Desde el siglo XVIII a su expulsión en 1951, los obispos de Fuzhou fueron españoles, 2 santos
Primer obispo chino nombrado por León XIV... para una diócesis de mártires españoles

José Lin Yuntuán es ahora obispo auxiliar en Fuzhou, en la costa de China, donde durante 2 siglos los obispos fueron españoles
Este 11 de junio se ha anunciado la toma de posesión del cargo episcopal de José Lin Yuntuan, de 73 años, como obispo auxiliar en Fuzhou, en la provincia china costera de Fujian. Es el primer obispo chino nombrado por León XIV.
Una nota vaticana ha detallado que las autoridades civiles (es decir, las gubernamentales, controladas por el Partido Comunista Chino) reconocen a nivel civil el nombramiento. Así, cuando León XIV se acerca a su primer mes de pontificado, parece ratificarse el acuerdo entre China y la Santa Sede para el nombramiento de obispos, donde el Gobierno chino se reserva el derecho a vetar obispos... recordando que antiguamente también lo hacían algunas monarquías católicas.
La conexión de Fuzhou con España
Como sucede con otras diócesis chinas, no hay forma de saber cuántos católicos hay en la diócesis hoy. Pero el catolicismo de Fuzhou tiene muchos lazos con España, incluyendo varios misioneros mártires y muchos obispos dominicos españoles que fundaron todo tipo de obras de caridad, hasta que fueron expulsados por los comunistas en 1951.
En 1893, León XIII beatificó a un grupo de mártires de China, entre los cuales había obispos y misioneros enviados a Fuzhou 150 años antes, martirizados por las autoridades imperiales chinas a mitad del siglo XVIII, tras años de encarcelamiento. Otros obispos enviados allí no llegaron a tomar posesión. Juan Pablo II canonizó a 120 mártires de China en el año 2000.
De los obispos del lugar:
- el dominico barcelonés Magino Ventallol fue el primer vicario apostólico en Fuzhou, desde 1718, pero fue expulsado por las autoridades imperiales chinas, como todos los otros misioneros, en 1730; murió dos años después, muy anciano, esperando en Cantón;
- San Pedro Sanz y Yordà (Pere Sans i Jordà, en catalán), de Ascó (Tarragona), como obispo coadjutor, llega a ser titular en 1732, al morir Ventallol, intentó evangelizar en China y fue arrestado por las autoridades imperiales chinas en 1741, junto con otros cuatro frailes. Tras 6 años de prisión y tortura, el 26 de mayo de 1747 fue decapitado en Fuzhou;

Estatua en Ascó, Tarragona, de San Pedro Sanz, o Pere Sans, que fue obispo mártir en Fuzhou en el siglo XVIII
- San Francisco Serrano Frías, dominico de Hueneja o Huériya (Granada), fue obispo sólo unos meses y en prisión; estaba detenido desde 1741, lo ejecutaron por asfixia el 28 de octubre de 1748. El mismo día también fueron martirizados allí los sacerdotes Juan Alcober Figuera (Hinojosa de Jarque, Teruel, formado en Valencia), Joaquín Royo Pérez (granadino) y Francisco Díaz del Rincón (de Écija, Sevilla);
- Francisco Pallás Faro, dominico de Benabarre (Huesca), fue su obispo de de 1753 a 1778, encargado de reconstruir la diócesis tras la terrible persecución y de recoger las historias de los mártires;
- el dominico José Calvo fue el vicario y luego obispo, desde 1781 a 1812;
- Roque José Carpena Díaz, dominico de Yecla (Murcia), era obispo auxiliar en 1801 y moría en 1849, casi nonagenario, tras haber fundado dos seminarios y numerosas iglesias, fue uno de lo mayores difusores del catolicismo en China;
- Miguel Calderón, de Oviedo, fue su obispo desde 1849 a 1883, cuando murió con 79 años;
- Salvador Massot y Gómez, de Alfés (Lérida) fue el obispo de 1884 a 1911, aunque murió en España; su librito sobre el Rosario se reimprimió mucho, y tradujo textos históricos chinos;
- Francisco Aguirre Murga (de Eloibar, Álava), obispo auxiliar ya en 1884, titular desde 1912, impulsor de la Santa Infancia, devoto de Santa Teresita, atrajo a multitud de misioneros de todo el mundo, abrieron numerosos orfanatos para niñas, que los chinos solían abandonar: en 28 años recogieron 112.000; murió enfermo y entristecido por la guerra con los japoneses en 1941;

