Y se reconoce un milagro del sacerdote Carmelo de Palma, de Acción Católica
Confirmado el segundo milagro de Carmen Rendiles: será santa con José Gregorio Hernández

Religiosas con la imagen de Madre Carmen Rendiles en su ceremonia de beatificación en Caracas
El Papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce un segundo milagro por intercesión de la religiosa venezolana Carmen Elena Rendiles Martínez, cuyo nombre religioso era María del Monte Carmelo, aunque popularmente se le llama Madre Carmen Rendiles o Madre Carmen de Venezuela. Vivió entre 1903 y 1977 y fue la fundadora de las Siervas de Jesús de Venezuela.
La curación de una joven impedida
Se confirma así un rumor que venía circulando desde hace un par de semanas. En 2019 se adelantó de forma no oficial que se presentaba en Roma la curación inexplicada de una joven de Caracas de 18 años.
Ahora, VaticanNews ha difundido más datos sobre este milagro. Se trata una joven diagnosticada en 2015 de hidrocefalia triventricular idiopática, que requirió la colocación de una válvula de derivación. Sometida a varias operaciones y a hospitalización, su estado de salud se deterioró.
Un día, una tía de la joven, que participaba en una celebración eucarística ante la tumba de la Madre Carmen, rezó por su recuperación. Otros fieles pidieron entonces a Madre Carmen que desde el Cielo intercediera. También la misma joven participó en una misa en su sepultura, en la capilla del Colegio Belén de Caracas.
Tras tocar una imagen de la monja, la enferma mejoró rápidamente, hasta el punto de que pronto comenzó a caminar y a comunicarse, expresando el deseo de ir a dar las gracias a la Madre Carmen. La recuperación de la joven fue completa, estable y duradera, y el suceso se juzgó inexplicable desde el punto de vista científico.
Canonización con el Doctor Gregorio: dos venezolanos
Hay que recordar que el 25 de febrero el Papa también firmó el decreto para canonizar al médico venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919), sin requerir un segundo milagro para ello, por considerar que su veneración popular se había extendido por todo el mundo.
Se espera que la Iglesia ahora comunique la fecha y lugar de celebración de estas canonizaciones. Casi seguro se celebrarán ambas a la vez, si bien queda por ver si tienen lugar en Roma, con otras canonizaciones, o si se celebrará en Venezuela.
Madre Carmen y el doctor Gregorio serán los primeros venezolanos en ser proclamados santos para la Iglesia universal.
Madre Carmen de Venezuela fue la tercera mujer de Venezuela en haber sido declarada beata, después de Madre María de San José (Laura Alvarado Cardozo, agustina recoleta, 1875— 1967) y Madre Candelaria (Susana Paz-Castillo Ramírez, 1863-1940, fundadora de las Hermanas Carmelitas Venezolanas, lea aquí el milagro a un bebé por su intercesión en 1995).
El milagro para la beatificación: una cirujana
El primer milagro atribuido a la intercesión de Madre Carmen, necesario para la beatificación, fue muy difundido, e incluso se cuenta con detalle en un documental. Madre Carmen, que nació sin un brazo, habría sido la intercesora en la curación permanente e inexplicable desde la ciencia del brazo de la doctora Trinette Durán de Branger. Los hechos sucedieron el 18 de julio de 2003, en el Colegio Belén en Los Palos Grandes, colegio fundado por la Madre Carmen.
El documental Madre Carmen de Venezuela, de una hora de duración, se filmó en 2018, aunque debido a la pandemia del coronavirus tardó más en difundirse.
El documental fue dirigido por Javier Melero De Luca y producido por Gustavo Alemán. Melero explicó a la agencia Aciprensa que veía a Madre Carmen como una mujer del siglo XX, no una figura lejana y medieval, capaz de dar sentido al sufrimiento y de construir un futuro "con fe y esperanza".
