Religión en Libertad

Aprueba una enmienda constitucional que asegura la soberanía en cuestiones morales e identitarias

Eslovaquia garantiza que solo hay «hombre y mujer»: «Es la mejor respuesta al colapso de Occidente»

El Parlamento eslovaco aprueba con 90 votos a favor la propuesta de enmienda constitucional liderada por el primer ministro Robert Fico.

El Parlamento eslovaco aprueba con 90 votos a favor la propuesta de enmienda constitucional liderada por el primer ministro Robert Fico.

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

En:

La votación sobre la enmienda a la Constitución era una de las grandes pugnas morales del año para Eslovaquia y, con ella, para el conjunto del Grupo Visegrado. Finalmente, tras la votación del pasado viernes, los miembros de la coalición de gobierno celebraban la aprobación de un proyecto que entrará en vigor el mes de noviembre y que incluye entre sus éxitos más destacados el reconocimiento constitucional de que solo hay “hombre y mujer”.

El portal del Consejo Nacional de la República Eslovaca -el Parlamento- informaba del éxito del proyecto impulsado por el primer ministro Robert Fico, al frente del socialdemócrata soberanista Smer y sus socios de gobierno.

Con dicha aprobación, la Constitución no solo garantizará la exclusividad de hombre y mujer frente a las tesis de género, sino también la igualdad legal de ambos sexos, incluyendo del mismo modo la equidad en la remuneración salarial refrendada por 90 diputados de la cámara. Entre otros puntos, la reforma constitucional incluye la prohibición de la gestación subrogada o de los vientres de alquiler, sólo permitirá adoptar a parejas heterosexuales y obliga al respaldo del tutor legal del menor de cara al acceso a toda educación que contenga aspectos relativos a la conducta sexual.

"Fortalecer la protección de los valores tradicionales es crucial para preservar el patrimonio cultural de la República Eslovaca y garantizar la estabilidad jurídica. Por lo tanto, el proyecto de ley constitucional responde a la necesidad de proteger el patrimonio cultural consagrado en el preámbulo de la Constitución de la República Eslovaca, que está particularmente relacionado con el reconocimiento del matrimonio entre un hombre y una mujer como una unión única", afirma el borrador aprobado de la enmienda gubernamental.

“La Constitución enfatizará la soberanía de Eslovaquia en cuestiones culturales y éticas fundamentales, en lo que respecta a la protección de la vida y la dignidad humana, la vida privada y familiar, el matrimonio, la paternidad y la familia, la cultura y la lengua, así como en asuntos relacionados, especialmente en los ámbitos de la salud, la crianza y la educación”; se lee en el documento.

Los obispos felicitan: "Una sociedad basada en la verdad"

Tras la votación, el eslovaco Dennikn se hizo eco de como el presidente de la Conferencia Episcopal Eslovaca, Bernard Bober, expresó sus agradecimientos a los diputados que apoyaron las enmiendas constitucionales. Con ellas, dijo el obispo, Eslovaquia “envía una señal de su deseo de fortalecer una sociedad basada en los valores de la verdad, la libertad, la justicia y la dignidad de la vida humana”.

Antes de la votación, Bober también se comunicó con Igor Matovič -líder de la fuerza conservadora Obyčajní Ľudia, Gente Común-, que si bien inicialmente afirmó que no apoyaría la propuesta de Smer, dos de sus diputados terminaron por apoyar la enmienda por sorpresa, lo cual fue agradecido igualmente por los obispo.

Por su parte, el obispo de Spiš, František Trstenský, enfatizó que el matrimonio y la familia son la base de la sociedad y se encuentran entre los "valores humanos más preciados", reconociendo lo alentador de que Eslovaquia pudiera encontrar puntos en común incluso en temas que trascienden las diferencias cotidianas.

Postoj informa de que la votación favorable a las enmiendas ha contado con más sorpresas además de las mencionadas de Gente Común.

Fue el caso del diputado del Movimiento Eslovaco Marek Krajčí, que inesperadamente contribuyó con su voto a impulsar la enmienda, junto con su colega Rastislav Krátký. Una decisión a la que parece haber contribuido la rueda de prensa del primer ministro.

"Un momento histórico"

Tras agradecer el apoyo a la enmienda constitucional, Fico enfatizó que Smer es un partido de izquierda y que incluye a muchos ateos, pero que el partido tiene claro que es un hombre y una mujer.

"Sabemos cómo debería ser la adopción; sabemos que es justo que los padres tengan voz y voto en la crianza de sus hijos", afirmó el político, que celebró la aprobación de las enmiendas como la mejor respuesta al "deterioro de las sociedades occidentales". 

En un post publicado en X este 29 de septiembre, Fico valoró el resultado como "un momento histórico" para Eslovaquia: 

“Hace años consagramos en la Constitución que el matrimonio es una unión única entre un hombre y una mujer. El pasado viernes, una mayoría constitucional de los miembros del Consejo Nacional de la República Eslovaca adoptó nuevos cambios significativos: Eslovaquia reconoce únicamente dos géneros -masculino y femenino-; los padres deben tener voz en lo que se enseña a sus hijos en la escuela. Y lo más importante, consagramos que en cuestiones éticas y culturales, la legislación nacional eslovaca tiene prioridad sobre el derecho internacional. Sabemos muy bien cuáles son nuestras raíces históricas y qué debemos proteger con nuestras vidas para sobrevivir".

