Con Nigeria, Uganda y Ruanda como núcleo, y la ACNA en EEUU; hay países que dudan...
Se confirmó: GAFCON crea su propia Comunión de anglicanos conservadores separados de Canterbury
Líderes, primados y obispos de GAFCON, anglicanos conservadores, reunidos en Kigali en 2023
El pasado 14 de octubre lo adelantábamos en ReL: "El anglicanismo probablemente se dividirá en dos organizaciones". Así ha sucedido dos días después.
El arzobispo anglicano ruandés Laurent Mbanda, presidente de GAFCON (la gran alianza de Iglesias anglicanas conservadoras surgida en 2008 dentro de la Comunión Anglicana) ha difundido un comunicado con el título "El futuro ha llegado", en el que proclama que abandonan la comunión con Canterbury las iglesias de GAFCON (que podrían sumar hasta un 80% de los anglicanos practicantes del mundo, o más).
«Hoy, GAFCON lidera la Comunión Anglicana Global. Como ha sido desde el principio, no hemos abandonado la Comunión Anglicana; somos la Comunión Anglicana», declara el comunicado, con fecha 16 de octubre, que considera que las iglesias liberales han abandonado las enseñanzas bíblicas.
El comunicado es directo y anuncia la hoja de ruta para que cada comunidad anglicana descontenta rompa con Canterbury y se integre en la nueva "Comunión Anglicana Global".
"Nuestros Primados de Gafcon se reunieron para cumplir nuestro mandato de reformar la Comunión Anglicana, como se expresó en la Declaración de Jerusalén de 2008. Resolvimos reordenar la Comunión Anglicana de la siguiente manera":
- "1. Declaramos que la Comunión Anglicana será reordenada, con un solo fundamento de comunión, a saber, la Santa Biblia, “traducida, leída, predicada, enseñada y obedecida en su sentido sencillo y canónico, respetuosa de la lectura histórica y consensual de la Iglesia” (Declaración de Jerusalén, Artículo II), que refleja el Artículo VI de los 39 Artículos de Religión.
- "2. Rechazamos los llamados Instrumentos de Comunión, a saber, el Arzobispo de Canterbury, la Conferencia de Lambeth, el Consejo Consultivo Anglicano (ACC) y la Reunión de Primados, que no han logrado defender la doctrina y la disciplina de la Comunión Anglicana".
- "3. No podemos seguir teniendo comunión con aquellos que propugnan la agenda revisionista, que ha abandonado la palabra inerrante de Dios como autoridad final y ha revocado la Resolución I.10 de la Conferencia de Lambeth de 1998".
- "4. Por lo tanto, Gafcon ha reordenado la Comunión Anglicana restaurando su estructura original como una comunidad de provincias autónomas unidas por los Formularios de la Reforma, como se reflejó en la primera Conferencia de Lambeth en 1867, y ahora somos la Comunión Anglicana Global".
- "5. Las provincias de la Comunión Anglicana Global no participarán en las reuniones convocadas por el Arzobispo de Canterbury, incluida la ACC, y no harán ninguna contribución monetaria a la ACC, ni recibirán ninguna contribución monetaria de la ACC o sus redes".
- "6. Se anima a las provincias que aún no lo hayan hecho a que modifiquen su constitución para eliminar cualquier referencia a la comunión con la Sede de Canterbury y la Iglesia de Inglaterra".
- "7. Para ser miembro de la Comunión Anglicana Global, una provincia o una diócesis debe aceptar la Declaración de Jerusalén de 2008, el estándar contemporáneo para la identidad anglicana".
- "8. Formaremos un Consejo de Primados de todas las provincias miembros para elegir un Presidente, como primus inter pares ('primero entre iguales'), para presidir el Consejo mientras continúa “luchando ardientemente por la fe que fue una vez entregada a los santos” (Judas 3).
Los anglicanos conservadores de EEUU, primeros en aplaudir
La primera iglesia anglicana conservadora que aplaude la decisión es la ACNA, iglesia nacida en 2009 en Estados Unidos y Canadá que cuenta allí con unas mil comunidades y 130.000 feligreses registrados. Pero la ACNA, aunque reconocida por GAFCON, no estaba reconocida por Canterbury, así que técnicamente su escisión fue ya en 2009.
Steve Wood, arzobispo de la ACNA, enseguida difundió un comunicado. "Es una declaración importante. Es una declaración histórica. El futuro ha llegado. Lo que comenzó con la primera reunión de GAFCON en Jerusalén en 2008 ya ha dado frutos. Hemos reorganizado la Comunión Anglicana. Les recomiendo una lectura devota de esta declaración", pide a sus feligreses.
Casos dudosos: ¿qué hará cada provincia anglicana?
