Miércoles, 29 de mayo de 2024

Religión en Libertad

¿Rezan? ¿Creen en Dios? ¿Y qué dice su programa de la Iglesia y la religión?

Elecciones catalanas: religión de los candidatos y religión en los programas electorales del partido

Los 8 candidatos de fuerzas que actualmente tienen presencia en el Parlament catalán
Los 8 candidatos de fuerzas que actualmente tienen presencia en el Parlament catalán

Pablo J. Ginés

Este domingo 12 de mayo se celebran elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña, de las que debería salir también un gobierno con un President de la Generalitat.

El periodista Daniel Arasa, en un artículo en ForumLibertas, ha recolectado las opiniones religiosas de los candidatos a presidir la Generalitat, a partir de una serie de entrevistas que fueron concediendo a La Vanguardia.

Además, en la web Catalunya Religió, Anna Guimerà y Roger Vilaclara han repasado los programas de los partidos políticos en liza en lo que respecta al hecho religioso (recordemos que no hay obligación de creerse lo que dicen los políticos en sus programas) y han resumido sus propuestas. Nosotros añadimos algunos datos (sin exhaustividad) sobre temas de familia y vida o de ideología de género.

Juntamos el candidato con lo que se lee en el programa y estas son las combinaciones que encontramos (el orden es según el actual número de diputados en el Parlament).

Salvador Illa (PSC)

Casado en segundas nupcias, una hija.
Testamento vital: “Debo hacerlo”.
Eutanasia: “Se aprobó siendo yo ministro [de Sanidad, en el Gobierno español]”.
Tras la muerte: “Yo tengo creencias religiosas. No creo que todo acabe con la muerte. Creo en un más allá”.
Reza: “Sí, cuando me levanto. El padrenuestro y una oración particular que me he hecho yo”. ¿Medita?: “Orando ya medito”.

El programa del PSC dedica todo un punto a "la libertad de conciencia y laicidad". Propone "políticas públicas de carácter laico que hagan efectivo el carácter aconfesional del Estado". Hablan de ubicar nuevos espacios de culto "desde el respeto a la ley" y promover la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia.

Quieren además:
- transformar los lugares de culto en los centros públicos en lugares de uso público no confesional;
- retirar los símbolos religiosos que queden aún en edificios públicos;
- promover la revisión de la forma de celebración de los actos institucionales para garantizar su carácter aconfesional;
- o promover un "pacto nacional por la laicidad";
- que en la escuela, la formación de niños y jóvenes en alguna creencia o tradición religiosa en concreto "sea fuera del horario lectivo";
- pide un "nuevo y renovado" marco legal para el "uso correcto" de los inmuebles de interés cultural pertenecientes a la Iglesia católica.

El término religión también aparece en el apartado sobre el colectivo LGTBI del PSC para referirse a la lucha contra "cualquier expresión de intolerancia por razón de religión o convicciones", entre otros. El PSC no menciona a la escuela concertada a lo largo de su programa.

Pere Aragonés (ERC)

Casado. Una hija.
Testamento vital: “Lo tengo pendiente. No dejaré problemas a los que queden aquí”.
Eutanasia: “Un derecho a escoger tu final digno. Espero no tener que utilizarla”.
Tras la muerte: “Nada. ¡Ojalá hubiera alguna cosa! Soy amigo del cura que me bautizó… pero soy ateo”.
Rezar: “No, pero reflexiono”. Meditación: “No. Me relajo por agotamiento”.

ERC trabajará, según su programa, por "una república laica, con libertad de creencias y convicciones, que garantice la libre práctica de las creencias y el pluralismo religioso".

Las instituciones públicas serán sensibles en temas alimentarios a las personas "que tienen restricciones alimentarias por motivos de salud, éticos o religiosos", detallan. En el programa de ERC ya no mencionan más la palabra "religión" ni laicismo o laicidad.

En cuanto a la escuela concertada, ERC quiere "un nuevo decreto de conciertos" para "equiparar las condiciones de la pública y la concertada dentro de un único Servei Educatiu de Catalunya". "Mejoraremos la financiación de los centros aplicando fórmulas más equitativas de financiación y también teniendo en cuenta los niveles de complejidad", dice su texto.

En la página 50 del programa entran en temas de familia y bioética poco o nada compatibles con la doctrina católica: que haya más hospitales públicos que hagan abortos, anticoncepción gratuita para todos, preservativos para jóvenes, "educación sexual integral en todas las etapas educativas, también dirigida a familias", "prevenir las violencias machistas y LGTBIfóbicas", en las escuelas reforzar a los responsables de "coeducación", "hacer frente a la propaganda antifeminista", un teléfono para jóvenes sobre derechos sexuales y reproductivos...

Un detalle 'provida' es que hablan del "permiso por duelo gestacional": no explican lo que es, pero se refiere a permiso laboral pagado cuando muere un bebé que no llega a nacer, o en el parto. Pero la Generalitat, desde sus departamentos de Interior y de Feminismos, ambos controlados por ERC desde febrero amenazan con multas y policías a grupos que rezan en silencio cerca de clínicas abortistas).

Carles Puigdemont (Junts + Puigdemont)

Casado, dos hijas.
Creyente: “Sí, me he educado en una familia de valores cristianos”.
Practicante: “Soy muy mal practicante. Pero intento hablar poco de esto”.
Rezar: “Sí, y leo la Biblia a veces, pero mi vida no depende de esto. Me ayuda. He pasado temporadas en el monasterio de Poblet, pero separo las creencias de la esfera pública”.
Santo de especial devoción: “No tengo un icono personal, pero si dos vírgenes en casa. Hice una conferencia en la Universidad de Lovaina y me pagaron con una virgen. La otra es la del Collell (centro católico en el que estuvo un tiempo internado en su infancia)”.
Lema vital: “Recuerdo que en aquellas noches en el obrador de la pastelería, con mi padre discutíamos sobre muchas cosas, por ejemplo la cristiandad, y al final todo se resume en querer a los demás como a ti mismo. Ponerte en la piel del otro, porque allí hay una parte de la razón y de la verdad”.

En el programa de Junts se asegura que "lo religioso es un elemento de integración social" y que "hay que reconocer la aportación positiva que socialmente hacen las comunidades religiosas y fomentar su diálogo". Cita los tratados internacionales que definen la libertad religiosa como derecho individual con una proyección pública y comunitaria. También dice que las "comunidades religiosas" son "agentes de acogida y enseñanza".

Pretenden:
- fortalecer las relaciones entre instituciones públicas y comunidades religiosas;
- que el Parlament tenga una comisión de seguimiento de "la diversidad religiosa";
- elaborar un plan de trabajo sobre asuntos religiosos;
- dar apoyos para adecuar los locales dedicados al culto;
- adecuar los cementerios a la diversidad religiosa; entre otros;
- pedir que el Estado pase a la Generalitat las competencias sobre todo lo referente al registro (aprobación) de entidades religiosas.

Sobre la escuela concertada, se limita a desear que convivan los distintos tipos de escuela, pública y concertada.

Candidatos de las elecciones catalanas de mayo de 2024: Illa (PSC), Aragonés (ERC), Puigdemont (Junts), Garriga (Vox), Laia Estrada (CUP), Jéssica Albiach (Comuns), Carrizosa (Ciudadanos), Fernández (PP).

Candidatos de las elecciones catalanas de mayo de 2024

Ignacio Garriga (Vox)

Casado. 4 hijos y espera el quinto.
Locuras por amor: “Mayor locura por amor que casarse con 24 años y con 37 tener cinco hijos creo que nada lo supera”.
¿Meditación?: “La meditación que hago es la oración. Tengo una visión trascendental de la vida. Todos los días tengo mi rato para rezar por la mañana, por la noche ver lo que he hecho bien, que he hecho mal, qué podría hacer mejor”.
Práctica religiosa y bendecir la mesa: “Sí, siempre bendice uno de los hijos. Procuro ir a misa diaria si la agenda me lo permite y los domingos en familia. Y siempre que tenga un rosario a mano para acudir a la Virgen, lo agradezco”
Alguna virgen en particular: “En casa le hemos tenido mucho cariño a la Virgen de Montserrat. Y desde que falleció mi madre, también a la Virgen de Bisila, patrona de Guinea”.

