Religión en Libertad

Los curas de Red de Redes, la catequesis desenfadada de la ACdP, abordan el tema de los "influencers católicos", aunque sólo mencionan dos al final de la charla, y lo que comentan no es específicamente sobre católicos. 

Antonio María Domenech plantea que algunos influencers son narcisistas, que sólo se miran a ellos mismos. "Lo único que pretenden es que sigas su canal, que le escuches, porque le encanta escucharse", advierte el sacerdote.

Frente a ese peligro de narcisismo, los comunicadores cristianos han de entender que "Cristo es el influencer, es el que tiene que influenciar, es el Señor y es su madre, la santísima Virgen María, y los santos", como explica Jesús Silva.

Francisco Javier Bronchalo habla de los "haters", los que emiten odio por Internet. El cristiano, al recibir esos mensajes insultantes, no debe hacerles caso, sino que debe centrarse en su vocación y servicio.

Antonio María Domenech anima a trabajar por el Reino de Cristo, "no el de ningún grupo ni ningún cura, sino el del Señor".

Jesús Silva explica que a finales del siglo XX aparecen los "famosos por ser famosos" (no por ser grandes artistas o grandes expertos en nada), que hoy en redes son capaces de influir, vender y llamar la atención. Él propone buscar "influencers que sean buenos modelos para seguir". Por el contrario, seguir a alguien por su físico, con un modelo imposible, pude terminar hundiendo a alguien.

Los jóvenes cristianos necesitan buenos amigos, buenos mentores y cercanía a Dios. Por desgracia, muchos están muy solos, enganchados a la pantalla, sin amigos ni mentores. Los influencers, a menudo dañinos, ocupan ese lugar, avisa Francisco Javier Bronchalo.

Luego hay peligros como los deep fakes (falsificaciones muy elaboradas, de voz, imagen, texto). Otro peligro de las redes es que hace a la gente más tonta y menos crítica. Por ejemplo, ChatGPT hace trabajos estudiantiles, retiros, homilías... lo que a medio plazo vuelve perezoso y menos creativo al usuario. Es especialmente dañino contra algunos artistas, advierte Jesús Silva.

"Estamos en una era de cambio y esto de la IA es parte de esta gran revolución en la que en la que estamos", advierte Bronchalo. La Iglesia y la teología están reflexionando sobre estos temas de la IA (por ejemplo, con el documento Antiqua et Nova, que hace una reflexión sobre el uso ético y humanizado de esa tecnología).

Silva habla también del riesgo de la ideología del transhumanismo, o del golpe de las nuevas tecnologías en países del Tercer Mundo, con el riesgo de un mundo cada vez más deshumanizado.

Al terminar la charla, Bronchalo y Silva recomiendan seguir en Internet a Nachter y a su hermano Marius Lekker, influencers humoristas, por su humor sano y su forma equilibrada de afrontar la vida. 

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente