Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

«No nos conformemos con el pensar mundano, nos quita libertad», pide Francisco en Santa Marta

News.va

El Papa Francisco predica a menudo contra la mentalidad mundana, que esclaviza
El Papa Francisco predica a menudo contra la mentalidad mundana, que esclaviza
El Papa Francisco ha predicado en la misa matinal de este martes en la Residencia Santa Marta acerca de la necesidad de buscar la santidad sin dejarnos limitar por la mentalidad "del mundo", es decir, de las cosas socialmente aceptadas, comunes y cómodas, pero que no son de Dios. 

Ser santo no es tener cara de estampita
El Papa analizaba la primera lectura del día (1 Pe 1, 10-16) en la que Pedro invita a caminar hacia la santidad. "Muchas veces pensamos en la santidad como algo extraordinario, como tener visiones u oraciones elevadísimas… o algunos piensan que ser santo significa tener una cara de estampita,…no. Ser santos es otra cosa. Es caminar en esto que el Señor nos dice sobre la santidad. Y ¿qué es caminar sobre la santidad? Pedro lo dice: “pongan toda su esperanza en la gracia que recibirán cuando se manifieste Jesucristo".

“Caminar hacia la santidad”, por lo tanto, dice Francisco, es caminar hacia la esperanza y estar en tensión hacia el encuentro con Jesucristo. 

No regresar a los esquemas del mundo
Para caminar hacia la santidad es necesario “estar libres y sentirse libres”. El Papa advierte, sin embargo, que hay muchas cosas que nos esclavizan. Por esto Pedro exhorta a no conformarse a los deseos de un tiempo "cuando vivían en la ignorancia”. También Pablo en la Primera Carta a los Romanos dice: “no se conformen”, lo que significa: “no entren en los esquemas”:

“Esta es la traducción correcta de estos consejos – no entren en los esquemas del mundo, no entren en los esquemas, en el modo de pensar mundano, en el modo de pensar y de juzgar que te ofrece el mundo, porque esto te quita la libertad”. Y para caminar sobre la santidad, es necesario ser libres: la libertad de ir mirando hacia la luz, de ir hacia adelante. Y cuando nosotros regresamos, como dice aquí, al modo de vivir que teníamos antes del encuentro con Jesucristo, o cuando volvemos a los esquemas del mundo, perdemos la libertad".

Sin libertad no se puede ser santos
En el Libro del Éxodo se ve, de hecho, cómo muchas veces el Pueblo de Dios no ha querido mirar hacia adelante, hacia la salvación, sino volver hacia atrás. Se lamentaban e “imaginaban la vida bella que pasaban en Egipto”, donde comían cebollas y carne, evidencia Francisco. “En los momentos de dificultad, el pueblo vuelve retrocede”, “pierde la libertad”: es verdad que comían cosas buenas, pero en “el comedor de la esclavitud”.

No mirar hacia atrás, al pasado mundano
En los momentos de prueba, explica el Pontífice, tenemos la tentación de mirar hacia atrás, de mirar los esquemas del mundo, los esquemas que teníamos antes de iniciar el camino de la salvación: sin libertad. Y sin libertad no se puede ser santos. La libertad es la condición para poder caminar viendo la luz adelante. No entrar en los esquemas de la mundanidad: caminar hacia adelante, mirando la luz que es la promesa, en esperanza; ésta es aquella promesa como pueblo de Dios en el desierto: cuando miraban adelante iban bien; cuando sentían nostalgia porque no podían comer las cosas buenas que les daban allí, se equivocaban y olvidaban que allí no tenían libertad.

Los esquemas mundanos prometen todo y no dan nada
El Señor, por lo tanto, llama a la santidad de todos los días. Y hay dos parámetros para saber si estamos en camino hacia la santidad: primero que todo, si miramos hacia la luz del Señor con la esperanza de encontrarlo, y, luego, si cuando llegan las pruebas, miramos hacia adelante y no perdemos la libertad refugiándonos en los esquemas mundanos, que “te prometen todo y no te dan nada”. 

“Sean santos porque yo soy Santo”: es el mandamiento del Señor. El Papa Francisco lo recuerda de nuevo en la conclusión, para exhortar a pedir la gracia de entender bien qué cosa es el camino de la santidad: “camino de libertad pero en tensión de esperanza hacia el encuentro con Jesús”. Y también, a entender bien qué es volver hacia los “esquemas mundanos que teníamos todos nosotros, antes del encuentro con Jesús”.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda