Recordada catedrática de Paleontología de la Universidad de Granada
Asunción Linares, la primera española catedrática de Ciencias: católica devota, activa en la caridad
Asunción Linares es muy citada como pionera de la mujer en la Ciencia española: mujer de fe, colaboró en la caridad educativa católica en Granada

Asunción Linares, en la Universidad de Granada, fue la primera mujer española catedrática de una carrera de Ciencias
Recientemente presentábamos a varias pioneras de la ciencia en España, que eran mujeres de firme fe católica. Así, hablamos de la primera científica profesional de la historia de España, Pilar Aznar, del ámbito de la Microbiología , y poco después, a la primera dedicada a la Geología, Josefina Pérez Mateos . Lo hacíamos con motivo del 80 aniversario de la aparición del oficio de científico profesional sin carga docente, algo que ocurrió en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), máximo organismo público de investigación científica de la historia de España, fundado por eminentes científicos católicos.
Saliendo ahora del ámbito científico profesional presentamos a Asunción Linares, primera catedrática universitaria de Ciencias en la historia de España, de cuya ferviente fe católica nadie hasta ahora se ha ocupado. Hace 20 años que murió, precisamente en este año santo jubilar 2025.
Asunción Linares Rodríguez (Pulianas, Granada, 12 de febrero de 1921 - Granada, 21 de abril de 2005) es mencionada con bastante frecuencia cuando llega el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de de febrero). Se la pone como ejemplo a seguir para todas las mujeres.
Se la recordó en el II Ciclo sobre mujeres que dejaron huella en Granada, y se le ha dedicado un programa de televisión dentro de la serie de RTVE sobre Ciencias Naturales El escarabajo verde (La señorita: Pioneras de la Historia Natural).
En esos medios, no se menciona la fe católica de esta científica. Desde medios del ámbito católico tampoco se la menciona con frecuencia. Quizá faltaba el conocimiento sobre su persona que ofrecemos en este artículo.
Asunción Linares Rodríguez fue la segunda mujer catedrática en la Universidad española. La primera fue la teresiana Mª Angeles Galino, que ganó en 1953 la Cátedra de Historia de la Pedagogía.
Asunción fue la primera catedrática de una Facultad de Ciencias en España. A partir de 1942 Asunción cursó los estudios de Licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, obteniendo el grado de Licenciada en 1947. Realizó la Tesis Doctoral ‘Revisión de los trilobites de España’ bajo la dirección del profesor D. Bermudo Meléndez, científico católico del que ya hemos hablado en ReL. La defendió con brillantez en 1952. A partir de 1947 comenzó la docencia universitaria y continuó la investigación científica iniciada con su tesis, ocupando puestos de profesora adjunta (1947-1961) y encargada de cátedra en la Universidad de Granada (1949-1961), y de colaboradora científica en el Instituto “Lucas Mallada” del CSIC, 1958 a 1962 (Lucas Mallada fue un paleontólogo católico del CSIC, padre del Regeneracionismo).

Asunción Linares fue la primera catedrática de Ciencias en España y mujer de fe firme
Asunción Linares realizó estudios especiales en Francia (París, Lyon, Lille, Dijon, Rueil-Malmaison) entre 1957 y 1961 bajo la dirección de los profesores Albert de Lapparent, M. Lys, Gonzague Dubar, Paul Fallot, Durand Delga, Jean Cuvillier y René Mouterde. Cierta historiografía nos quiere hacer creer que el catolicismo impedía que la mujer saliera de casa y que hiciera ciencia en esa época. Pero allí estaba Asunción.
En 1961 Asunción ganó la Cátedra de Paleontología de la Universidad de Granada. Durante 26 años desempeñó estas funciones en la misma universidad, dirigiendo 18 tesis doctorales, unas cien tesis de Licenciatura –similares a los actuales Trabajos Fin de Grado- y más de cien trabajos de investigación paleontológica referida sobre todo a los moluscos ammonites del Jurásico.
Introdujo en Granada la especialidad de Micropaleontología, que es el estudio de los fósiles microscópicos (microbianos o no), en los años en los que se iniciaba su desarrollo con la geología del petróleo. Era Socia de Honor de la Sociedad Española de Paleontología. En 1987, tras su jubilación, pasó a ser profesora Emérita de la Universidad de Granada. Fue Académica de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Granada y desempeñó la función de Directora de Asistencia Estudiantil, Directora del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Granada entre 1980 y 1981.