Durante décadas, numerosas provincias anglicanas en GAFCON han intentado nadar entre dos aguas, criticando a Canterbury, a la Iglesia Episcopal de EEUU y la Iglesia (anglicana) de Inglaterra, o la de Gales (ahora con arzobispesa lesbiana), sin romper con ellas. Ahora, el presidente de GAFCON, el ruandés Mbanda, proclama la ruptura hablando en nombre de todos los primados y provincias, pero queda por ver que se confirme en cada lugar.
Mundo
La Iglesia anglicana de Gales, agonizante, prueba ahora con una arzobispesa lesbiana
Pablo J. Ginés
Mark Michael, sacerdote episcopaliano (anglicano liberal de EEUU), editor jefe del portal The Living Church, ha sido quizá el primero en plantear las dudas que ahora se suscitan.
No hay duda de que las iglesias de Ruanda, Nigeria y Uganda son las líderes del cisma, y ya llevaban años sin acudir a los llamados "instrumentos de comunión" anglicanos.
Obispos anglicanos de la ACNA, los anglicanos conservadores de Norteamérica, en 2024
Otras 3 iglesias de GAFCON son de reciente creación, y no estaban reconocidas por Canterbury: la ACNA en EEUU y Canadá, la Iglesia Anglicana de Brasil y la Iglesia Evangélica Anglicana Reformada de Sudáfrica.
Pero hay otras seis provincias que hasta ahora seguían ligadas a Canterbury y evitaban la ruptura directa: Alejandría (Egipto y algunos países árabehablantes), Chile, Congo, Kenia, Myanmar y Sudán del Sur. ¿Se sumarán al cisma tal como proclama el presidente de GAFCON?
La elección de una mujer, Sarah Mullally, como arzobispesa de Canterbury ha sido el detonante. Mark Michael dice que la afirmación de GAFCON de que "la mayoría de los anglicanos rechazan a las mujeres obispos" es "muy difícil de probar". Pero para muchos obispos de África y otras comunidades ha sido definitivo, y lo han tomado como un desprecio directo.
Intentos de prevenir el cisma
El 3 de octubre el presidente de GAFCON, Mbanda, acusaba a Mullally de haber votado "a favor de introducir la bendición del matrimonio del mismo sexo en la Iglesia de Inglaterra". Técnicamente, matiza Mark Michael, lo que se aprobaban eran "bendiciones de uniones" dentro de servicios religiosos regulares. Además, justo el 15 de octubre los obispos anglicanos ingleses anunciaban que "pausaban" el proceso de difundir estas "bendiciones" gays. Demasiado tarde, al parecer.
Mark Michael detalla además otros intentos de evitar el cisma, como "las Propuestas de Nairobi-El Cairo (redactadas y llevan los nombres de las sedes de dos primados de GAFCON, los arzobispos Samy Fawzy Shehata de Alejandría y Jackson Ole Sapit de Kenia). Shehata también formó parte de la comisión que las redactó", que se votarán en verano de 2026 y "descentralizan el papel del Arzobispo de Canterbury en la Comunión y otorgarían un grado significativo de autoridad representativa a un primado de una región".
Además, varias provincias "conservadoras" estaban dentro de otra estructura la Comunidad Global del Sur Anglicana (GSFA) que desde verano de 2024 ya se comprometían a "una responsabilidad mutua más profunda basada en la ortodoxia bíblica". Mientras en Nigeria, Uganda y Ruanda hace muchos años que no acuden a encuentros anglicanos mundiales, la GSFA con sede en Singapur sí ha mantenido muchos lazos. "La falta de una respuesta coordinada por parte de GSFA al anuncio de GAFCON es reveladora", señala Mark Michael.
Michael señala más temas dudosos de la "declaración de independencia". La nueva "Comunión Global" parece dispuesta a aceptar diócesis individuales, pero el organismo de gobierno es de Primados de provincias. Y no está claro si los primados de la nueva Comunión Anglicana Global son los mismos que los actuales primados de GAFCON.
Las cifras de anglicanos: África es la clave
Mark Michael no entra a dar cifras de fieles, pero son importantes. En el mejor de los casos, en EEUU se declaran episcopalianos (anglicanos liberales) 1,5 millones de personas, otros 300.000 en Canadá, y en Inglaterra apenas hay hoy 1 millón de anglicanos practicantes.
Por el contrario, en Nigeria perfectamente puede haber 20 millones de anglicanos, 12 en Uganda y 1 en Ruanda. Son el núcleo duro de GAFCON. Habrá que ver que pasa con Sudán del Sur (4 millones), Kenia (5 millones) y Tanzania (unos 3 millones).
En las Islas Británicas, parece casi seguro que la nueva Comunión Anglicana Global contará, de inicio, con las 80 comunidades conservadoras -de tres tendencias distintas- agrupadas en la iniciativa ANiE. Es poco, pero no tener que mirar a Canterbury les va a dar libertad de maniobra.