos utilizan esos acuerdos para pretender que obligan a los sacerdotes a afiliarse al Partido. Los sacerdotes se ven ante una situación imposible, atrapados entre la obediencia y la necesidad de conservar su libertad de conciencia”.
Mundo
La intensificación de la persecución religiosa en China descoloca el acuerdo con la Santa Sede
Religión en Libertad