Religión en Libertad

Un sacerdote veterano y un novato de 8 meses hablan antes de Convivium

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ángel Camino Lamela, de 76 años, es sacerdote desde hace 51 años y religioso agustino desde hace 58. Habla con Pablo Vidal, un sacerdote novato: lleva 8 meses como sacerdote y tiene 29 años. Con motivo del encuentro Convivium, de sacerdotes de la diócesis de Madrid, Ecclesia COPE recoge su conversación sobre vocación y sacerdocio.

Ángel Camino recuerda su infancia. "Mi padre había venido de la guerra, no tenía nada. Mi madre había venido de Cuba. Por tanto, yo he visto la pobreza, pero una pobreza digna, ¿eh? Y por tanto he sabido que cómo hay que amar, cómo hay que entregarse desinteresadamente", detalla. "Lo que llevo de sacerdote no lo cambio por nada del mundo".

"Yo ni siquiera sabía lo que era noviciado, lo que era seminario, lo que era vocación. Pero hago unos ejercicios y un jesuita dijo: ¿no habrá alguien entre vosotros que sea capaz de decir a la gente "sé feliz, Dios te ama"? Para decir esto no va a hacer ser cura, eso todos tenemos que decirlo. Pero yo eso lo sentí. 'Yo quiero decirlo, igual que yo lo estoy sintiendo'". Después conoció a Nicolás Castellanos (fallecido en 2025, que sería obispo) y a Miguel Anero, agustinos, que le animaron a la vida religiosa.

Pablo Vidal también descubrió su vocación en unos ejercicios espirituales ignacianos hace diez años. "En esos ejercicios yo descubrí que Dios vive y que está vivo en la sagrada Eucaristía, en la comunión. En el momento de la comunión me dijo el sacerdote 'el cuerpo de Cristo', y yo me sentí profundamente mirado y amado y eso cambió mi vida por completo'".

Después hablan de como tomó la familia su vocación, como crecieron en ella, lo que esperan... y los curas que necesita Madrid y España.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking