Los Paúles clausuran el Jubileo por los 400 años de su congregación: «Creatividad para servir»
El próximo 25 de enero se clausura un año lleno de actividades en los cinco continentes

Entre los actos más significativos destaca el Congreso Nacional Vicenciano que reunió a más de 275 participantes.
Los Misioneros Paúles –la Congregación de la Misión– acaban de celebrar el 400 aniversario de su fundación. Desde el 25 de enero de 2025 hasta este 25 de enero de 2026 ha tenido lugar su Jubileo. Un tiempo de gracia, que ha tenido como lema "Buena Noticia y Caridad".
La Congregación de la Misión fue fundada oficialmente por San Vicente de Paúl, el gran santo de la caridad, el 17 de abril de 1625. En la actualidad, está presente en numerosos países de los cinco continentes, siempre fiel a su carisma y manteniendo su lema específico: "El señor me ha enviado a evangelizar a los pobres".
Una historia de servicio
En julio de 1704 llegaron a España los primeros Misioneros Paúles: tres sacerdotes y dos hermanos, procedentes de Italia, que desembarcaron en el puerto de Mataró (Barcelona).
Hoy, la Congregación de la Misión está representada en nuestro país por dos Provincias canónicas: la Provincia de Zaragoza y la Provincia San Vicente de Paúl-España.
Sus ministerios abarcan desde la pastoral parroquial y las obras sociales hasta las misiones populares, la evangelización allende los mares, el acompañamiento a grupos laicales vicencianos, la enseñanza y, por supuesto, la colaboración con las Hijas de la Caridad.
A lo largo de este Año Jubilar se han desarrollado numerosas actividades de diversa índole: celebraciones litúrgicas, acciones formativas sobre el carisma vicenciano, misiones parroquiales en Honduras, así como la amplia presencia y difusión en medios de comunicación digitales, audiovisuales y de prensa escrita.
Entre los actos más significativos destaca el Congreso Nacional del Carisma Vicenciano, celebrado en Madrid del 23 al 25 de mayo, que reunió a más de 275 participantes procedentes de toda España y una delegación de Portugal, representando a las distintas ramas de la gran Familia Vicenciana.
El próximo 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo, en las comunidades, parroquias y obras de la Congregación se celebrará con alegría la clausura de este Año Jubilar.
"Esta clausura supone un impulso renovado para seguir viviendo y anunciando el carisma vicenciano en el mundo. La experiencia de estos 400 años invita a la Congregación de la Misión y a la Familia Vicenciana a continuar, con creatividad, amor y compromiso, el servicio a los más pobres y la misión evangelizadora allí donde más se necesita", dicen desde la congregación.