Religión en Libertad

La presidenta Boluarte firmó la declaración antes de volar a Roma, donde el Papa la recibió

¿Aprobará León XIV el milagro eucarístico de Eten? Perú lo declara «de interés nacional»

Un devoto del Milagro Eucarístico de Eten con una imagen de León XIV, que puede darle reconocimiento oficial

Publicado por

Creado:

Actualizado:

xml.err

El Papa León XIV, después de la misa de inicio de pontificado y después saludar personalmente a las 150 delegaciones internacionales, una a una, y antes de recibir en su despacho al matrimonio Zelensky, pudo recibir también en breve audiencia a la presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Boluarte llegaba satisfecha por haber firmado esta semana una ley que, según recoge el diario oficial El Peruano, "declara de interés nacional el reconocimiento como ciudad eucarística a la ciudad de Eten, ubicada en el distrito de Ciudad Eten de la provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque". 

Esta norma se enmarca en "el Decreto Ley 23211, que aprueba el ‘Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú’, a fin de promover sus costumbres y el turismo local, y generar un impacto positivo en los sectores económicos relacionados a dicho rubro”. La norma la aprobó el Congreso peruano y la promulgó la presidenta, antes de volar hacia Roma para la misa inaugural del Pontífice. 

León XIV con Dina Boluarte, presidenta de Perú, el día de la misa de inicio de pontificado, 18 de mayo

Prevost: "la historia está bastante documentada"

El milagro de Eten, que sucedió en Ciudad Eten en 1649, es una de las devociones que Robert Prevost admiraba y promovía, y quería que la Iglesia reconociera oficialmente. Ahora que es Papa, podría darle este reconocimiento oficial. 

En junio de 2019, Robert Prevost, defendía, en declaraciones a Aciprensa, que "la historia, los datos, la devoción en la continuidad de estos 370 años está bastante documentada”, como por ejemplo con los “testimonios en los archivos de los franciscanos en la ciudad de Lima".

Jesús León Angeles, coordinadora del grupo Milagro Eucarístico Perú 1649, se mostró encantada en redes sociales: "Ya no sólo es Eten ni Lambayeque, sino todo el Perú el que le pide con respeto y fe al Papa León XIV que muy pronto se reconozca el milagro eucarístico ocurrido en 1649 y así el Perú pueda contar con su Ciudad Eucarística".

Hay además un proyecto arquitectónico como objetivo. "Ahora toca sumar esfuerzos para hacer realidad la construcción del Santuario en el terreno de 11 hectáreas que consiguió nuestro Papa León XIV cuando era obispo de la diócesis de Chiclayo", añade.

¿Cómo fue el milagro de Eten?

El 2 de junio de 1649 en el pueblo de Santa Magdalena de Eten, en la Misa de la víspera de la Solemnidad de Corpus Christi, el Niño Jesús apareció como una visión, o una proyección visible, sobre una hostia consagrada.

El milagro se repitió el 22 de julio del mismo año, cuando se oficiaba la Misa en honor a Santa María Magdalena, patrona del lugar. Ese día ocurrieron dos apariciones: la primera del Niño nuevamente y la segunda tres corazones entrelazados que simbolizaban la Santa Trinidad. Lamentablemente las hostias no se han conservado. 

Niños en la parroquia ligada al Milagro Eucarístico en Ciudad Eten, encantados con el nuevo Pontífice

En junio de 2024, el Papa Francisco concedió un Año Jubilar e indulgencia plenaria en Perú a quienes peregrinen a la parroquia Santa María Magdalena del distrito de Ciudad Eten, por los 375 años del milagro eucarístico.

Al acercarse la fiesta de Corpus Christi dentro de un mes, aumentan las probabilidades de que León XIV se pronuncie sobre esta devoción y milagro.

Sobre este milagro escribió Manuel Ricardo Palma Soriano (1833-1919), escritor romántico y costumbrista peruano, miembro correspondiente de la Real Academia Española, además de senador y, en sus últimos años, promotor de la cultura con el sobrenombre de "el Bibliotecario Mendigo". Es el capítulo "Las campanas de Eten" de su serie Tradiciones Peruanas.

  • "En 1649, gobernando el Perú el virrey conde de Salvatierra, aconteció en Eten un prodigio, sobre el que se levantó sumaria información, que Córdova y Salinas copia en su crónica franciscana. Fue el caso que la víspera de Corpus el cura fray Jerónimo de Silva Manrique y las quinientas almas que formaban el vecindario de Eten vieron en la Hostia divina la imagen de un niño muy rubio con una tuniquilla morada. D. Andrés García de Zurita, obispo de Huamanga y a la sazón electo para Trujillo, ordenó se conservase la Hostia en la Custodia hasta que él pudiera ir a Eten y celebrar suntuosa fiesta".

Otro registro del milagro lo cuenta así, enumerando sus testigos:

  • "¿Qué ven asombrados el sacerdote y el Sacristán en el viril de la Custodia? ¡Oh milagro divino! ¡Un hermoso Niño que se mueve en la Hostia dirigiendo su dulce mirada hacia la multitud! Jesús en persona que se presenta para certificar su existencia y divinidad. La gente se arrodilla, llora y exclama: ¡milagro, milagro! aparte del sacerdote Silva Manrique, la observaron el español Domingo Martínez, el sacristán de la Iglesia Andrés Neciosup, los alcaldes designados por los españoles Pablo Quinocial y Fabián Chancafe, y por todo el pueblo asistente. Se oye al instante retocar de las campanas. La noticia cunde por todos los pueblos mochicas y las autoridades eclesiásticas disponen la certificación de este milagro".

Más información en milagroeucaristicoperu.com .