Teodoro Labrador Fraile era un arzobispo misionero dominico español en Fuzhou cuando los comunistas le expulsaron en 1951
- Teodoro Labrador Fraile; era de Palencia o de León, según las fuentes; fundó en China en 1932 las Hermanas Dominicas Chinas, congregación expulsada de la China comunista, pero que hoy sirve en Taiwán, Vietnam y a las comunidades chinas de Toronto, Los Ángeles, Manila y Valencia (España); en Fuzhou fue arzobispo desde 1946, pero cinco años después fue expulsado del país por los comunistas, como todos los misioneros extranjeros; vivió como obispo exiliado en España y en Taiwán, donde descansan sus restos.
Un nuevo obispo, bajo la atención comunista
En pleno siglo XXI, y con un nuevo Papa León, el Partido Comunista sigue controlando de cerca a los católicos de China (y a todos los demás chinos también).
El nombramiento se ha anunciado este 11 de junio, pero se pactó el 5 de junio "en el marco del diálogo sobre la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China", dice una nota vaticana.
La ceremonia de oficialización fue presidida por Vicente Zhan Silu, obispo de Mindong, quien el pasado octubre participó en la Asamblea del Sínodo de los Obispos en Roma.
Durante la ceremonia, el obispo Lin declaró su adhesión a la Constitución de China y su intención de "ayudar a todos a amar la Patria y la Iglesia", difundir el Evangelio y promover la unidad del país en armonía. Acudieron a la ceremonia representantes de la Conferencia Episcopal China, la Asociación Patriótica (un organismo de clérigos y funcionarios controlados por el Partido Comunista) y el Comité de Asuntos Religiosos de la provincia (funcionarios del régimen).
Tras la ceremonia de investidura, se celebró la Santa Misa, presidida por el obispo de Fuzhou, José Cai Bingrui. Varios obispos de las diócesis de la provincia de Fujian participaron en la concelebración: además del obispo Zhan Silu, el obispo Lin Yuntang y el obispo Wu Yishun de Minbei, junto con aproximadamente 80 sacerdotes y más de 200 monjas y laicos.
La nota vaticana firmada por Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, declaró sobre la ceremonia: "Nos complace saber que hoy, con motivo de la toma de posesión del cargo de Obispo Auxiliar de Fuzhou por S.E. José Lin Yuntuan, su ministerio episcopal también es reconocido a efectos del orden civil. Este evento constituye un fruto más del diálogo entre la Santa Sede y las autoridades chinas y constituye un paso importante en el camino de comunión de la diócesis".
José Lin Yuntuan nació en Fuqing (Fujian) en 1952, estudió en el seminario diocesano de Fuzhou y fue párroco en varias parroquias de la diócesis de 1984 a 1994 y de 1996 a 2002. En 1985 también asumió el cargo de profesor en el seminario diocesano. De 2003 a 2007 ocupó el cargo de administrador diocesano. En los años siguientes, hasta 2013, asistió al Administrador Apostólico de la Circunscripción como su delegado. Posteriormente, de 2013 a 2016, ejerció el ministerio de Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis. Recibió la ordenación episcopal el 28 de diciembre de 2017.
Ahora trabajará con José Cai Bingrui, que es oficialmente el obispo de Fuzhou desde el pasado 23 de enero, tras haber sido obispo antes de la diócesis de Xiamen. El Papa Francisco —informó ese día el Boletín Diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede—, tras haber aprobado su candidatura en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, nombró, el 15 de enero de 2025, a José Cai obispo de Fuzhou, trasladándolo de la Sede de Xiamen. Ambas diócesis se encuentran en la provincia costera de Fujian.
Durante la ceremonia, presidida también por el obispo Vicente Zhan Silu, se declaró que el traslado se realiza con el consentimiento del obispo de Roma y se leyó la carta de aceptación del traslado, preparada por el Colegio de Obispos Chinos.