Religión en Libertad

Laura Fernández, la nueva presidenta católica y provida de Costa Rica: estudió en las dominicas

Se la considera la nueva Bukele y acaba de ganar con casi el 50% de los votos.

Fernández expresó su gratitud

Fernández expresó su gratitud "a Dios y al pueblo de Costa Rica" por el resultado obtenido.archivo

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La líder conservadora Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano y con apenas 39 años de edad, será la segunda mujer en asumir la presidencia en la historia de Costa Rica —tras Laura Chinchilla— después de obtener casi el 50% de los votos

La politóloga procede de una familia de tradición católica y cursó Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, donde también realizó una especialización en políticas públicas y gobernabilidad.

Vida, familia y libre mercado

Fernández acumula una trayectoria importante en el sector público: fue candidata a la vicepresidencia, y más tarde ocupó el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica entre 2022 y 2025. En 2024 asumió el Ministerio de la Presidencia, al que renunció para postularse como candidata presidencial.

En su discurso de la noche electoral, tras ganar los comicios, Laura Fernández se reafirmó en su agenda de defensa de la vida desde la concepción, la familia y el libre mercado. "Gracias a Dios por esta jornada electoral... Hoy, rendida ante Ti, entrego en tus manos a Costa Rica", dijo.

La presidenta electa junto a la patrona de Costa Rica.

La presidenta electa junto a la patrona de Costa Rica.archivo

Pero si hay un reto importante en su gobierno ese será el de la seguridad ciudadana. Laura Fernández aseguró que cuenta con el apoyo del presidente salvadoreño Bukele para impulsar su estrategia contra el narcotráfico, que incluye también la construcción de una megacárcel.  

Durante la administración anterior, los homicidios en Costa Rica alcanzaron un récord de 17 por cada 100.000 habitantes, cifra que el anterior mandatario atribuyó al Poder Judicial por no endurecer las medidas contra los criminales.

Según algunos medios, la trayectoria académica de Laura Fernández comenzó en las monjas dominicas de Costa Rica: primero en el centro educativo Santa Catalina de Sena y más tarde en el Colegio Los Ángeles, también perteneciente a esta orden.

De hecho, las referencias a Dios son constantes en los discursos de Fernández. Tras las elecciones del 2 de febrero, manifestó su gratitud "a Dios y al pueblo de Costa Rica" por el resultado obtenido. Afirmó que deposita su confianza en Dios, convencida de que le acompañará cada día del próximo gobierno. 

Sobre su relación con la Iglesia, la líder aseguró que su administración será de "total libertad". Aunque se definió como "católica, respetuosa y viviente, ferviente de las tradiciones del catolicismo".

Hija de un agricultor y una profesora, Fernández ha contado que fue criada entre vacas y gansos, y que en sus vacaciones escolares ayudaba en una ferretería familiar de San José empaquetando clavos.

Le gusta la pesca, correr, y es amante de los postres. Tenía 19 años cuando consiguió su primer trabajo en un proyecto de la cooperación alemana. Está casada en segundas nupcias y tiene una niña de tres años, nacida tras un embarazo de alto riesgo.

"Si usted está a favor del aborto, la eutanasia y cree que la familia no es importante, aquí no es", afirmaba en sus mítines.

La presidenta también ha explicado que trabaja por lograr un equipo comprometido con "una gran cruzada por la dignidad humana nacional", así como por el amor al prójimo, la justicia social, el rescate de los valores y la defensa de la familia

Laura Fernández asistió a misa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se puede venerar a la patrona del país. En sus redes sociales comentó que había rezado "por todos los costarricenses, por esta Patria amada, por lo que está por venir".

En materia provida, la presidenta Fernández ha sido bastante clara. El 4 de agosto de 2025, en el programa El Octavo Mandamiento, declaró estar "en contra del aborto" y que creía "en la vida desde su concepción hasta la muerte natural"

Un tema que cobró relevancia tras la decisión del anterior presidente Rodrigo Chaves, el 15 de octubre de 2025, de derogar la normativa sobre aborto terapéutico establecida en 2019. El nuevo reglamento restringió el procedimiento a situaciones de peligro inminente para la vida de la madre. 

Chaves sostuvo que la normativa anterior "tenía huecos" y que la nueva garantizaba mejor la protección tanto de la madre como del no nacido. Fernández celebró la medida, afirmando estar "enormemente satisfecha" por la eliminación de los agujeros legales que ponían en riesgo la vida de los niños por nacer.

En el plan de gobierno de Fernández, presentado el 17 de octubre de 2025, se establecen cinco principios. Uno de ellos es la defensa de "la vida, la familia y los valores que nos definen como nación". 

Los obispos piden oraciones

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Costa Rica felicitó a Laura Fernández Delgado y señaló que quienes asuman sus cargos deberán enfrentarse al desafío de unir al país, sanar divisiones y promover un clima de diálogo y respeto.

"Pedimos al Señor que la ilumine con sabiduría, prudencia y fortaleza, para que sus decisiones estén siempre orientadas a la justicia, la paz y la dignidad de todas las personas, especialmente de quienes viven en situaciones de mayor vulnerabilidad".

"Que Dios la acompañe en esta nueva etapa. Y que el Espíritu Santo la guíe en el cumplimiento de la alta responsabilidad que asume ante el país", apuntaron los obispos.

"Reconocemos, en este momento, no solo la culminación de un proceso electoral. Sino el inicio de una tarea exigente y de gran responsabilidad: servir a toda la nación, en su diversidad de opiniones, sensibilidades y realidades sociales", señalaron.

"Gobernar implica hoy, de manera particular, el desafío de unir al país, sanar divisiones y promover un clima de diálogo, respeto y búsqueda sincera del bien", agregaron.

"Como Iglesia, reafirmamos nuestra cercanía espiritual y nuestro compromiso de oración por la señora Presidente electa. Las señoras y señores diputados electos y por quienes los acompañarán en esta misión", concluía el comunicado.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking