Religión en Libertad

«Los jóvenes enfrentan una crisis de propósito, han perdido de vista las razones por las que vivir»

McMonigle (FBI) advierte de sectas nihilistas: «Los padres no deberían tomarse internet a la ligera»

Pat McMonigle alerta a los padres de los nuevos peligros violentos para sus hijos que se esconden tras los teléfonos móviles e internet.

Pat McMonigle alerta a los padres de los nuevos peligros violentos para sus hijos que se esconden tras los teléfonos móviles e internet.

José María Carrera Hurtado
Publicado por
J.M.C.

Creado:

Actualizado:

Como agente del FBI, analista de inteligencia de la CIA y oficial de inteligencia durante cerca de dos décadas, Pat McMonigle no exagera al hablar del nihilismo violento como un peligro que afecta a la juventud a escala global. Y en muchos casos, debido al acceso de jóvenes y menores a los postulados de estas doctrinas en redes e internet, los padres no son conscientes de ello.

Casado y padre de cuatro hijos, McMonigle se desempeña actualmente como especialista en seguridad nacional en Washington y es socio de una consultora privada. En los últimos días ha sido entrevistado por Frannie Block para The Free Press en relación a los sucesos acaecidos recientemente en la Escuela Católica Annunciation de Minneapolis, donde Robin Westman asesinó al menos a dos niños: Harper Moyski, de 10 años, y Fletcher Merkel, de 8 años.

Su elección no es casual. McMonigle ha investigado delitos contra la seguridad nacional, negociado con rehenes, enfrentado el terrorismo, entrenado a decenas de agentes especiales y desplegado en varias ocasiones en zonas de guerra. Sin embargo, fue la investigación de una secta satánica y nihilista que llevaba a niños y menores al suicidio lo que le llevó a finalizar su carrera. Un movimiento que en varios portales se vincula con el tirador de Annunciation y que representa el peligro del nihilismo violento para los jóvenes que caen en sus redes.

Perfil del terrorista nihilista

Según McMonigle, el tirador de Minnesota encaja a la perfección con el perfil de esta nueva amenaza de extremistas nihilistas. A ellos apareja tendencias suicidas, la desconexión de la sociedad o un apego y vivencia de internet al que dedican “la mayor parte de su vida”. También “idolatran a otros asesinos y autores de tiroteos masivos e intentan emular sus tácticas”, al tiempo que suelen padecer “trastornos mentales” y, en definitiva, encontrarse “realmente enfermos”.

El exagente del FBI asegura que internet se está convirtiendo en algo parecido a su “patio de recreo”, donde contemplan como los niños pueden acceder desde internet a imágenes violentas ante su creciente insensibilización, retroalimentando y motivando a unos grupos que “operan al margen de la sociedad”. Para ellos, dice, “matar se vuelve trivial”.

El experto en seguridad considera que hay que detener a estas agrupaciones nihilistas y no oculta que su mayor temor siempre ha sido la intensificación de sus tácticas, de lo que Minneapolis parece ser una muestra.

Seguirán matando a más niños”, advierte. Y se pregunta: “¿En qué se convertirán si siguen creciendo?”.

Dolencias mentales e internet, su caladero

Uno de los aspectos sobre los que más alerta McMonigle es el de su modus operandi, por el que encuentran a sus víctimas en base a los que consideran más vulnerables.

“Estas personas se aprovechan de niños en internet, a menudo [en páginas] dedicadas a la autoayuda y a enfermedades mentales. Y tenemos un problema tan grave de salud mental y depresión infantil que, lamentablemente, estos depredadores tienen muchas oportunidades de encontrar nuevas víctimas. Luego, atraen a los jóvenes de esas salas de chat a otras plataformas, donde empiezan a manipularlos y a coaccionarlos”, explica.

Cuenta que en el FBI es una modalidad de crímenes que cada vez se toma más en serio, llegando incluso a considerarlo “terrorismo doméstico”.

El exagente Especial del FBI y Oficial de Inteligencia, Pat McMonigle.

El exagente Especial del FBI y Oficial de Inteligencia, Pat McMonigle.

Una raíz mucho más trascendente: la carencia de fe

Sin embargo, McMonigle apunta a que la verdadera raíz de esta nueva modalidad de atentados terroristas con el fundamento ideológico del nihilismo podría encontrarse en una marcada carencia religiosa.

Según él, los jóvenes de hoy se enfrentan a una “crisis de propósito” ante la cual ni saben ni pueden lidiar.

“Han perdido de vista las grandes razones por las que vivir, incluyendo la falta de religión. Creo que los jóvenes miran a su alrededor con la sensación de que su mundo se está poniendo patas arriba. Están atrapados en un estado existencial de preocupación por cuestiones como el cambio climático y la IA. Y las redes sociales pueden influir en la mente de los niños, especialmente en la de los más ansiosos y vulnerables, intensificando estas emociones”, advierte.

Solo entonces, esas víctimas del nihilismo manipuladas “empiezan a pensar”. “Y creo que si vives en una sociedad muy secularizada y sientes que realmente no tienes mucho más por lo que vivir, el nihilismo se convierte en una ideología más atractiva”, apunta. 

Lo que se puede hacer: alertar y vigilar internet

¿Qué puede hacerse frente a una tendencia que parece creciente? El especialista en inteligencia insta en primer lugar a comprender y dar a conocer la amenaza que representan estos grupos, por “terrible y difícil” que sea asimilar sus actos dirigidos a los jóvenes.

Sin embargo, la alerta no es lo único. También llama a los padres, que solo tras conocer de la existencia de nuevas corrientes terroristas como la descrita dejarán de “tomarse a la ligera el acceso de sus hijos a internet”.

“Me preocupa mucho el futuro de las redes sociales y cómo están manipulando a nuestros jóvenes. Y creo que estos casos extremos demuestran lo que ocurre cuando estas herramientas de manipulación caen en las manos equivocadas”, concluye. 

tracking