Asunción Linares, de la Universidad de Granada, fue una gran autoridad en fósiles ammonites y trilobites
Esta sucinta pero completísima semblanza profesional fue realizada en su momento como necrológica, y uno de sus autores fue el Dr. Leandro Sequeiros, sacerdote jesuita, doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de Paleontología, actualmente jubilado que vive en Granada, a quien Asunción dirigió la tesis doctoral.
Al conocer personalmente a Leandro Sequeiros, me decidí a preguntarle acerca de la religiosidad de Asunción Linares, de la que nadie había hablado hasta hoy.
La fe de Asunción Linares: "Era muy católica"
"Yo la conocí en 1966, cuando fue mi profesora de Paleontología en el curso tercero de la Licenciatura en Ciencias Geológicas. Ella tenía 45 años, pero a todos nos parecía mucho mayor. Y se le llamaba “La Señorita”, tal vez por ser la primera mujer Catedrática en Granada. Luego tuve más contacto en 1968-1970 cuando hice la 'especialidad' de Paleontología y cuando me dirigió la Tesina de Licenciatura. Entre 1971 y 1974 me dirigió la Tesis Doctoral", detalla Sequeiros.
Acerca de la vida de fe de Asunción Linares, la respuesta de Sequeiros no pudo ser más contundente: "Era muy católica y además realizó una gran obra social en Granada".
Si bueno fue el comienzo, no lo fueron menos los detalles. "Mi despacho estaba junto al suyo en la Facultad y desde ahí supe muchos chismes y anécdotas que no son para escribirlas. Luego estuve como profesor en el curso 1974 y 1975. En septiembre de 1975 obtuve una plaza de Catedrático Interino en Zaragoza. Me fui, pero seguimos en contacto siempre. En el año 1997 regresé a Granada como profesor de Filosofía en la Facultad de Teología. Y tuvimos contactos. El último, cuando en 2005 presidí su funeral en el Tanatorio de Granada. Por cierto, vino muchísima gente de todo tipo. Fue muy comentado. Lo que si es cierto y fui testigo es que desde 1971 a 1975, casi todos los días venía un sacerdote a verla. Según se decía, ella y don Rogelio Macías estaban organizando una red de Institutos Juan XXIII para dar educación a niños pobres de Granada. Y se decía que ella entregaba mucho dinero a esa tarea. Y que estaba en el Patronato o que tal vez era la presidenta del Patronato. Lo que si es cierto es que se decía que ella se dedicaba a ayudar a otros con su dinero".
Sequeiros añade que Asunción dio mucho dinero. A pesar de ser catedrática, vivía muy modestamente, muy cerca de la Universidad. Cuidó a su hermana con cáncer los últimos 20 años de su vida y ayudó a familiares con problemas. También se implicó en la ayuda a mujeres maltratadas y en ayudar a algunas a salir de la prostitución. Murió pobre.
Las escuelas Juan XXIII de Granada
La Fundación Institución Juan XXIII, a la que ayudó Asunción Linares, la fundó en 1964 el sacerdote Rogelio Macías Molina (1921-2009). En los años 50 fue nombrado Rector de las Escuelas de Magisterio del Ave María y allí se inspiró en la acción educativa de Andrés Manjón, jurista, sacerdote y pedagogo.
Su primera escuela Juan XXIII se estableció en 1964 en el barrio del Zaidín en Granada, donde vivían unas 20.000 personas de las que 5.800 eran niños sin acceso a escolarización. Se calcula que un 30% de la población infantil de Granada estaba sin escolarizar. En colaboración con la Institución Juan XXIII, se crearon dos secciones filiales en el Zaidín, una de niños dependiente del Instituto Padre Suárez, y otra de niñas dependiente del Instituto Ángel Ganivet. Después creó centros en otros barrios: en la Chana y en Cartuja. Es otro ejemplo del esfuerzo de entidades católicas por impulsar la escolarización y la pedagogía. Asunción Linares fue la presidenta del Patronato de la Institución Juan XXIII.

Asunción Linares, en 1964, como presidenta de la Institución Juan XXIII, junto al alcalde de Granada y al director de la Universidad de Granada
En los centros Juan XXIII se han formado y se continúan formando hombres y mujeres libres desde un ideario cristiano. Desde el comienzo de la Institución ‘Juan XXIII’, con pobreza y pequeñez, pero con la fuerza e inspiración de su profunda fe, ha hecho crecer su obra hasta lo que hoy es, una de las instituciones de enseñanza más importantes de Granada.
Ciencia y Fe
Las primeras catedráticas del Opus Dei: abriendo espacios en la universidad, en letras y ciencias
Alfonso V. Carrascosa / ReL