Recogía el testimonio de la mujer cirujana venezolana Trinette Durán de Banger, que es a la vez una mujer de ciencia y de fe. Usa también las imágenes reales de la ceremonia de beatificación. También incluye una entrevista al cardenal Jorge Urosa, de 2019, ya emérito, quizá la última que concedió a cámaras de cine o TV. Murió por el coronavirus en septiembre de 2021.
La historia de Carmen Rendiles
Carmen Rendiles nació en Caracas en 1903. Nacer sin un brazo nunca la ralentizó: vivió hasta los 73 años y fundó las Siervas de Jesús en Venezuela, que hoy cuenta con unas 100 religiosas y unas 20 comunidades en Ecuador, Colombia y Venezuela. En 2018 fue beatificada en Caracas y su fiesta se celebra el 9 de mayo.
A los 15 años ya sentía una fuerte vocación a la vida consagrada e ingresó con 24 años en las Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento, en la capital venezolana. A los 33 años era maestra de novicias y a los 44 superiora de la casa madre en Venezuela. Impulsó la fundación de varios colegios por el país.
Tras el Concilio Vaticano II, considerando que desde la matriz de la congregación en Francia se realizaban reformas que afectaban al carisma fundacional, con el apoyo de los obispos venezolanos, especialmente del cardenal José Humberto Quintero, impulsó una nueva congregación, las Siervas de Jesús de Venezuela, que nació oficialmente en 1965. Carmen Rendiles fue nombrada Superiora General, cargo que desempeñó con dedicación hasta su fallecimiento. Tras un accidente de coche en 1974, pasó los tres últimos años de su vida en silla de ruedas. Murió el 9 de mayo de 1977.
Milagro del "custodio de Papá Noel": era de Acción Católica
En el mismo día el Papa Francisco ha aprobado también un milagro atribuido al Venerable Carmelo de Palma, un sacerdote italiano que nació en 1876 en Bari y murió en 1961.
En 2001, una monja benedictina gravemente enferma del monasterio de Santa Escolástica en Bari fue curada milagrosamente después de pedir la intercesión de Carmelo De Palma, fallecido 4 décadas antes. A pesar de sus graves condiciones físicas y de un procedimiento quirúrgico potencialmente muy peligroso, la monja experimentó una recuperación repentina el 1 de junio de 2003, recuperando plenamente la funcionalidad de sus extremidades. Pruebas posteriores confirmaron que no hubo más efectos patológicos.
Carmelo de Palma era huérfano cuando entró en el seminario de Bari con 10 años. Fue ordenado sacerdote en Nápoles a finales de 1898. En junio de 1900 fue nombrado capellán de la Basílica de San Nicolás en Bari (San Nicolás de Bari o Mira es el santo obispo que inspira la figura popular de Santa Claus y Papa Noel). A partir de 1902 recibió diversos cargos en la misma basílica, incluyendo la de Gran Prior, maestro de ceremonias, canciller, custodio de la cripta, delegado del Gran Prior, vicario del Capítulo...
Hay que tener en cuenta que las reliquias de San Nicolás de Bari se encuentran en la cripta, en un sarcófago de plata: así, en cierto sentido, don Carmelo era el "custodio" de Papa Noel.
Cuando la Basílica de San Nicola fue confiada a los Padres Dominicos por orden de la Santa Sede, él, muy apegado a la espiritualidad benedictina, recibió el cargo de director espiritual de las monjas benedictinas de Santa Escolástica de Bari, así como de los Oblatos y Oblato de San Benito. También acompañaba a la Acción Católica y era el confesor de muchas personas.
Su salud fue empeorando. Su última misa fue en febrero de 1961 y murió el 24 de agosto. Esos meses de enfermedad y debilidad los pasó escuchando confesiones en su habitación. Transmitía una gran esperanza basada en su confianza en la paternidad de Dios por quien se sentía amado. Su generosidad con los pobres y su intenso servicio como confesor admiró a muchos de sus contemporáneos.