Monaguillo: “Sí. Hice de monaguillo en Mira-Sol. Ayudaba al párroco, con mi fajín rojo, todo serio”.
¿Es miembro del Opus Dei?: “Sí, soy supernumerario del Opus Dei. Es un modo de entender la vida y que hacer tu trabajo lo mejor posible y sirviendo a los demás sea una manera de santificarse”.

El programa de VOX menciona lo religioso para anunciar su apoyo a "tradiciones populares y eventos religiosos propios del mundo rural" y a las iglesias, como patrimonio que habla "de lo que somos y de cómo hemos llegado a serlo". Quieren modificar la ley catalana de Patrimonio Cultural para "garantizar la protección de iglesias, catedrales, conventos y ermitas".

En el ámbito educativo, el partido de Ignacio Garriga asegura que garantizará "la libre elección de centro educativo". Vox afirma que lo harán sosteniendo todos los centros educativos concertados, sin cerrar los colegios de educación diferenciada, en los centros de educación especial o en los centros religiosos, "especialmente atacados por los últimos gobiernos separatistas".

El programa de VOX habla del aborto: "En nuestra tierra se ha promocionado la cultura de la muerte hasta el punto de convertirnos en la región con la tasa de aborto más alta de España, con 14,87 abortos por cada 1.000 habitantes. Garantizaremos la información, apoyo y alternativas necesarias a todas aquellas madres con un embarazo problemático y apoyaremos decididamente la natalidad".

También habla de "la libertad de conciencia del personal sanitario, para que en ningún caso sea forzado a actuar contra su conciencia, tanto en intervenciones médicas como quirúrgicas como en la dispensación de medicamentos que atenten contra la vida. Entre otras medidas, pondremos fin a las partidas dedicadas a promover la eutanasia, como los 60.000 euros que la Generalitat destina a una web al respecto".

Laia Estrada. CUP (Candidatura Unidad Popular)

Casada, un hijo.
Testamento vital: “Lo haré”.
Eutanasia: “Totalmente a favor”.
Tras la muerte: “No hay nada, creo. Estamos aquí para vivir esta vida y dejar huella”.
Algo sobrenatural vivido: “Solo algunas casualidades”.
Reza: “No me bautizaron”.
Primera Comunión: “No la hice”.
Bendice la mesa: “No”.
Medita: “Lo he intentado… pero me cuesta dejar la mente en blanco”.
Aborto: Sí. Alaba a la URSS, donde "se aprobó la primera ley del aborto que hubo en Europa".

En su programa, la CUP, pide un "impuesto sobre la propiedad" (viviendas) incluyendo las de la Iglesia, y la "reversión" de supuestos inmueble inmatriculados por "alguna autoridad de la Iglesia Católica".

El texto menciona 18 veces el aborto, pide más aborto farmacológico, la ley de aborto de 2023 les parece insuficiente, piden impedir subvenciones a "entidades antiabortistas fundamentalistas" e impedir "campañas de asedio fundamentalistas". Tiene toda una páginas de temas LGTB (que mencionan 8 veces) y de feminismo.

Piden "trabajar por una escuela realmente laica y dejar de impartir la religión católica en todo centro público y concertado", porque "enseñar religiones segrega a los alumnos". Quieren, además, "suprimir progresivamente los conciertos educativos a fin de destinar la totalidad de los recursos a los centros públicos".

Jéssica Albiach (Comuns-Sumar)

Vive en pareja, sin hijos.
¿Formación cristiana?: “Estudié en las Trinitarias y luego en Pío XII. No quise hacer la comunión, yo era allí un elemento extraño, pero mi madre quería que fuera a una escuela religiosa para que alguien me explicara esta faceta que ella desconocía y que luego yo pudiera decidir”.