"Tendría una cicatriz en la conciencia de no haberlo apoyado"

El diputado del Movimiento Eslovaco Marek Krajčí, que inesperadamente ayudó a impulsar la enmienda constitucional el viernes junto con Rastislav Krátký, explicó su decisión a través de las redes sociales, tal y como recoge el mismo diario.

"Para mi conciencia, como legislador con una voz que podría decidir de manera realista si protegeríamos a los niños en las escuelas y preservaríamos la posibilidad de su educación cristiana, especialmente en el área de la formación de la vida íntima y el comportamiento sexual, era demasiado fuerte para mí poder alinearlo con quienes están proponiendo estos cambios", explica Krajčí. Una decisión que tomó “la noche antes de la votación” y que horas después comentó con su correligionario Rasťa Krátký, que siguió sus pasos.

“Sí, fue en el último minuto antes de la votación. Nadie me compró. Si no lo hubiera hecho como creyente, y ya saben lo que he sufrido por mi fe, tendría una cicatriz en la conciencia que no podría borrarse”, agregó el diputado.

"Eslovaquia no es país woke o progresista"

El político de Smer Igor Melicher calificó en sus redes el proceso de aprobación de la enmienda constitucional con estas palabras: Solo existen dos sexos: masculino y femenino, y nada más. Todo lo demás son enfermedades mentales que requieren atención médica especializada.

»Eslovaquia es uno de los primeros países del mundo occidental que ha protegido lo natural [el sexo biológicos] en su constitución, por lo cual se felicita a los diputados de todo el espectro político.

»También en Estados Unidos, donde me encuentro actualmente por viaje de trabajo, desde la llegada del nuevo gobierno liderado por Donald Trump, está cambiando el enfoque hacia las cuestiones culturales y éticas.

»Aquí también se está abandonando la llamada política ‘woke’, promovida por grupos ultraliberales y progresistas bajo el lema de la tolerancia, que terminaba en el momento en que uno no estaba de acuerdo con ellos y sus opiniones.

»Una prueba de ello es el atentado contra Charlie Kirk, defensor de los valores conservadores, quien según la información disponible fue asesinado por una persona del espectro político contrario que no compartía sus ideas.

»El cambio constitucional en Eslovaquia significa la protección de lo que es naturalmente natural. Nada de 72 géneros, seis tipos de baños ni hombres compitiendo en disciplinas deportivas femeninas.

»Eslovaquia es un país de valores naturales y no de progresismo, que rechaza la cultura tradicional, el sentimiento nacional y disuelve la sociedad en una mezcla indefinida de individualismo sin contacto con sus raíces ni conciencia de su historia.”

Pero, ¿qué medidas concretas incluye la recién aprobada propuesta y por qué sorprende tanto el consenso entre formaciones conservadoras y socialdemócratas? De los 7 puntos presentados, Postoj destaca:

Soberanía de Eslovaquia en cuestiones culturales y éticas

La República Eslovaca conserva su soberanía principalmente en materia de identidad nacional, que consiste principalmente en cuestiones culturales y éticas fundamentales relacionadas con la protección de la vida y la dignidad humana, la vida privada y familiar, el matrimonio, la paternidad y la familia, la moral pública, el estatus personal, la cultura y la lengua, así como en la toma de decisiones sobre asuntos relativos a los ámbitos de la salud, la ciencia, la educación, el estatus personal y la herencia.

"Nada de lo dispuesto en esta Constitución y en las leyes constitucionales podrá interpretarse como el consentimiento de la República Eslovaca a la transferencia del ejercicio de parte de sus derechos en asuntos que forman la identidad nacional".

Prohibición de la gestación subrogada

"Está prohibido aceptar tener un hijo para otra persona."

Igualdad de salarios

"Se garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en la remuneración del trabajo realizado."

La madre del niño es una mujer y el padre es un hombre

"Los padres de un niño son la madre y el padre; la madre del niño es la mujer y el padre del niño es el hombre."

Adopción de niños limitada a un padre y una madre

"Un menor puede ser adoptado por un matrimonio o por uno de los cónyuges que viva en matrimonio con uno de los padres del niño [véase el punto previo], o por el cónyuge sobreviviente del padre o del adoptante del menor. Excepcionalmente, un menor también puede ser adoptado por una persona soltera, si la adopción es en interés del niño. La adopción la decide el tribunal". 

Educación infantil

La crianza y educación de los niños en el ámbito de la formación de la vida íntima y la conducta sexual solo puede impartirse con el consentimiento de un tutor legal. La educación destinada a proteger la salud, la integridad física y la prevención del abuso forma parte de la educación general de los niños, de forma adecuada a su edad.

Reconocimiento de dos géneros, hombre y mujer

"La República Eslovaca reconoce únicamente el sexo biológicamente determinado del hombre y de la mujer".

tracking