El programa de Comuns-Sumar, en la página 104, da muchos datos sobre su forma de entender la "laicidad": "la laicidad supone ser activo y combativo con todas las creencias o formas de pensamiento contrarias a las leyes democráticamente aprobadas"; "utilización respetuosa del espacio público para las manifestaciones colectivas", "definición de Cataluña como una nación laica", "pacto nacional por la laicidad y la libertad de pensamiento y conciencia", una ley "de libertad de conciencia y laicidad que asegure la neutralidad ideológica de la administración", "los actos públicos serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas", "eliminar cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales, en lugares y edificios de titularidad pública y suprimir cualquier homenaje público a imágenes, santos o símbolos religiosos", "suprimir las retransmisiones de culto o ritos de carácter religioso en los medios de comunicación de titularidad pública".

En otros puntos pide "continuar el trabajo de la Comisión de Investigación sobre la Pederastia en la Iglesia" (y solo la de la Iglesia), "suprimir las exenciones del IBI y los privilegios fiscales de la Iglesia" y castigar sin fondos públicos a entidades "que hayan colaborado con la dictadura franquista o hayan participado de forma activa en el sistema represivo, como las congregaciones religiosas e institutos seculares vinculados a la Iglesia católica".

Además, implantarán "la perspectiva de género en el sistema educativo", quieren "garantizar a las mujeres de 16 y 17 años ejercer su derecho al aborto seguro y sin el permiso de los padres y trabajar para acabar con la estigmatización y el tabú".

Carlos Carrizosa (Ciudadanos)

Divorciado, 3 hijos.
A la pregunta de si es creyente responde: “No, no. Me gustaría, tendría un asidero, pero no me sale”.

En el programa de Ciudadanos, de sólo 13 páginas, se menciona la religión cuando habla de una estrategia de prevención de la radicalización para combatir el terrorismo. "Colaboraremos para romper con los mensajes que puedan generar comunidades de inspiración pseudoreligiosa", dicen. Sobre escuela, se afirma: "Haremos efectivo el derecho de las familias a escoger la educación de sus hijos". Ciudadanos no menciona temas de bioética y vida (aborto, eutanasia, etc...) en su programa.

Alejandro Fernández (Partido Popular)

Casado segundas nupcias. Tres hijos.
Eutanasia: “Si estás en plenitud de facultades y trasladas este deseo, hay debate. Lo monstruoso es decidir por otro. ¡No hagas de Dios!”
Aborto: “Penalizar a la mujer no es la vía. Es básico tener información. Si a usted y a mí nos hubiera abortado… ¡no estaríamos aquí!”.
Tras la muerte: “Yo soy creyente. Pero no soy capaz de darle con previsión una respuesta a esto. Y eso es la fe”.
Rezar: “Rezo cuando me va mal. Debería dar las gracias. Fallo en eso”.
Bendecir la mesa: “Lo hace mi hija pequeña. Y a veces rezamos juntos el padrenuestro, lo cantamos en catalán”.

El programa del PP en Cataluña tiene dos versiones, una de 2 páginas y otra llamada "Plan para Cataluña" de 9 páginas. Ninguna menciona la religión o la iglesia o la libertad u objeción de conciencia. Respecto a la escuela, básicamente ofrece "libertad de elección del centro educativo" y "escuela infantil gratis de 0 a 3 años". No trata temas provida o bioéticos. Sobre ayudas a familias, algunas bonificaciones de impuestos a madres a partir del segundo hijo y algunas prestaciones por hijo.

Contexto: más de 5 millones de votantes

Tienen derecho a voto más de 5 millones de personas. Cataluña tiene 7,7 millones de habitantes (datos INE 2022), y sólo Andalucía tiene más (8,5 millones). La región tiene un paro registrado de 345.000 parados: en 2013 eran 660.000 parados.

Es una de las regiones con más inmigración extranjera, incluyendo 370.000 personas de países hispanos (colombianos y hondureños son los más numerosos), 230.000 marroquíes, 86.000 rumanos, 60.000 chinos, 40.000 ucranianos y 30.000 rusos.

En realidad, los inmigrantes son muchos más, ya que estos datos se basan en el empadronamiento, que es muy difícil para muchos extranjeros sin acceso oficial a salarios y viviendas.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda